Contando desde la aventura

Edición: 
713
El escritor Jorge Boccanera estuvo en Paraná

F. P.

El martes pasado, el poeta, ensayista y periodista Jorge Boccanera dio una charla informal en la Librería Códice del Flamingo Plaza Mall, tal como lo hiciera el filósofo Tomás Abraham hace 15 días. Invitado por el periodista Juan Carlos Bettanin y su programa La mañana del Plata (Radio Del Plata Paraná), el escritor compartió un ameno y largo diálogo entre los asistentes cuya mayoría eran jóvenes estudiantes y algunos profesionales, si bien estos encuentros son abiertos a todo público. A la tarde, Boccanera disertó en el Auditorio de ATE Santa Fe sobre Poesía y Vanguardia en América Latina, en el marco de las conferencias que la Facultad Libre de Rosario realiza en la vecina ciudad. A continuación, algunos extractos de lo que dejó el encuentro en la capital entrerriana.

Orígenes y cruces: Vengo de los ‘70 de trabajar en una fábrica. Formé un grupo que se llamaba El ladrillo donde estaban Vicente Muleiro, que escribió El dictador, la biografía de Videla. Y casi no tuvo tiempo de desarrollarse, apareció y vino el golpe. En ese momento la madrina del grupo era Olga Orozco, una poeta surrealista; otra persona que se acercaba era Agustín Cusani, del Teatro del Absurdo; otro era Cátulo Castillo. Eso se estudió una vez en La Sorbona, que en los ‘70 exitió ese grupo pero nada más. Si uno ve el cruce, la actividad que hacíamos, marca un poco la época y también la intención. En el caso de Muleiro, escribió periodismo, ensayo, poesía, novelas. La búsqueda está. Yo me identifico mucho con escritores como Pedro Orgambide, que se desdoblaba en biógrafo, crítico, narrador, editor. Parecería que ahora hay cierta especificidad y si tenés esos cruces, sos como sospechoso (...) Cuando empecé a escribir comenzó la dictadura. Me fui a México por tierra, estuve siete meses. Y en ese recorrido hice periodismo, empezándome a formar. Cuando llego hicimos una editorial con David Viñas, Orgambide, Constantini y alguna gente más. Pero ellos tenían un lenguaje común y yo era otra generación; lo cual también tenía un beneficio que era el exilio a los 20 años. Digo, dentro de todo lo pesaroso que puede ser no es lo mismo que a los 60 años. Y en ese momento lo sentí como que podía aprender otras cosas. Los demás no se querían volver, así que siempre me sentí un poco desplazado pero siempre muy pegado a esa generación.

Suplementos culturales: Sirven como más de agenda que como suplemento cultural. Muy literarios. En mucho del periodismo que se está haciendo falta curiosidad y meterse en los asuntos que están pasando en general. Tienen inercia. No cuidan al colaborador, no buscan temas. Lo que lleves lo compran porque están como dormidos, ni siquiera levantan el teléfono. Hace poco le dije a Ñ que tenía una entrevista a Sergio Pitol, un narrador que ganó el Cervantes, que la había hecho una vez. Y estaban interesadísimos. No se les había ocurrido hablarle a este hombre desde un diario tan poderoso y hacerle una entrevista. Se les escapan temas. Cuando murió Nestor Sánchez, un gran narrador en los ‘70 en Argentina, los suplementos no dieron cuenta. Salieron tres o cuatro notas que las hicimos en mi casa; trabajo con un muchacho y con distintos nombres las vendimos a Página/12, Télam y Veintitrés, de donde me llamaron para preguntarme si había existido o era mentira. Un hombre del que Córtazar decía que era el nuevo escritor argentino. A ese nivel trabajás. Por otro lado, decís de hacer otro territorio: ‘Hagamos una revista distinta, un programa de radio así’. A veces hay un poco de escepticismo, como una idea de cosas que no funcionan, y yo en las revistas culturales que he trabajado han pasado los 15.000 ejemplares. Plural en México, Crisis acá, son productos culturales que se venden.

Los ‘60: Hubo una serie de grupos que agarraron un poco de la vanguardia del dadaísmo y fueron potenciados con la Beat- Generación norteamericana. Hacían encuentros en Nicaragua y cada grupo hacía revistas y manifiestos. Tenían que ver con una cosa continental aunque se venía la cosa social muy fuerte. Eso borra un poco... porque esos grupos retoman la vanguardia de los años ‘20 dentro de la rebeldía que puede haber en un sistema. Ser el hijo descarriado de un sistema. Pero otra cosa es la revolución. Entonces esos grupos quedaron muy pronto desplazados por la realidad que vino. Acá el grupo El Pan Duro no participó de eso sino fue una militancia concreta. No eran rebeldes, querían ser revolucionarios.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Werner

Mariano Werner analizó su victoria en Toay y destacó que tuvo un "poco de suerte".

Pitu

Arnaldo González mostró su frutración tras el empate frente a Talleres de Remedios de Escalada.

Malvinas sacó ventaja en el encuentro de ida de las semifinales.

San Benito ganó sus dos primeros partidos y lidera la Liga Femenina.

El "Pingüino" venció a Oro Verde en el clásico y marcha segundo en la tabla.

Defensores de Pronunciamiento ganó por 3-1 jugando como local.

El "Fortín" celebró la clasificación a la final en los vestuarios.

Werner se quedó con la victoria y ahora lidera el campeonato.

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Nacionales

Zdero, Macri, Sadir, Frigerio, Valdés, Torres, Poggi y Pullaro, gobernadores de Juntos por el Cambio.

La Red de Intendentes ya mantuvo encuentros en Buenos Aires y Córdoba.