“Estamos en épocas de diversidad”

Edición: 
798
Entrevista con el licenciado en teatro Marcelo Comandú

F. P.

Mañana a las 20.30, en la Sala 1 del Centro Cultural La Hendija, Compañía La Comisura de Córdoba presentará Valle del silencio, un espectáculo performático. En este unipersonal dirigido por Marcelo Comandú, Rodolfo Ossés convoca en escena la casa de sus abuelos en el Valle del Silencio (ubicado entre Ongamira y Capilla del Monte, Córdoba) y el devenir de la naturaleza que convierte lentamente la casa en polvo. La entrada será de 10 pesos.

En tanto el sábado, a las 10, en el aula E5 de la Facultad de Ciencias de la Educación (Buenos Aires 389) se realizará una charla sobre El proceso creativo y los procedimientos de dramaturgia escénica de dicha obra, con entrada libre y gratuita. En esta actividad organizada por la Secretaría de Extensión de dicha facultad, con apoyo del Instituto Nacional del Teatro, disertarán Rodolfo Ossés, Guillermo Ceballos y los licenciados Marcelo Comandú y Daniel Maffei. Se entregarán certificados de asistencia.

“El objetivo de esta charla es exponer los principios que han operado en la construcción de Valle del Silencio a través de un desmontaje del mismo, en el que se evidencien conceptos, procedimientos, referentes teóricos y espectaculares y abrir un espacio de diálogo en torno a las dramaturgias escénicas y las prácticas interdisciplinarias”, dijo Comandú en diálogo con ANALISIS.

-¿Qué es un espectáculo performático?
-No hay una definición. Lo performático puede aludir en algunos casos a una construcción del espectáculo a partir de la diversidad de materiales y signos yuxtapuestos en escena, al cruce de lenguajes y a la percepción obligadamente diferida del espectador, a la ausencia del personaje y la auto-referencia. A los vínculos tendidos con el mundo, con lo extra-escénico como una posibilidad extensiva de la obra y de la mente del creador, etcétera. Generalmente lo performático opera en el espacio de lo liminal.

-¿Cómo surgió el proyecto del que partió Valle del silencio?
-Como una pequeña escena de Rodolfo producida como evaluación de un curso de dramaturgia corporal que dicté hace algunos años en Córdoba. Es una propuesta original del actor que se fue transformando en un proceso de laboratorio bajo mi dirección y la integración del resto del equipo. En esta segunda etapa se constituyó como un proyecto de producción artística interdisciplinaria del Centro de Producción e Investigación en Artes de la UNC.

-¿Cuánto tiempo les llevó?
-Un año y medio aproximadamente

-¿Qué disciplinas integraron y por qué?
-Integramos el lenguaje corporal, la poesía, las artes visuales y sonoras, el video y el diseño lumínico. También confluyeron en el proceso la filosofía y la antropología. Todas estas disciplinas en un espectáculo teatral. Las convocamos por el deseo de transportar a escena, a través de estímulos sensoriales y de modo poético, nuestra percepción del Valle del silencio. Además, quisimos reflexionar sobre la problemática del hombre y la naturaleza a través de nuestro lenguaje, el de los materiales escénicos y los conceptos que entre ellos circulan.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La provincia estuvo representada por la secretaria de Energía, Noelia Zapata.

Urribarri denunció al Procurador García y pidió su destitución. Foto ANALISIS

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.