“Dejé de disfrutar el momento por pensar en el futuro”, reveló Juan Pablo Cantero

Cantero

Juan Pablo Cantero tocó varios temas en una extensa entrevista y fue criticó con los dirigentes de la Liga Nacional de Básquet.

Juan Pablo Cantero es jugador de Caribbean Storm Island, uno de los elenco que juega en la Liga más importante del básquetbol colombiano. Con la llegada a este equipo, el base ex Rowing, Echagüe y Sionista de Paraná suma una nueva camiseta a su importante trayectoria, la que incluye equipos de Argentina, Italia, Portugal, Paraguay y Colombia.

—¿Por qué Colombia y no la Liga Argentina?

Por muchas cosas. La situación económica es bastante complicada en nuestro país. Antes la Liga contaba con 16 equipos de los cuales 12 competían por el campeonato y económicamente estaban bien. Hoy hay 20 equipos, solo cinco o seis juegan por el título y la gran mayoría tienen complicaciones económicas. Entonces, es difícil encontrar un equipo que cumpla con los compromisos como sí sucede acá en Colombia. Después, la Liga Argentina bajó la calidad. En Colombia es otro nivel, muy físico y con extranjeros de interesante calidad. En enero, veré qué hago, si surge alguna chance de volver o seguir en el extranjero.

—¿Cómo jugador en qué momento estás?

—Físicamente los últimos años me he sentido realmente muy bien. Entiendo que este último tiempo pude dedicarle tiempo a la preparación y eso me hizo sentir muy bien. Hoy un entrenador me busca para organizar el equipo o jugar de tal manera. Actualmente estoy en una etapa donde la experiencia me llevó a cumplir funciones más específicas. Y para hacerlo me siento muy bien.

—Muchos a tu edad ya están pensando en el retiro. ¿Cómo vivís el básquet a esta altura?

—La pasión es la misma. Lo que sí, empecé a dosificar el desgaste. Entiendo cuando aflojar y cuando tengo que darle con todo. No es tan vertiginoso como años atrás, que tenía la energía como para entrenar 10 horas por día. Uno conoce su cuerpo y sus reacciones, entonces, ya no quemo piernas porque sí. Dosifico los esfuerzos para tener bien mi cuerpo. Ya no entreno por entrenar, lo hago porque sé que lo necesito.

—En los últimos años estuviste más fuera del país que dentro. ¿Qué enseñanzas crees que adquiriste?

—Entender dónde estamos parados. Los jugadores en Argentina estamos acostumbrados a las situaciones malas o desprolijas. Ser profesionales es más fácil en esos lugares que en Argentina. La organización, los estadios, los vestuarios, el cumplimiento de lo pautado con los pagos, los viajes y demás. En lo económico, a fin de mes tenés el dinero depositado. Eso es lo normal, y en Argentina no pasa. En nuestra Liga Nacional los viajes son de 10, 12 horas, llegamos y al otro día estamos jugando con todo ese cansancio a cuesta.

Enseguida agregó: “Me da bronca porque se empezó a transitar por un camino donde los dirigentes están en contra de los jugadores. Es una Liga donde los verdaderos protagonistas, que son los basquetbolistas, pasan a cobrar menos dinero. Lo ven más como pasional que como profesional, por eso muchos deciden irse del país. Ahora está pasando que el éxodo es impresionante. Antes la aspiración máxima era jugar la Liga Nacional, hoy los jugadores prefieren jugar en divisiones de ascenso de cualquier país para cobrar más dinero por más que el torneo sea de muchísimo menor calidad que la nuestra”.

Una nueva apuesta

—Con tu bagaje, tu carrera consagrada y tus conocimientos, ¿qué le dirías al Juan Cantero de las primeras Ligas?

—Le diría que disfrute más el día a día. De pibe yo vivía pensando en el futuro y no disfrutaba el momento, el presente. Que me haya sucedido eso me llevó a no disfrutar momentos que hoy me digo, cómo no me paré ahí y lo saboree más. Los caminos fueron los correctos, es más, si tendría que hacerlo de vuelta lo haría de la misma manera. Lo que sí, no le haría caso al 'jugá como estás'. Eso en Argentina pasa mucho. 'Dale, dale, jugá…Dale, aguantatelá'... Ese 'aguantatelá' hace que al final de cuentas hagas cagadas. Yo era de esos. Hoy me lo reprocho.

—¿Y de todos los equipos que integraste, dónde te gustaría volver a jugar para disfrutarlo más?

—En la selección… A la selección la disfruté muy poco. Tendría que haberla disfrutado más. No me detuve como te dije recién. En ese momento no caí dónde estaba. Fue todo muy vertiginoso. En esos momentos quería más, más y más y no me daba cuenta donde estaba. No viví el presente. Dejé de disfrutar el momento por pensar en el futuro.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

T

Talleres sufrió más de la cuenta, pero finalmente derrotó a Cobresal para seguir en la cima del Grupo B de la Libertadores.

Patronato

En el cierre de la sexta fecha de la LPF, Patronato goleó a Belgrano y se ubicó como escolta de Neuquén. Foto: Prensa LPF.

Gallardo

No hubo acuerdo para su salida y Marcelo Gallardo por ahora sigue en Al-Ittihad de Arabia Saudita.

Pozo

Diego Pozo tuvo su primer encuentro con la prensa paranaenses y dejó sus primeros conceptos.

Fabián Cancelarich

Fabián Cancelarich, ex arquero de Ferro y la selección argentina, falleció este martes, a los 58 años.

Lisandro Martínez

Después de varias semanas afuera por lesión, el entrerriano Lisandro Martínez volvió a ser convocado en el Manchester United.

Pozo

Diego Pozo comenzó su ciclo en Patronato de la Juventud Católica. Fotos: Prensa Patronato.

Concepción del Uruguay.

Ya comenzó la venta de entradas para la carrera del Turismo Carretera en Concepción del Uruguay.

Colidio

River recibirá a Libertad de Paraguay e irá por el primer lugar de su zona en la Copa Libertadores.

Opinión

Por Fernando Zubillaga (*)  

(Foto: Instagram @consejomixtoturismo)

Por Maristella Svampa y Enrique Viale (*)
Por Juan J. Del Castillo
Por Ladislao Uzín Olleros
Por Ezequiel Ré
(Especial para ANÁLISIS)

Cultura

La entrada es un bono contribución para la Cooperadora de la institución.

El lunes 20 de mayo en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina.

La música se fusionará con la exploración del entorno natural urbano en una experiencia única.

La cita será este jueves a partir de las 18, con entrada libre y gratuita.