Juicio por mala praxis: “Hay pruebas para lograr una condena”, dijo el querellante

Ricardo Aldao en el banquillo por mala praxis

El pediatra Ricardo Aldao en el banquillo por mala praxis.

Comenzó este lunes el juicio oral y público contra el pediatra Ricardo Aldao acusado de “mala praxis, negligencia e impericia” tras la muerte de una niña de cinco años en el Hospital San Roque de Paraná. El abogado querellante Pedro Fontanetto D´Angelo, que representa a los padres de la pequeña, dio detalles de la causa.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Fontanetto D´Angelo dijo que se trata de “una causa complicada y muy larga, que surge de la muerte de una nea en el Hospital San Roque en marzo de 2014, y que después de cinco años por fin llega a juicio oral, después de muchos idas y vueltas, de muchos planteos y hasta de un archivo de la Fiscalía”. “A partir de un impulso de la querella y una nueva intervención del Ministerio Publico Fiscal se ha logrado investigar e iremos a juicio con pruebas suficientes para lograr una condena”, opinó.

En cuanto a la responsabilidad que se le imputa a Aldao, el abogado sostuvo que “de los registros de las historias clínicas y de los relatos de los familiares surgió que la nena tuvo no menos de cuatro atenciones en una semana previa a su internación en el hospital, en la cual fue diagnosticada y mal medicada y nunca se barajó la posibilidad de que su cuadro fuera una meningitis, a partir de ahí creemos que hubo una mala praxis, negligencia e impericia en el actuar del médico porque no detectó el diagnóstico preciso e hizo una atención por encima, desentendida, medicando de mala manera para sacarse el problema de encima y continuar con las atenciones de una guardia sobrepasada, y todo eso derivó en una mala atención, en la falta de una prevención y en la muerte de la niña”.

Sobre el peregrinar de los padres ante la dolencia de su hija, dijo que “los padres nunca tuvieron respuesta de nada, a quienes nunca se le dio un diagnóstico acertado y hasta les dieron dos certificados con causa de muerte diferente” y que con posterioridad “nunca se les notificó desde la Fiscalía sobre lo que pasaba con la denuncia a quienes de un día para el otro les notificaron del archivo”.

“Fue un largo camino con apelaciones, con pericias en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que tuvieron un montón de idas y vueltas durante cinco años para esperar este juicio oral donde tenemos el convencimiento de que habrá una condena, aunque eso quedará a criterio del juez de la causa”, resumió.

Explicó además que “en un primer momento la causa se archivó por una pericia que se hizo en la provincia y que a mi criterio estuvo mal direccionada porque se realizó a partir de la historia clínica de la nena desde su internación, cuando sostenemos que la mala praxis, la negligencia e imprudencia estuvo dada en la guardia, que fue donde se la diagnosticó mal y se la medicó mal”.

“A partir de eso apelamos y fuimos al cuerpo de peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que tardó casi un año en volver la pericia pero que avaló la teoría de la querella y la Fiscalía respecto a que no se realizaron las tareas que debieron realizarse, de que la atención no fue la adecuada y la medicación tampoco y esa es la prueba fundamental”, especificó.

Agregó que “por las audiencias del juicio pasarán también familiares de la niña, enfermeros, peritos de parte de la defensa y se solicitará que actué el perito de la causa civil donde también se está demandando no solo al médico sino también al Estado por ser representante de los nosocomios públicos”.  

Sobre el desarrollo del debate oral, mencionó que “las audiencias están previstas hasta el jueves, en que serían los alegatos. Habrá aproximadamente 15 testigos y llegaremos al jueves con la clausura del debate, pero eso puede variar”.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)