Perotti se consagra gobernador de Santa Fe, luego de tres gestiones socialistas

Omar Perotti.

Perotti pasó al frente en las elecciones de Santa Fe.

Los resultados confirman las posiciones obtenidas en las Paso, cuando Bonfatti fue el candidato individualmente más votado, pero los sufragios que se adjudicó quedaron por debajo de los sumados por el peronismo, con el aporte de María Eugenia Bielsa.

Así las cosas, Santa Fe rompe con la tendencia mantenida en las elecciones provinciales realizadas hasta ahora durante el año -incluyendo a las que fueron hoy mismo-, como preludio a las presidenciales, al suponer una derrota del oficialismo.

Perotti, no obstante, y de la misma manera que lo hizo en su momento su contrincante Antonio Bonfatti, deberá gobernar con minoría parlamentaria en Diputados, donde Miguel Lifschitz impuso cómodamente la nómina encabezada por él y adjudicó para el Frente Progresista la mayoría automática de 28 sobre 50.

Para peor, a Perotti no le fue nada bien con su propia lista de diputados: de las 22 que se distribuirán las minorías de manera proporcional, disputaba banca a banca las propias con las de la lista encabezada por Amalia Granata, publicó el diario El Litoral de Santa Fe.

El futuro gobernador disfrutará, en tanto, de la cómoda mayoría que el justicialismo nunca perdió en la Cámara de Senadores. Y, según las previsiones, puede adjudicarse además dos bancas que hasta ahora estaban en manos del socialismo: nada menos que el de los dos principales departamentos, La Capital y Rosario.

El “desgaste” del socialismo al que sus rivales apuntaban, tras doce años de gestión en la provincia, se vio potenciado en Rosario, donde son oficialismo desde hace varios períodos más, y concluyó con una fuerte derrota de Mónica Fein en la senaduría.

La victoria del Perotti y el justicialismo supone además una doble lectura, en el marco de la estrategia de unidad pergeñada por la propia Cristina Fernández de Kirchner, que llevó en la mayoría de los distritos a la utilización de una lista única y la resignación de candidaturas de postulantes más alineados, en beneficio de otros que tuviesen mejores posibilidades.

Es el caso precisamente de Perotti, que no se define como kirchnerista y que incluso fue resistido por parte de ese sector, pero que sumó votos desde allí mediante un acuerdo donde concedió la mayoría de los espacios en la lista de diputados; una concesión que pudo parecer dispendiosa, pero que se vuelve exigua a la luz de los resultados definitivos. Pero más allá de ello, en el escenario nacional, el resultado permite enhebrar una nueva victoria para el justicialismo -se llame en cada caso como se llame-, que desde el partido ven como preludio a un retorno al poder en el país tras las presidenciales de octubre.

A la vez, en el plano doméstico, el actual senador nacional deberá conciliar esos intereses en la composición de su gabinete, en los lineamientos que imponga a su futura gestión y a su posicionamiento frente al próximo Poder Ejecutivo Nacional.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.