Por un convenio con Uruguay, Bolivia podrá utilizar el puerto de Fray Bentos

Por un convenio con Uruguay, Bolivia podrá utilizar el puerto de Fray Bentos.

La Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay firmará con la Administración de Servicios Portuarios (ASP) de Bolivia un acuerdo para que este último país pueda utilizar el puerto de Fray Bentos en régimen de “puerto libre”, y así llevar a cabo sus negocios marítimos a través de él.

El acuerdo será firmado el próximo 7 de febrero e implicará la posibilidad de que las embarcaciones transporten bienes bolivianos y los descarguen en el puerto de Fray Bentos sin necesidad de pasar por la Aduana. Asimismo, esas cargas podrán ser movilizadas dentro del puerto e, incluso, ser industrializadas.

La iniciativa fue impulsada por un capitán de puerto de Fray Bentos, Alberto Lasarte, quien inició las negociaciones a inicios de 2022 luego de enterarse que la mercadería boliviana era trasladada hasta La Plata, Ibicuy y Concepción del Uruguay, en Argentina.

Esto se debe a que Bolivia mueve la mayor parte de sus 10 millones de toneladas de bienes a través del Pacífico, pero para llegar a ese océano debe usar transporte carretero que sube sobre Los Andes —5.000 metros— y luego transita 2.500 kilómetros. En los últimos meses, esta dinámica se vio dificultada tanto en importación como en exportación debido a los conflictos políticos y sociales en Perú, publicó Ámbito.

Cómo funcionará el puerto para los bienes bolivianos

Luego de varias reuniones con las autoridades portuarias de Bolivia y con el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, se llegó al acuerdo, el cual se basó en arreglos anteriores entre la ANP y la ASP, pero referidos a los puertos de Nueva Palmira y Montevideo.

El mismo es sobre el régimen de “puerto libre”, pero con el limitante que impone el calado por los pasos, que obligan a los buques que zarpan de Fray Bentos tener una carga máxima entre 16.000 y 18.000 toneladas, para luego completar la capacidad en Montevideo o en puertos argentinos.

Por esto, se utilizarán zonas de transferencia aguas abajo del puerto de Fray Bentos —por el calado insuficiente para carga plena— y allí se completarán las embarcaciones mediante 24 barcazas —las cuales también transportarán desde Bolivia hasta Fray Bentos los productos enviados por los exportadores bolivianos, en un proceso que se calcula paulatino.

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