Un vistazo sobre los gastos de las herméticas cajas de la Legislatura

Edición: 
1054
Las cuentas del Senado y de la Cámara de Diputados

Para que funcione el Poder Legislativo se necesitan unos 800 millones de pesos al año. Es bastante menos de lo que se requiere para, por ejemplo, sostener la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) o el Ministerio de Desarrollo Social, que insumen cada uno unos 1.200 millones. Y mucho menos aún de lo que se destina a hacer funcionar el sistema de salud, que demanda 6.400 millones. El Poder Judicial, en tanto, requiere de unos 3.000 millones anuales para su funcionamiento.

En la ley de presupuesto de 2016, se previeron 600 millones para el funcionamiento del Poder Legislativo. ANÁLISIS accedió a rendiciones de gastos de ambas cámaras de hace exactamente un año atrás que permiten conocer a qué y cómo se destinan los recursos públicos asignados a uno de los poderes del Estado cuyas cuentas y cajas suelen ser esquivas al conocimiento ciudadano.

Mirar ese período posibilita darse una idea de lo que pasa en la Legislatura mes tras mes. Hay gastos corrientes que no llaman la atención, pero también proveedores que se repiten. Hay nombres desconocidos, pero también familiares y allegados. Se destinan recursos a alquileres y expensas de oficinas para los legisladores que quedaron fuera de Casa de Gobierno. Hay gastos en viáticos, en insumos, en talleres mecánicos, en obsequios.

Todo compone una trama de gastos que, por ejemplo, sólo en personal, se lleva 10 millones de pesos por mes en la Cámara de Senadores y 7,6 millones en la Cámara de Diputados. Otro ítem significativo es el de servicios no personales: allí entra de todo, desde una asesoría, hasta una fumigación. En Diputados, el gasto en marzo de 2016 fue de 12 millones de pesos, mientras que en el Senado alcanzó los 8 millones.

En contratos de obra, uno de los ítems quizás más infranqueable de cualquier Legislatura, dado que si en algo coinciden oficialistas y opositores es en mantener en reserva la nómina de personas contratadas bajo esa figura, el Senado y Diputados gastaron lo mismo en marzo del año pasado: 7,4 millones de pesos.

(Más información en la edición gráfica número 1054 de la revista ANALISIS del jueves 16 de marzo de 2017)

La provincia estuvo representada por la secretaria de Energía, Noelia Zapata.

Urribarri denunció al Procurador García y pidió su destitución. Foto ANALISIS

Patronato sumó 10 de 18 puntos posibles ante Talleres de Remedios Escalada.

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.