“La ciudad revelada” ya se puede visitar en el Museo Histórico

La ciudad revelada

La muestra se puede visitar hasta fines de agosto en la capital entrerriana.

La propuesta es una muestra interactiva y un laboratorio participativo sobre el patrimonio cultural e histórico de la ciudad de Paraná, que está emplazada en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón. La misma fue desarrollada por el proyecto de extensión de la cátedra “Comunicación y Conocimiento”, integrado por el equipo de docentes y estudiantes de Comunicación Social y Gestión Cultural, junto al Museo Histórico Provincial.

Ana Laura Alonso, docente de la cátedra “Comunicación y Conocimiento” y Federico García, coordinador del Departamento de Museología del “Martiniano Leguizamón”, quienes impulsaron este proyecto en sus inicios, dieron detalles de esta muestra que se inauguró el pasado 28 de junio y quedará expuesta hasta fines de agosto

La ciudad revelada nació en el 2017 como una muestra de microhistorias fotográficas en el Museo Histórico “Martiniano Leguizamón”, impulsada junto a la cátedra “Comunicación y Conocimiento” de Comunicación Social de la FCEDU. Sin embargo, tiene muchos años e historias previas.

Por una parte, la que empezó en la FCEDU y que Ana Laura Alonso se encarga de contar. Comienza a tejerse desde su propio recorrido como comunicadora vinculada a la historia cultural urbana: “Me siento identificada e incluida en ese gran grupo de comunicadores que sin desconocer que la comunicación es una cuestión de medios, escogemos trabajar y formarnos en un terreno que es mucho más amplio y también más incierto, que es el que llamamos mediaciones comunicacionales, muy de la mano de Jesús Martín Barbero: esas mediaciones culturales, históricas, políticas, subjetivas, tecnológicas y también mediáticas que atraviesan el orden de lo social”, aclara para empezar.

 En el marco de esas inquietudes e incertidumbres cursó la Maestría en Comunicación e Imagen Institucional en la Fundación Benjamín, donde habitó, sobre todo al momento de hacer el proyecto de tesis, “un lugar subterráneo, que no era el eje de la maestría en sí, que tenía que ver con el patrimonio urbano, las historias urbanas, con pensar las ciudades desde las mediaciones comunicacionales”. El intercambio con Alicia Entel, directora de la Fundación, directora de su tesis y también –en aquel momento– titular de las cátedras donde Ana Laura Alonso trabaja, la iba orientando “en ese terreno donde Entel tenía más experiencia y que en un principio nombrábamos simplemente comunicación y ciudad“.

Entonces, empezó a estudiar las mediaciones históricas de la ciudad de Paraná, los procesos simbólicos e imaginarios que intervinieron en su construcción como ciudad moderna, entre finales del siglo XIX y principios del XX. “Creo que cuando pude decir historia cultural urbana de Paraná entendí qué hacía yo desde la comunicación en el campo de lo urbano”, reconoce.

De esta manera, Comunicación y Conocimiento, una cátedra de cuarto año de la Licenciatura en Comunicación Social, se fue instituyendo como un espacio para esta línea de docencia, investigación y extensión. “En un principio lo fuimos forjando con Alicia, que fue la profesora titular, pero fundamentalmente junto a los estudiantes que fueron investigando estos temas y problemas asociados a la problemática de la historia cultural urbana de Paraná”, resalta.

Encuentro con el museo

“Esa línea tampoco hubiese podido prosperar sin el aporte de los lugares donde íbamos a buscar los documentos”, advierte Alonso. Se trata de instituciones como el Archivo Provincial, la Biblioteca de la Legislatura, la Biblioteca Popular o, incluso, los archivos privados, “pero especialmente sin el trabajo realizado por la fototeca del Museo Histórico, a cargo de Federico García”. Y allí empieza a contarse la otra parte de la historia.

García venía venía llevando a cabo un trabajo de restauración, puesta en valor y digitalización de las colecciones de fotografías históricas, como por ejemplo la colección de Cirilo Amancay Pinto y de Aminthe Geoffroy. El acceso a esos documentos fotográficos digitalizados fue y son el eje de la propuesta de investigación que planteaba Comunicación y Conocimiento: “Se trataba de partir de fotografías históricas de Paraná para explorar y reconstruir memorias y subjetividades soterradas de esta ciudad”.

Lo cierto es que, según comparte la docente, “terminado el cuatrimestre los trabajos siempre quedaban dentro de los límites aúlicos y salvo contadas excepciones nunca se publicaban. Después hubo una renovación generacional de las cátedras, Alicia se jubila, yo rindo como adjunta interina, se suma Rocío Fernández como auxiliar y Luciana Sosa como adscripta, y comenzamos a hablar con Federico de una inquietud común: cómo visibilizar estos trabajos, estas microhistorias y también estos documentos visuales de las cuales se nutren”.

“Debemos pensarnos como un espacio abierto a la comunidad, para que la comunidad se apropie de nuestro espacio museo”, señala Federico García. La política que se está llevando a cabo desde el museo es, precisamente, impulsar “que todas las personas puedan expresarse de alguna manera, sea a partir de la participación, como también produciendo contenidos que el museo puede exhibir” y además, “brindar actividades y contenidos para públicos más jóvenes y transformar la idea de que el museo es un espacio de guarda, de cosas antiguas y en desuso”. Precisamente, “ésa es la intención del Departamento Museología y lo que se quiere lograr a partir de este trabajo conjunto con la facultad”, resalta.

La ciudad revelada 2019

Tras la experiencia de 2017, el proyecto se presentó y resultó ganador de la Convocatoria de Extensión de la UNER en 2018 y se sumaron otras cátedras e integrantes estratégicos: “Este proyecto está integrado por un grupo de 30 personas que vienen de áreas totalmente diferentes: de la historia, de la comunicación, de la arquitectura, de la curaduría, de la archivística y de la gestión cultural”, cuenta Alonso, que es la directora del actual Proyecto de Extensión “La ciudad revelada. Laboratorio participativo del patrimonio cultural de Paraná”.

Además, surgió la inquietud de contar las microhistorias desde las sonoridades, entonces se sumó el Taller de Especialización II de Audio de Comunicación Social donde los y las estudiantes produjeron paisajes sonoros sobre las fotografías y microhistorias producidas en Comunicación y Conocimiento. “En el marco de la muestra actual, las microhistorias sonoras abren nuevos horizontes –apunta Ana Laura Alonso– y, de hecho, permiten entender cómo una fotografía suena, mezclando el arte con la historia y lo documental”.

En las dos ediciones realizadas, el Área de Comunicación Institucional de la FCEDU trabajó en el diseño y producción de multimedias alojados en el portal de la Facultad. “Que estén publicados, permite que el estudiante se pueda empoderar como autor; le da una autoría y una visibilidad a los trabajos que se producen desde la academia”.

Patrimonio vivo

Lo más importante de esta nueva edición de La ciudad revelada es que está especialmente diseñada para interpelar a las generaciones jóvenes y a estudiantes que transitan la educación secundaria. El proyecto destaca como su principal objetivo que “las generaciones jóvenes puedan apropiarse de memorias, imaginarios e identidades que, si bien forman parte de la historia de Paraná, permanecen olvidadas o han sido negadas o silenciadas por la Historia con mayúscula”.

Para ello, se diseñaron actividades y dispositivos de interacción que valoran sus saberes y experiencias sobre la ciudad. “Precisamente, se busca que puedan repensar y analizar los relatos dominantes sobre el patrimonio cultural y colectivo de Paraná. Y a partir de ahí que puedan mapear, reconstruir y reconocer historias y elementos patrimoniales, por ejemplo, de las zonas y barrios donde se insertan sus escuelas”, agrega Rocío Fernández, codirectora del proyecto: “De esta manera, buscamos poner en el centro el carácter vivo del patrimonio”.

“Esto que está ocurriendo no se hace solo, es producto de un equipo, de dos instituciones que trabajan mancomunadamente y del ámbito de lo público, aunque como sucede en estos últimos tiempos, con un presupuesto mucho más acotado”, destaca Ana Laura Alonso para terminar.

Equipo: Victoria Tolisso, Federico García, Mara Torossian, Florencia Ordíz, Pablo Ríos, Ana Clara Nicola, Federico Vimberg, María Alejandrina Tinta Segovia, Juan Legaria, Camila Gómez, Paula Kindsvater, Lea Lvovich, Ariel Levatti, Araceli Sosa, María de los Ángeles Cislaghi, Julieta Salamone, Ireí Berduc, Marcelo Ermacora, Germán González, Laura Manavella, Florencia Bioletti, Marianela Roldán, Fátima Jaime.

Para visitar la muestra con escuelas, comunicate al correo laciudadrevelada@gmail.com

 www.fcedu.uner.edu.ar/laciudadrevelada2019 - laciudadrevelada@gmail.com

Fbk: La ciudad revelada

IG: @patriymoni

Fuente: FCEDU

 

 

 

 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.