Hernán D. tiene 45 años y desde hace seis meses se encuentra en situación de calle en la ciudad de Victoria. Los intentos de que reciba ayuda fracasaron en el municipio, la iglesia, la justicia, el Concejo Deliberante y el hospital, instituciones que se fueron derivando la situación sin dar una solución. El hombre mostró riesgo de quitarse la vida, lo que motivó una denuncia por parte del grupo de Voluntarios de Prevención del Suicidio.
La situación de Hernán D. se conoció cuando la hizo pública la emisora FM 90 Radio Victoria. El hombre, que expresó su intención de suicidarse, acudió a Desarrollo Social de la Municipalidad en busca de ayuda, pero le dieron algunos alimentos, cuando lo que necesitaba era un lugar donde pernoctar.
Luego, según se informó desde la radio, la intendenta Isa Castagnino explicó públicamente que no podía darle respuesta “porque tenía una causa judicial”. Hernán D. acudió a la iglesia local y allí también le negaron asistencia.
Ante la situación, el grupo de Voluntarios de Prevención del Suicidio realizó una denuncia policial en el intento de que los organismos pertinentes brindaran la asistencia correspondiente, en cumplimiento de la Ley Nación de Prevención del Suicidio Nº 27.130.
“Tras hablar con el juez Juan Lloveras, titular del Juzgado de Familia, Hernán D. fue trasladado al Hospital Salaberry, donde fue internado. Pero luego de tres días le pidieron que se retirara y volvió a la calle”, indicaron los denunciantes.
El 30 de enero Hernán D. fue encontrado inconsciente en la Plaza San Martín en horas de la mañana. Fue trasladado nuevamente al Hospital Salaberry, donde permaneció internado hasta el 2 de febrero, día en que debió volver a la calle.
“Si sigue este derrotero sin obtener ayuda de la Justicia y del Estado como se ha solicitado, su desenlace puede ser fatal”, se indicó desde el grupo Voluntarios de Prevención del Suicidio.