Criaturas del pasado

Edición: 
719
Entrevista a la artista Silvina Fontelles

Florencia Penna

Hasta fin de mes se podrá ver Libre de pieles, la muestra escultórica de Silvina Fontelles, inaugurada el viernes pasado en el Museo Provincial de Bellas Artes (Buenos Aires 361). Allí Pola Ortiz realizó una performance con una obra de huesos hecha títere y la escritora Verónica Streiger regaló un poco de su poesía ante un público numeroso que acompañó la velada. Las 20 piezas de la artista, asistida en la realización por Carlos Battauz, deslumbraron por conformar una propuesta nada usual y por su preciosismo.

-¿Cuándo comenzó el proceso de esta obra?
-Hace dos años y medio como búsqueda acelerada de algunos objetos, otros tenía. Esta obra tiene que haber estado en mí desde los siete años, tiene que ver con mi gran fascinación por las antigüedades. De muy chica juntaba pedacitos de madera, cosas que hoy se ven, así que no se sabe muy bien cuándo es la génesis. Los huesos, para quienes hemos estudiado arte, siempre han sido fuente de conocimientos, de precisión, de análisis. Sus formas son las que tienen las decoraciones. Hay aspectos de esta muestra que hay que verlos muy detenidamente. No es para verla en la inauguración.

-Después de la idea vino el ensamble, ¿cómo fue?
-Me fascina tanto una cosa como la otra. Que encaje llevó un tiempo, es una especie de juego, como todo lo que está relacionado con el arte, y un profundo trabajo para que esto sea lo que es: una unidad. Para que se perciba así y que no sobresalga ni lo conceptual ni lo material hubo que hacer mucho laburito. Había muchos riesgos que asumir; el hueso tiene lo siniestro y las antigüedades tienen la fascinación que provocan por la belleza, por el tiempo. Para que ninguna de esas cosas diera un paso adelante apareció la creación, tercer elemento que disipó lo demás. Es lo que pasó con esta obra. Ése era el desafío, y a ese se lo gané.

-Pensaste hasta en la iluminación. El montaje fue muy notorio, por el juego de luces y sombras, el clima.
-En el taller siempre estaba con una base probando luces todo el tiempo. Soy puestista así que con cada criatura animada o inanimada había una intención de puesta en escena y también una intención de teatralidad. Siempre supe que estas obras necesitaban cenitales, dicroicas o pines distribuidas de esa manera. Así las soñé, así las veía, así lo hice, así salió y así me costó.

-Como artista plástica, ¿cuánto hace que no mostrás?
-Trece años...

-¡Muchísimo! Y no es bidimensión…
-Fue muy gracioso cuando alguien me dijo: “No sabía que eras escultora”; “y yo tampoco”, le dije. Pero estudié pintura y escultura, después tuvimos que elegir títulos y seguí pintura pero arranqué y soy maestra de ambas cosas. El mundo de los títeres me retrotrajo al espacio. Es muy loco, sí, individualmente hace 13 años. Hice cosas más chicas en forma colectiva. Y es la primera muestra de escultura. Estoy muy contenta por esto.

-¿Por qué Libre de pieles?
-Estuve 15 días devanándome los sesos para nombrar esta muestra. La problemática que plantea es que enfrentarse con la palabra no la favorece porque cuando uno habla de los materiales en general provoca mucha repulsión. Ponerle nombre a las cosas con un código que no les corresponde, la palabra, tenía sus riesgos. Hace un tiempo estoy trabajando con Verónica Streiger, la autora de la poesía de donde saqué uno de sus versos. Me parecía que tenía muchísimo que ver, de por sí por el hueso pero aparte libre de prejuicios, de preconceptos y de un montón de cosas; de todo lo que uno va auto-poniéndose, la sociedad y todos. Me cerraba, me pareció que me llenaba muchísimo y le pedí permiso para usarlo y obviamente me lo dio. Ella también está trabajando cosas del cuerpo y esa poesía se editó en el catálogo.

-En el armado de cada pieza, ¿ibas encontrando historias?
-Esta obra tiene mucho de infancia, de juego. Hay varias formas animales, que yo amo, y pocas de hombre, salvo las que son teatralizables. Y mucho placer. Me parecían que eran animales de calesita, personajes de otros mundos. Venían muchos chicos y quedaban fascinados. Se me ocurre que debería hacer un trabajo con esta obra para niños, poniendo bases más bajitas y que escriban acerca de ella porque se alucinan. Empiezan a jugar, nombrar las piezas. Y sí, la forma la identificaba con un animal, con otro y mágicamente se iban armando las cosas. Hasta que en un momento tuve 20 y no lo podía creer, esta especie de zoológico plástico estaba medio armado y casi todos arregladitos como para ir de boda.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Programaron las primeras cuatro fechas de la Liga Profesional de Fútbol

El certamen de Primera División comenzará el viernes con tres partidos.

Tras su desprolija salida de Patronato, Perazzo dirigió su primera práctica en Temperley

Walter Perazzo, luego de un ciclo para el olvido en el "Rojinegro", tuvo su presentación en el "Gasolero".

Ciclismo adaptado: entrerrianos participaron de la Copa del Mundo de Ruta en Bélgica

El colonense Rodrigo López, presente por la categoría C1 en Ostende.

Tras ser campeón con Estudiantes, Tiago Palacios chocó alcoholizado y quedó detenido

El futbolista del "Pincha" chocó un surtidor de una estación de servicio y lesionó una empleada.

Copa Entre Ríos: la semifinal Gimnasia-Victoria se jugará el miércoles por el mal tiempo

Victoria de Concordia y GImnasia de Concepción del Uruguay jugarán el miércoles a las 19.30.

Primera Nacional: Patronato-San Miguel seguirá el miércoles y no se venderán más entradas

El encuentro fue suspendido el 14 de abril a causa del anegamiento del campo de juego del Grella.

Damián Markel

El entrerriano Damián Markel se sumó al SAP Team para correr a partir de la fecha del TC Pista en Concepción del Uruguay.

Bottaniz

Víctor Bottaniz recordó al Flaco Menotti, un entrenador que lo marcó a fuego en su época como futbolista.

Flotta

Flotta recordó al Flaco Menotti y repasó la final de la Copa de la LPF entre Estudiantes y Vélez.

(De ANÁLISIS)
El gobernador entrerriano y un compromiso lleno de responsabilidades.

El gobernador entrerriano y un compromiso lleno de responsabilidades.

Por Miguel Julio Rodríguez Villafañe (*)  
El presidente Javier Milei junto a la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, la general Laura Richardson.

El presidente Javier Milei junto a la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, la general Laura Richardson.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
El presidente Javier Milei.

El presidente Javier Milei.

Economía

El Presidente Javier Milei, junto al ministro de Economía, Luis Caputo; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; y el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, antes de dar un mensaje por Cadena Nacional, el 22 de abril de 2024.

El Presidente Javier Milei, junto al ministro de Economía, Luis Caputo; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; y el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, antes de dar un mensaje por Cadena Nacional, el 22 de abril de 2024.

Las iniciativas comenzarán a debatirse en comisiones de la Cámara alta a partir de este martes 7 de mayo.

Las iniciativas comenzarán a debatirse en comisiones de la Cámara alta a partir de este martes 7 de mayo.

El Gobierno todavía debe designar funcionarios. Un 16 por ciento de los cargos no tienen funcionario a cargo y el 63 por ciento de los casilleros del Estado Nacional están vacantes.

El Gobierno todavía debe designar funcionarios. Un 16 por ciento de los cargos no tienen funcionario a cargo y el 63 por ciento de los casilleros del Estado Nacional están vacantes.

Karina Milei, en una imagen reciente a la salida de la Casa Rosada.

Karina Milei, en una imagen reciente a la salida de la Casa Rosada.