Globos, pito y matraca

Edición: 
755
Fiesta de políticos, jueces y propietarios de medios

Daniel Tirso Fiorotto
(especial para ANALISIS)

Pocos oficios tan atractivos, pocos tan apasionantes y amenos como el periodismo. Pero cuánta responsabilidad adiciona el poder político-económico empecinado, como hoy, en trocar periodismo por difusión, en colocar máscaras a sus caros operadores para que actúen de periodistas, con el triple propósito de engañar al pueblo, erosionar el noble oficio, domesticar a la juventud. Aun así, hay quien da la nota disonante y pone nervioso al poder.

Un botón sirve de muestra: todo el mundo ve la cooperativa trucha. El dueño del fraude intima con el poder o es empleado del poder político, que a su vez es títere de otros poderes. Así, el producto, un diario, es propaganda disfrazada de noticia. Los empleados, mal empleados, figuran como “asociados”, con la vista gorda de un poder que fomenta ese fraude.

Claro que el poder que impulsa cooperativas truchas en una provincia con Constitución cooperativista es un poder cebado.

La farsa les conviene a casi todos. Se ve en Concordia, por caso. Allí, un par de diarios del gobierno constituyen modelos de connivencia. Y uno de ellos ha sido cooperativa trucha por años. La opinión pública concordiense se forma así con materia prima infectada, y en ese marco resiste un grupo de periodistas, resiste como debe, aún más de lo que puede.

El empleado del poder tiene a su vez empleados que figuran como asociados; y los empleados, mal que mal, cobran a fin de mes de la plata que el poder transfiere a su súbdito (dinero que le saca al pueblo para privarlo de periodismo). Por eso el poder esconde bajo siete llaves su presupuesto destinado a los medios.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La provincia estuvo representada por la secretaria de Energía, Noelia Zapata.

Urribarri denunció al Procurador García y pidió su destitución. Foto ANALISIS

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.