Crimen de Bajada Grande: acusados de matar a jubilado seguirán con domiciliaria

Los acusados del homicidio de Pedro Esteban Larsen, continuarán bajo arresto domiciliario con monitoreo electrónico mediante tobillera, hasta la elevación a juicio.

Los acusados del homicidio de Pedro Esteban Larsen, continuarán bajo arresto domiciliario con monitoreo electrónico mediante tobillera, hasta la elevación a juicio.

El juez de Garantías Nº 3 de Paraná, Ricardo Bonazzola, resolvió prorrogar el arresto domiciliario con monitoreo electrónico mediante tobillera, de los tres imputado por el crimen de Pedro Esteban Larsen.

La medida se dispuso hasta que se realice la audiencia de remisión de la causa a juicio. Los imputados son Alberto Daniel García, de 40 años; Rafael Valentín Martínez, alias “Rafa”, de 26 años; y Diego Gabriel García, de 27 años.

La medida se adoptó en una audiencia en la que estuvieron presentes el fiscal Juan Malvasio y los defensores Leopoldo Cappa y Jorge Sueldo, éste último por la defensa pública.

La Fiscalía fundó el pedido en que aún siguen vigentes los riesgos procesales de peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación. La acusación pública fundamentó ambos riesgos en función de la pena en expectativa que enfrentarán los imputados, que en función de la calificación legal de la causa, que es la de homicidio calificado por “criminis causa” en concurso real con robo simple, es la prisión perpetua; y el de entorpecimiento en la necesidad de preservar el testimonio de dos vecinas del barrio donde ocurrió el crimen, que son colindantes tanto de la víctima como de los imputados, consignó El Diario.

A los tres imputados se les endilga su responsabilidad en el crimen de Pedro Esteban Larsen, que tenía 68 años cuando el sábado 1° de diciembre fue hallado sin vida en su casa, ubicada en el barrio Bajada Grande de Paraná.

Fiscalía señaló que la Investigación Penal Preparatoria (IPP) está prácticamente concluida, precisando que sólo resta realizar una pericia de ADN sobre un cuchillo, por lo que cumplimentada la misma, la causa estará en condiciones de ser remitida a juicio oral y público.

Desde el inicio de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) los tres imputados vienen cumpliendo con prisión preventiva en la modalidad morigerada de arresto domiciliario con control electrónico a distancia. Así se dispuso luego de una controvertida audiencia en la que Fiscalía luego apeló, sin éxito, la decisión de Bonazzola de conceder el arresto domiciliario a los tres imputados, y no a uno solo como había solicitado Fiscalía, el martes 4 de diciembre de 2018 cuando se realizó la primera audiencia para discutir la medida.

Aquel día, Bonazzola ordenó que cumplan 90 días de prisión preventiva con tobillera electrónica. La decisión no satisfizo las expectativas de los fiscales, que apelaron la decisión del juez. El miércoles 19 de diciembre el juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Gervasio Labriola, confirmó la decisión de su par de Garantías. Fiscalía había cuestionado la decisión de Bonazzola porque entendió que “era arbitraria y puso en riesgo la investigación”. El viernes 1° de marzo Bonazzola volvió a prorrogar el arresto domiciliario, en la misma modalidad, por 60 días, publicó El Diario.

 

El hecho

 

La causa comenzó a sustanciarse por el presunto delito de homicidio simple, pero el lunes 3 de marzo la Fiscalía modificó la plataforma fáctica del hecho. Así, propuso que el delito a investigar debía dedicarse a determinar los hechos ocurridos “el 1° de diciembre, aproximadamente a las 16:30, en circunstancias en que Pedro Esteban Larsen se encontraba con Alberto Daniel García en el domicilio sito en la intersección de calle Procesión Náutica y Cortada H de Paraná, es que se hace presente Rafael Martínez y Diego García, quienes tenían conocimiento que Larsen poseía en su vivienda dinero en efectivo, debido a que Alberto García se lo había comentado a Martínez días anteriores”.

Fue en esas circunstancias que “Rafael Martínez y Diego García, previo acordar con Alberto Daniel García que iban a sustraer el dinero que tenía Larsen en el interior de su vivienda; Alberto García franqueó el acceso al inmueble de Larsen; y una vez allí, Rafael Martínez y Diego García, lo agredieron mediante golpes, le provocaron un corte superficial en el cuello y finalmente, le dieron una estocada mortal en el corazón, mediante una lesión corto punzante, en la zona del torax”.

La acusación pública sostiene que, en la continuación del hecho, “le propinan un golpe en la cabeza a Alberto Daniel García, logrando de esta manera, apoderarse de la suma de la suma de nueve mil pesos, aproximadamente, publicó El Diario.

En la secuencia y una vez que Alberto Daniel García reacciona del golpe recibido se retira de la vivienda de Larsen se va hasta su morada situada en calle H sin número de Paraná, donde a unos cuarenta metros lo esperaban Rafael Martínez y Diego García, quienes le dieron el dinero a Alberto Daniel García, quien lo guardó en su domicilio, para luego regresar al domicilio de Larsen, constatar que la víctima había fallecido, llamar al 911 y poner a disposición de la Fiscalía la res furtiva”.

Temas Relacionados: 
Atilio Benedetti

Benedetti dio sus perspectivas para la elección de octubre y adelantó que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, hará un recorrido de campaña en la provincia.

Subsidios

La cantidad de subsidios por desempleo aumentó exponencialmente desde 2015.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, en una reunión con el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, en una reunión con el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

El Presidente, en la inauguración de las turbinas, en Chubut

Chubut. El Presidente, en la inauguración de las turbinas, en Chubut.

Hospital Islas del Ibicuy

El hospital Behring de Ibicuy está asfixiado por deudas a proveedores, sin insumos e infraestructura en pésimo estado.

Deportes

Gurí Martínez

Una multitud despidió al Gurí Martínez que le dijo chau al Turismo Carretera.

Corsa

El Corsa de Grinóvero tuvo problemas de temperatura y el entrerriano debió abandonar en Río Cuarto.

Maxibásquet

La organización del Panamericano de Maxibásquet marcha a buen ritmo en la capital entrerriana.

Judiciales

Marina Barbagelata

La jueza Marina Barbagelata deberá resolver cuestiones vinculadas a las pericias en las dos causas.

El abogado Emilio Fouces se retira del Juzgado junto a Pablo Hernández

El abogado Emilio Fouces se retira del Juzgado junto a Pablo Hernández.

Audiencia

El juicio por las causas Narcoavioneta y Narcomunicipio tiene 33 imputados. (Foto: ANÁLISIS)

Policiales

accidentes Acceso Norte

Hubo dos accidentes en el Acceso Norte tras la desconcentración de fanáticos del TC.

choque y vuelco en Urdinarrain

Un hombre resultó herido en un impresionante choque y vuelco en Urdinarrain.

Cultura

Concordia Lee

Concordia Lee se realizará del 10 al 14 de octubre; con entrada libre y gratuita.

La Hendija

La actividad tendrá lugar el 4 de octubre en la ciudad de Paraná.

UADER

La actividad será el 11 de octubre en la ciudad de Paraná.

Nacionales

exportaciones

Con un nuevo decreto, buscan acelerar la liquidación de dólares de los exportadores.

Subsidios

La cantidad de subsidios por desempleo aumentó exponencialmente desde 2015.

El búnker de Daniel Muñoz

El edificio tiene capacidad para unos 30 autos, en la planta baja y en el tercer piso.

Provinciales

Atilio Benedetti

Benedetti dio sus perspectivas para la elección de octubre y adelantó que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, hará un recorrido de campaña en la provincia.

Hospital Islas del Ibicuy

El hospital Behring de Ibicuy está asfixiado por deudas a proveedores, sin insumos e infraestructura en pésimo estado.

Interés general

Ramón Díaz pescando en Entre Ríos

Ramón Díaz eligió Entre Ríos para un fin de semana de pesca deportiva.

Bruno Rodríguez

El joven argentino de 19 años, Bruno Rodríguez, en la ONU, al hablar sobre el cambio climático.

Mónica Tresaco, Rubén Gerenschtein y Margarita Ercole, tres de los jóvenes que siguen desaparecidos

Mónica Tresaco, Rubén Gerenschtein y Margarita Ercole, tres de los jóvenes que siguen desaparecidos.