Paraná: con la presentación de Miguel Rep se inauguró el Ciclo de Charlas Periodísticas

charla

Más de un centenar de personas estuvieron en la charla. (Fotos: ANÁLISIS)

A sala llena, con más de un centenar de personas, quedó inaugurado este jueves el Ciclo de Charlas Periodísticas que se llevará adelante durante 2019. La primera jornada contó con la presencia del dibujante y humorista gráfico Miguel Rep, que presentó su último libro: Evita, nacida para molestar. El evento se realizó en el Salón Terrazas del Howard Johnson Mayorazgo.

Al inicio, la ministra de Gobierno Rosario Romero hizo una presentación comentando el libro. Seguidamente, el director de ANÁLISIS, Daniel Enz, y el dibujante y humorista gráfico Maxi Sanguinetti entrevistaron al autor de la obra.

“Miguel Rep nos propone en este libro otra forma de mirar la figura de una de las mujeres -pienso que la más- destacadas de nuestra historia”, comenzó diciendo Romero. Y señaló: “En la obra hay investigación histórica, realizada por su hermano Jorge Repiso, periodista, que para este libro investigó, documentó y sugirió dibujos, escribiendo textos que cada capítulo presenta”.

“Las caricaturas ya conocidas de Rep, con su estilo tan elocuente, nos pintan a Evita como imagino que fue: rebelde, transgresora, osada, con ganas de que su paso no pase desapercibido por este mundo”, expresó luego.

“Biografía gráfica humorística de la líder social, le ha llamado un medio de comunicación digital. Considero apropiados los términos; sin embargo, haciendo abstracción de las clasificaciones, puedo decir que el libro es delicioso para el espíritu, en tanto nos transmite la historia a través de textos descontrolados, sin formalismos, y con la gráfica característica de Rep quien nos acompañó tantos años, en mi caso, desde la recordada revista Humor. Ese maravilloso mundo que despliega el libro, aun en el relato del dolor, cuando se dicen las `frases´que se perdió Evita por morir tan pronto”.

Y le agradeció al autor “este libro que cuenta un trozo de la historia desde la gráfica, el humor, los textos ilustrados, expresiones todas que nos permiten abrevar en episodios de la vida de Evita, con sus contradicciones, sus virtudes y sus luchas, sin abandonar aquella humanidad osada y rebelde”.

Sinopsis de Evita. Nacida para molestar

Rep lo hizo.

Se atrevió y logró lo más difícil: hacer humor con lo sagrado. Todas las Evas están en este libro, desde la niña de Los Toldos hasta la que sigue viva en el recuerdo de la gente. Y a todas ellas las cubre la magia de uno de los humoristas gráficos más destacados del país. A los cien años del nacimiento de Eva Perón, este libro se constituye en el homenaje dibujado más desenfadado que se pueda imaginar. Porque la risa corre hasta el último velo y nos muestra todo.

“Si hubo algún acercamiento del dibujo humorístico a Evita, es desconocidísimo. Ni las sátiras de la época de su esplendor, ni después se metieron con ella desde el humor. Copi, que dibujaba, lo hizo en una obra de teatro a fines de los años sesenta, Eva Perón, donde pudo destilar toda la ofensa que su odio le permitió. Pero claro, no pudo ganarle al robo de un cadáver. ¿Qué cosa puede ser más sacrílega que eso?”

Del prólogo de Pedro Saborido

Editorial: Editorial Planeta

Temática: Arte | Obra gráfica

Colección: Fuera de colección

Número de páginas: 208

 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.