Agoniza, pero hay una luz

Edición: 
1054
Distintos protagonistas analizaron la crisis que vive el fútbol argentino

Álvaro Moreyra

Desde finales del año pasado algo olía mal en el fútbol argentino. Si bien venía como un paciente terminal en los últimos años, algunas acciones de reanimación le permitieron seguir con vida… hasta que dijo basta.

No caben dudas de que la muerte de Julio Humberto Grondona, allá por julio de 2014, marcó un antes y un después. Tras la desaparición física de quien fue un monarca -a pesar de que existieran elecciones cada tanto, tal cual marca el estatuto de AFA- saltaron a la luz tejes y destejes que no se querían ver, pero que se eran secretos a voces.
Tapar el sol con un dedo fue imposible y el ente que regula al fútbol nacional comenzó a vivir una crisis que con el correr de las semanas se tornó incontenible.

Fueron 35 años en los que la AFA estuvo presidida por una persona que armaba alianzas y tejía votaciones a su antojo con el objetivo de perpetrarse en el cargo eternamente si fuese posible. Hasta que la AFA dijo basta y sufrió un paro cardiorespiratorio. Si no fuera por la buena voluntad de los verdaderos protagonistas, jugadores y cuerpos técnicos por caso, hoy quizás sería parte del pasado y hasta podría haber sido desafiliada por la FIFA, el ente que maneja los destinos a escala mundial, aunque no mucho más clara en sus movimientos, al menos hasta la anterior gestión.

Después de prácticamente dos meses de negociaciones, idas y vueltas, reuniones, encuentros y desencuentros, enojos, portazos y algún que otro grito, la pelota volvió a rodar y al menos por ahora todo parece encaminarse a un futuro un poco más claro, ya sin la presencia del Estado en materia audiovisual y con la vuelta de los capitales privados. Es que ya está todo acordado para que Turner y Fox sean los dueños del fútbol argentino.

ANÁLISIS entrevistó a varios protagonistas que de una u otra manera vivieron la novela que hasta no hace mucho tiempo amenazó con dejar el reinicio de los campeonatos en stand by por tiempo indeterminado.

Dos dirigentes, un entrenador, un ex futbolista y hasta un periodista fueron consultados para conocer sus puntos de vista sobre la crisis del fútbol argentino.

Una voz autorizada

El paranaense Roberto Fabián Ayala es el mejor futbolista que entregó la capital entrerriana al deporte internacional. Su enorme experiencia en las principales Ligas del mundo, entre ellas la de Argentina, lo hacen una de las voces más buscadas a la hora de hablar de fútbol. ANÁLISIS fue por la opinión del ex zaguero de la Selección Argentina sobre el oscuro presente que atraviesa la AFA y el fútbol en general.

(Más información en la edición gráfica número 1054 de la revista ANALISIS del jueves 16 de marzo de 2017)

Deportes

T

Talleres sufrió más de la cuenta, pero finalmente derrotó a Cobresal para seguir en la cima del Grupo B de la Libertadores.

Patronato

En el cierre de la sexta fecha de la LPF, Patronato goleó a Belgrano y se ubicó como escolta de Neuquén. Foto: Prensa LPF.

Gallardo

No hubo acuerdo para su salida y Marcelo Gallardo por ahora sigue en Al-Ittihad de Arabia Saudita.

Pozo

Diego Pozo tuvo su primer encuentro con la prensa paranaenses y dejó sus primeros conceptos.

Fabián Cancelarich

Fabián Cancelarich, ex arquero de Ferro y la selección argentina, falleció este martes, a los 58 años.

Lisandro Martínez

Después de varias semanas afuera por lesión, el entrerriano Lisandro Martínez volvió a ser convocado en el Manchester United.

Pozo

Diego Pozo comenzó su ciclo en Patronato de la Juventud Católica. Fotos: Prensa Patronato.

Concepción del Uruguay.

Ya comenzó la venta de entradas para la carrera del Turismo Carretera en Concepción del Uruguay.

Colidio

River recibirá a Libertad de Paraguay e irá por el primer lugar de su zona en la Copa Libertadores.

Opinión

Por Fernando Zubillaga (*)  

(Foto: Instagram @consejomixtoturismo)

Por Maristella Svampa y Enrique Viale (*)
Por Juan J. Del Castillo
Por Ladislao Uzín Olleros
Por Ezequiel Ré
(Especial para ANÁLISIS)

Cultura

La entrada es un bono contribución para la Cooperadora de la institución.

El lunes 20 de mayo en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina.

La música se fusionará con la exploración del entorno natural urbano en una experiencia única.

La cita será este jueves a partir de las 18, con entrada libre y gratuita.