Se estrenará en Paraná el documental “Paoletti, historias de un periodista”

El jueves 12 a las 19, se estrenará en Paraná el documental “Paoletti, historias de un periodista”. El material audiovisual tiene una duración de una hora y media y condensa diez años de investigación del realizador Ismael Fuentes Navarro.

La proyección tendrá lugar en el Centro Cultural La Hendija, Gualeguaychú 171, con entrada libre y gratuita. A su término, habrá un espacio para intercambios con el director del filme.

Si bien Paoletti desarrolló buena parte de su trayectoria profesional en La Rioja y, luego del exilio por la dictadura cívico-militar, en Buenos Aires, su desempeño como periodista de provincias fue destacado y lo trasciende.

Para nuestra región, el valor agregado es que Paoletti fue amigo y referente periodístico de Guillermo Alfieri, docente universitario y maestro de comunicadores, además de redactor de El Diario, de Paraná.

Alipio “Tito” Paoletti fue un periodista que desplegó su oficio con rigor metodológico y una clara opción a favor de la liberación nacional, lo que lo llevó a sostener posturas abiertamente en beneficio de los intereses populares y la participación comunitaria y política de los desheredados.

Fue fundador de El Independiente de La Rioja, el primer diario cooperativo de la Argentina; pero además transformó aquella publicación modesta en una empresa privada próspera y respetada, la que luego -para ser fiel a sus ideas- entregó para que fuere cooperativizada.

Su labor periodística y militante en el exilio se completó apenas regresó al país y dio forma a “Como los nazis, como en Vietnam”, un libro fundamental para entender doctrinaria y operativamente en qué consistió la represión política durante la dictadura.

Recordarlo a través del documental “Paoletti, historias de un periodista”, será una forma de poner en valor la cultura cívica de una época y también servirá para pensar, desde esos modelos, las formas actuales de ejercer la comunicación social y el periodismo.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Boca-Estudiantes

Boca y Estudiantes definirán al segundo finalista de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Ayrton Londero

El ramirense Ayrton Londero analizó el fin de semana en Toay y lo catalogó de positivo.

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Atletismo: la entrerriana Victoria Zanolli volvió a destacarse en el Cenard

La villaguayense, campeona argentina de la especialidad, logró el primer puesto en salto en largo.

Patronato venció a Don Bosco, festejó por segunda vez y se acercó a la cima

El "Santo" ganó 3 a 0 en la Avenida y llegó a los siete puntos en la tabla de posiciones.

CVE

Mariano Werner le pidió a Hugo Mazzacane por el retorno del Turismo Carretera al Club de Volantes Entrerrianos.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)