Elecciones, Justicia, medios e instituciones, en la palabra de Alconada Mon en Paraná

Alconada Mon

“Estamos en una elección que no es elección, con una transición que no lo es, y que a su vez no tenemos presidente electo pero lo estamos tratando como tal". (Fotos: ANÁLISIS)

De ANÁLISIS

Con un gran marco de público se realizó este viernes la segunda de las exposiciones periodísticas del ciclo 2019 en Paraná, con la charla debate de la que participó el periodista del diario La Nación Hugo Alconada Mon, quien fue presentado por el colega local Antonio Tardelli. Cinco días después de las PASO, el abogado y actual prosecretario de Redacción del citado medio gráfico se explayó en un análisis sobre el resultado electoral, los impactos en la economía, los medios y las instituciones, así como qué esperar hasta el 27 de octubre, cuando se realicen los comicios generales para definir al próximo Presidente de la Nación, e hizo mención a su último libro La Raíz de todos los males. Tras su exposición, hubo lugar a preguntas del público.

Cabe recordar que la presentación forma parte del Ciclo de Charlas Periodísticas 2019, organizada en el marco del 30° aniversario de la revista ANÁLISIS, junto a su sitio digital, el programa televisivo Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) y el Hotel Mayorazgo, donde se realizó la actividad.

La charla comenzó con un análisis del impacto que significó la gran diferencia entre los dos principales candidatos, dato que ninguna encuesta había previsto o los propios protagonistas: 15 puntos entre Alberto Fernández y Mauricio Macri, y 18 entre el candidato a gobernador bonaerense por el Frente de Todos, Axel Kicillof, y de la postulante a la reelección por Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal.

Diferenciándose de quienes opinan lo contrario, Alconada Mon dijo que, a su entender, las PASO “sí sirven” ya que permitió dirimir, por ejemplo, internas en numerosas intendencias en suelo bonaerense, con una fuerte disputa en la capital, La Plata. Y observó sobre la situación presidencial: “En la práctica funciona como una primera vuelta, pero a su vez, lo que arroja no es un candidato ganador, sino la configuración de precandidato a candidato. Y estamos en una situación en la cual esto no es una transición; pero es complicado porque al mismo tiempo todos estamos hablando de Alberto Fernández como si fuera presidente”.

“Macri ahora está reconfigurando su propio abordaje del gobierno, porque esto fue un mazazo, los liquidó”, graficó el periodista de investigación. Por el otro lado, el aspirante a reelegir en CABA, Horacio Rodríguez Larreta: “Vislumbra que puede ganar otra vez. Él sí tiene un interés real en esta campaña, del mismo modo que tenemos legisladores que se van a definir”. Pero remarcó: “En términos nacionales sí podemos dar por cerrada la elección, pero en Argentina dos meses es demasiado tiempo, y yo prefiero ser más cauto, porque si en efecto ocurriera la gran sorpresa el 28 de octubre van a decir `Alconada al final nos mintió´. Las probabilidades son muy bajas, pero no podemos descartar que ocurra algo que lleve a una recofiguración de lo que está pasando”.

A continuación, se explayó sobre la teoría que se viene repitiendo en los últimos días sobre el “pato rengo”, y señaló: “Es cuando quien va a sucederte ya se vislumbra en el horizonte y muchos de los que son factores de poder empiezan a mirar al otro y no a vos, y si tienen que hacer un llamado telefónico antes de llamarte a vos llaman al otro primero”. Y marcó como ejemplos: “Héctor Magnetto ya llamó y ya se juntó con Alberto Fernández. La semana que viene Clarín organiza un congreso y un día habla Macri y al otro día Alberto Fernández, después del presidente, y por lo general es al revés. Y la otra señal es que el director alterno para el hemisferio occidental del FMI ya habló con uno de los dos referentes de Fernández para las negociaciones económicas y lo invitaron a Washington”.

“Estamos en una elección que no es elección, con una transición que no lo es, y que a su vez no tenemos presidente electo pero lo estamos tratando como tal y puede resultar, porque esto es Argentina, que al final no sea el presidente electo. Hay que tomarlo con las peculiaridades que tenemos”, subrayó. Asimismo, detalló que hacia octubre pueden ocurrir tres situaciones: una tendencia a “subirse al tren triunfador” y votar al que más sufragios sacó en las PASO, “que haya un cisne negro”, o que se dé “una polarización o voto útil. Cambiemos va a apostar a decir que `si no te gusta el kirchnerismo vas a tener que venir a mí´; y del lado del kirchnerismo apuestan al voto vergonzante, que traducido de manera brutal sería que a la hora de votar vos digas `sé que son unos chorros pero a mí me iba bien con ellos´. Esto pasa también en las encuestas, hay temas sobre los cuales los entrevistados no cuentan la verdad”.

También, citando a Jaime Durán Barba, señaló que lo que se debatirá hasta el 27 de octubre es definir “entre el miedo y la decepción, es decir, a la hora de votar tenés más miedo a que vuelvan los kirchneristas o es más la decepción que tenés con Mauricio Macri, esta esta es la apuesta de Cambiemos”. En la vereda opuesta, desde el Frente de Todos, dijo: “Apuestan a encarnar la esperanza de que Alberto es distinto, que era la faceta más amable, racional, del kirchnerismo, con experiencia ejecutiva, acompañó a Néstor (Kirchner) en los mejores años, y va a lograr configurar un buen gobierno y controlar algunos aspectos más cuestionables e incómodos del kirchnerismo. En estos distintos ejes se va a definir la elección”.

 

 

Seguidamente, se refirió a las encuestas, que no lograron estimar la gran diferencia que iba a haber entre las dos principales fuerzas. No obstante, sostuvo que es algo “que nos excede” y recordó lo que ocurrió con el Brexit en Reino Unido, o el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, o el plebiscito sobre las FARC en Colombia. “Algo está pasando allí, conversé con varios encuestadores, no saben qué pasó, manejan distintas hipótesis”. Y se preguntó: “¿Qué hacemos de acá a octubre con las encuestas? Porque al mismo tiempo yo ahora tengo interés por verlas”.

“¿Y después? ¿A alguien le conviene una bomba?”

“El último eje a remarcar es ¿y después? ¿A alguien le conviene una bomba?”, se preguntó el periodista. Y conjeturó: “Acá hay una discusión. Por un lado, desde el gobierno están tomando algunas medidas a sabiendas de que no son sustentables, pero al mismo tiempo diciendo `o nos la jugamos por completo a ver si logramos atraer votantes o nos vamos, así que vamos a intentarlo´; y al mismo tiempo desde el kirchnerismo hay algunos sectores que se ilusionan con que Macri termine haciendo el trabajo sucio que en su momento hizo Rodríguez Saá que otro cargue con esto y que Alberto Fernández llegue ya con algunas de las medidas desagradables tomadas, y otros dicen que si hacen eso lo único que van a tener es un país allá abajo y volver a remontarlo”.

Respecto de la pregunta si Macri podrá concluir su mandato, analizó: “Sí, depende de sí mismo y a su vez de la racionalidad de múltiples poderes políticos y económicos que esperemos que hayan aprendido de lo que vivimos en este país en hace no tanto tiempo”. “Esperemos y confiemos que sí”, subrayó, y apuntó: “El legado de Macri puede llegar a ser el inverso de (Barack) Obama; el de Obama fue llegar a la Casa Blanca siendo el primer presidente no blanco, ya ganando estaba su legado histórico. El de Macri será concluir su mandato y convertirse así en el primer presidente constitucional no peronista que concluye su mandato desde 1928”.

Rol de CFK y los gobernadores

“El rol de Cristina Kirchner va a depender de múltiples factores: por cuánto ganen; si ganaba Axel Kicillof, porque no era lo mismo él desocupado y tomando mates que como gobernador de la provincia de Buenos Aires y con muchos referentes de La Cámpora en La Plata o en el Congreso de la Nación y a su vez Alberto Fernández puede jugar de otro modo”.

Sobre los mandatarios provinciales, dijo: “Andrés Malamud remarcaba que cuando Cristina empujaba su candidatura tenia 5 gobernadores, cuando anunció la candidatura de Alberto Fernández en las siguientes 24 horas sumó 8 gobernadores más, pasó de 5 a 13. Esos 8 no son de Cristina, están con Alberto, y cuando él celebra el domingo tenia atrás suyo a (Juan Luis) Manzur y elogió a (José Luis) Gioja, no es casual. Él se va apoyar en la Liga de Gobernadores y referentes de las provincias como una forma de contrarrestar la presión que le puede venir desde La Cámpora o el kirchnerismo duro. ¿Puede haber un doble comando? Dependerá de la astucia de cada uno, la letra chica, en qué puestos se ubique cada uno”.

Cierre

“Los impactos en la economía en parte ya los estamos viendo, impacto en los medios ya lo estamos viendo”, dijo. Pero remarcó: “Más relevante que eso es el impacto en las instituciones: sí vamos a ver una readecuación en Comodoro Py, vamos a ver un impacto directo en las investigaciones judiciales, estarán las que empezarán a adormecerse y las que de repente se despertaron”.

Y sumó el rol de los organismos querellantes que impulsan causas en la Justicia: “La Unidad Antilavado, la UIF, la AFIP, la Oficina Anticorrupción. Algunas están al filo del pedido de renuncia del presidente. ¿Qué va a pasar con esos organismos del Estado que hasta ahora están impulsando algunas investigaciones y no otras?”.

Y advirtió: “El propio gobierno dejó vacante la Procuración (General de la Nación). No estaba de acuerdo con (Alejandra) Gils Carbó, pero el próximo gobierno no tiene que forzar la renuncia del procurador, simplemente tiene que nombrar uno. Y hay otras vacantes ultrasensibles, como son dos en la Cámara Federal Porteña, un miembro de la Cámara Nacional Electoral, y el Juzgado Electoral de La Plata”.

Finalmente, al hacer mención a su último libro, dijo: “El desafío aquí es cómo logramos desarrollar un sistema institucional con instituciones fuertes, que pueda sostener a una administración y que, no importe quién sea el Presidente de la Nación, esa estructura continúe. Y por otro, nuestro rol como ciudadanos”, que no se limita “a ir a votar cada dos años”. “Por qué no somos un poco más exigentes con quienes son, en definitiva, nuestros representantes”, reflexionó.

NUESTRO NEWSLETTER

En Córdoba, la provincia donde Milei consiguió más votos, la marcha fue multitudinaria.

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.