Ciclo de Charlas Periodísticas: Jacquelin y Savoia y un “complejo” escenario electoral

De ANÁLISIS

 

El Ciclo de Charlas Periodísticas 2023 tuvo como protagonista el sábado pasado a los periodistas del diario La Nación, Claudio Jacquelin, y de Clarín, Claudio Savoia. El encuentro –como es tradición- se desarrolló en el octavo piso del Hotel Howard Johnson Mayorazgo en esta convocatoria que impulsa ANÁLISIS, Canal 9 Litoral, en el Hotel Howard Johnson Mayorazgo.

El periodista y analista político Claudio Jacquelin estudió abogacía en la UBA hasta que se impuso la pasión por el periodismo. En 1986, después de algunas experiencias como colaborador en diversos medios, ingresó a la redacción de La Nación. En estos años pasó por numerosas secciones, trabajado en diferentes plataformas y ejercido distintos cargos, desde cronista hasta prosecretario general de Redacción y columnista político, que es su actual función.

Por su parte, Claudio Savoia es periodista del diario Clarín y Radio Rivadavia. Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de La Plata, integró la redacción del diario Ámbito Financiero y en 1997 pasó a Clarín: durante una década integró el Equipo de Investigación y ahora es editor de noticias judiciales en la sección El País.

Ganó el premio a la creatividad de la Academia Nacional de Periodismo, la beca latinoamericana de la Fundación AVINA sobre Investigación Periodística para el Desarrollo Sostenible y distinciones del Comité Internacional de la Cruz Roja y Unicef Iberoamérica por trabajos de periodismo humanitario y derechos de la niñez.

Fue dos veces finalista del premio a la mejor investigación periodística de un caso de corrupción que entregan IPYS y Transparency Internacional Latinoamérica.

Sus análisis se publicaron en la edición española de la revista Foreign Policy. Y “Espiados” es su primer libro.

 

Las disertaciones

 

El primero en disertar fue Claudio Jacquelin, quien destacó que el tema elegido “Periodismo y Elecciones” es más que oportuno en las coordenadas del tiempo si se tiene en cuenta que el 13 de agosto se realizaron las PASO, una primera radiografía electoral del país.

Interactuando con el público, Jacquelin inició su reflexión coincidiendo con la audiencia acerca de la sorpresa que resultaron las PASO en términos electorales. En ese marco, admitió que su percepción era otra, pero 48 horas antes del 13 de agosto comenzó a recibir algunas señales de consultores que le advertían el ascenso o la adhesión de Javier Milei (La Libertad Avanza).

“Lo que observamos es que nadie, ni los politólogos, ni los gurúes electorales, mucho menos los periodistas, estuvimos entendiendo lo que estaba pasando”, se sinceró.

“La verdad es que, si algo venía observando desde hacía dos años y pico, leyendo a unos sociólogos y antropólogos sociales que advertían que venía un fenómeno que nosotros no estábamos advirtiendo, claramente”, compartió.

Y definió que lo que ocurrió fue “la explosión y la canalización política de un fenómeno que excede la política. Es un fenómeno sociológico, de raíces mucho más profundas; que no sabemos adónde va a llegar. Lo que tenemos claro es que estamos ante un fenomenal cambio de ciclo, a un fin de ciclo y a un cambio más incierto que nunca”. Y ahondó: “Nunca tuvimos este escenario o por lo menos no recuerdo que hayamos tenido este escenario con esta profundidad e incertidumbre”.

Jacquelin aclaró que esa profundidad e incertidumbre se da en todos los campos: en lo económico, como nunca antes; pero también en lo político y social.

En lo social se refleja por el momento solo en esa porción del 30 por ciento del electorado, para no confundirse con ese clima artificial que puede inducir a creer que Milei ya es presidente.

Aclaró que él cubre elecciones desde hace 32 años, sobre 40 años que celebrará en diciembre la democracia, y reflejó que todos quienes salen mejor en una elección, en las dos primeras semanas crece entre el 8 y 10 puntos. Así, indicó “que hay que esperar que baje la espuma para ver qué es lo que queda”.

Habló del humor social, acompañado por los intentos de saqueos de la semana pasada, “todas cosas que están revelando que algo distinto está pasando y cuya profundidad no sabemos hasta dónde va a llegar”, resaltó.
Así destacó el fin de ciclo de las dos grandes coaliciones que emergieron después de la crisis del 2001. “Claramente el kirchnerismo venía en un proceso de fin de ciclo que estaba para terminarse entre 2015 y 2019; el fracaso del gobierno de (Mauricio) Macri que pierde ante una fuerza que venía para ser el pasado, que había puesto a un candidato que no tenía ni el 2 por ciento de los votos, que tenía (Macri) el mejor equipo de los últimos 50 años y no fue campeón del mundo, lamentablemente (sic) tenemos que hablar de fracaso”, describió.

Y aportó que ese fracaso le dio “una sobrevida a un proceso que estaba terminado en el 2015 y que venía en un fin de ciclo muy profundo y que se verificó –además- en dos elecciones muy clave: la de Cristina Kirchner en 2017 en la Provincia de Buenos Aires y se vuelve a verificar en las elecciones de 2021 en la Provincia de Buenos Aires, fuertemente. Por lo tanto, lo que ocurre es que ese fin de ciclo ya estaba” y contextualizó: “Se suma el fracaso del gobierno de Macri. Irónicamente suelo decir el gobierno de 45: 45 mil millones de deuda, 45 por ciento de pobres, 45 por ciento de inflación”.

Y en ese marco destacó que, así como había una gran expectación en el inicio del gobierno de Macri, la decepción tuvo la misma dimensión al final de su mandato. “Así, había un caldo de cultivo para que otra cosa pudiera emerger”.

Luego aportó otros elementos como los cambios tecnológicos y que nunca como antes en la Argentina se vivió un proceso tan largo de crisis económica sostenida sin estallido.

Más tarde, Jacquelin introdujo el escenario para después del 10 de diciembre, gane quien gane las elecciones; porque el próximo gobierno tendrá que realizar acuerdos (especialmente en el Congreso) políticos, pero en un escenario de gran desfragmentación. Y en ese contexto, señaló a Javier Milei como el que tendrá el mayor desafío en caso de llegar a ser presidente de la Nación, a diferencia de sus otros dos contrincantes electorales: Patricia Bullrich y Sergio Massa. Y argumentó ese concepto en el hecho que Milei no tiene una base territorial ni legislativa ni tampoco suficiente para impulsar las transformaciones que propone.

En el último tramo de su disertación recreó la esperanza al señalar que “Argentina tiene un potencial enorme y porque creo que después que pasan estos procesos, se emerge. ¿Cómo? Tengo un enorme interrogante. No sé cómo será el próximo gobierno. Lo que sí, no tengo dudas es que este es un desafío que requiere, sobre todo, del compromiso de todas las élites de la Argentina que han fracasado. Y no solo han fracasado la política y que requiere de construir algunos marcos de acuerdos básicos porque la Argentina de los banquinazos y de los péndulos está claro que no aguanta más y que no tiene ordenadores posibles para que eso lo puedan llevar. Por lo tanto, creo que es una tarea de todos, la de asumir la profundidad de la tragedia argentina; que no es un problema solo de la política, pero sí requiere de la política y desde un lado muy potente”.

 

Savoia y la necesidad de lo duradero

 

Luego fue el turno de Claudio Savoia, quien también interactúo con el público y consultó quiénes votaron a Javier Milei.

Y de una sala llena de público, contabilizó a tres personas que lo admitieron. En ese marco, destacó: “Ese es el problema que tenemos nosotros (los argentinos). No es que haya tres, 50 o lo que sea; sino que muchas veces quienes escribimos, leemos, hablamos estamos lejos o por lo menos vivimos en otro encuadre de una mayoría que apareció hace unas dos semanas, manifestando –momentáneamente- un montón de cosas”.

Y agregó: “Ahora viene un trabajo muy difícil que es el de tratar de decodificar. Nosotros estamos entrenados para eso y pocas veces paramos la pelota para decir: la verdad es que todavía no sé muy bien qué pasó”, se sinceró en el grupo de los sorprendidos electoralmente, pero no tanto en el humor político y social del país.

Y más allá de coincidir casi en un todo con su compañero de disertación, especialmente en esta suerte de luna de miel que se produjo en los primeros 10 días después de una elección, recordó que “las cosas duran poco en la Argentina. Y mucho menos dura el humor de los votantes”.

Savoia recordó que hace 6-7 años lo vio nacer a Milei en un estudio de televisión y aseveró de manera concreta que “él no está preparado” para darse cuenta –a diferencia de un político profesional- que el humor (social) es volátil, otras veces es momentáneo, las más es superficial. “Y muy pocas veces es sostenido, duradero y constante. Por lo tanto, ese acompañamiento que habla Javier Milei con toda honestidad, no tiene los acuerdos legislativos”.

Savoia hizo observar que “casi nunca, una fuerza no peronista gobernó en casi diez provincias. Y eso va a ocurrir ahora porque el peronismo perdió provincias que eran increíbles que perdiera. Esta provincia en la que viven, trabajan y producen, muy posiblemente tenga un cambio de signo por lo que uno viene siguiendo y por lo que se vio en las elecciones de los últimos días”, enfatizó.

“El peronismo hoy nos gobierna. Me parece –como dijo Claudio Jacquelin- en esta pendiente que primero era leve y ahora es cada vez más pronunciada, pero no termina de explotar porque hay una memoria social”, resaltó Savoia.

“El 2001 fue muy traumático para la Argentina, con muertos en las calles. Con esas escenas viviendo en los dinteles de los cajeros automáticos, los cartoneros y ese trauma, así se comprobó, en situaciones más graves que aquella que causó el estallido de 2001, hay como una huella que dice que no rompamos todos, porque romper todo, cuesta”, aportó.

Tanto Jacquelin como Savoia cautivaron a un público que también participó con sus inquietudes para comprender mejor el escenario político, electoral y social luego de las PASO del 13 de agosto. Fueron más de dos horas de un diálogo político y periodístico que permitió recrear la cultura del encuentro más allá de las coincidencias y las diferencias.

Así, el Ciclo de Charlas Periodísticas 2023 que impulsa ANÁLISIS, Canal 9 Litoral, en el Hotel Howard Johnson Mayorazgo, marcó una agenda de participación ciudadana que honra la memoria de estos 40 años de democracia que se celebran este año.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sionista

Unión le ganó a Sionista y lo dejó atrás en las posiciones de la Conferencia Litoral de la Liga Federal de Básquet.

Boca-Estudiantes

Boca y Estudiantes definirán al segundo finalista de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Ayrton Londero

El ramirense Ayrton Londero analizó el fin de semana en Toay y lo catalogó de positivo.

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Atletismo: la entrerriana Victoria Zanolli volvió a destacarse en el Cenard

La villaguayense, campeona argentina de la especialidad, logró el primer puesto en salto en largo.

Patronato venció a Don Bosco, festejó por segunda vez y se acercó a la cima

El "Santo" ganó 3 a 0 en la Avenida y llegó a los siete puntos en la tabla de posiciones.

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)