Analizaron la habilitación del uso de bitrenes para impulsar la industria maderera

mesa forestal

La reunión fue en Casa Rosada.

Estrategias para desarrollar la industria maderera, entre ellas la habilitación del uso de bitrenes, fueron abordadas en un encuentro encabezado por el presidente Mauricio Macri, y del que participaron el gobernador Gustavo Bordet, su par de Corrientes, Gustavo Valdés, y representantes de Misiones en estrategias para desarrollar la industria maderera.

“El sector forestoindustrial está compuesto por 800 empresas en Entre Ríos, de las cuales 135 son industrias en las cuales se emplean, en total, a más de 1500 operarios. Actualmente hay 130.000 hectáreas de plantaciones en la provincia. Los departamentos donde se concentra la actividad son Federación, Concordia e Ibicuy”, se informó desde la provincia.

“Esta fue la octava mesa de competitividad del sector foresto industrial, que apunta a mejorar tanto la producción primaria de madera, como el sector industrial y comercial, de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones", informó al término del encuentro el secretario de Producción, Álvaro Gabás, y subrayó: "Entre Ríos es la tercer provincia maderera del país".

En ese marco, contó: "Se plantearon temas de trabajo, como la habilitación y aprobación del uso de los bitrenes en las tres provincias, por el uso de la ruta 14 y el acceso a los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy, donde la Dirección Provincial de Vialidad ya está trabajando en su reglamentación y puesta a disposición".

Según explicó el funcionario, "esto busca reducir el costo de transporte vía el uso de bitrenes" que rondaría en una disminución del 20 por ciento. "La Ruta Nacional 14 es la columna vertebral del mercosur, y también es la ruta que se utiliza para el transporte de carga de madera en la Argentina porque une las tres principales provincias madereras de nuestro país".

Por otra parte, Gabás resaltó el carácter "estratégico" que tiene para el crecimiento de Entre Ríos el desarrollo de la cadena forestoindustrial, y puso de relieve “la reactivación de los puertos de ultramar que llevó a cabo el gobernador” Gustavo Bordet: "Durante los últimos seis meses, Concepción del Uruguay e Ibicuy exportaron al mundo más de 3000.000 toneladas de madera en rollizos, y somos también la vía privilegiada para canalizar las exportaciones de Misiones y Corrientes", graficó.

Además, recordó que en el marco de una ley provincial "se está trabajando en la construcción de viviendas de madera dentro del plan de viviendas provincial, que establece un piso del 10 por ciento de casas de este tipo". "Esto tiene la particularidad que reduce el costo de la construcción y fomenta la cadena foresto industrial, para la producción, especialmente de los industriales de nuestra provincia, y genera una multiplicidad de puestos de trabajo en toda la cadena", ahondó.

También, durante la reunión que se llevó a cabo en el salón Eva Perón de la Casa Rosada, se abordó "la adhesión de la provincia a la ley 27487 que fomenta la industria forestal con políticas proactivas para el sector a través de subsidios y aportes no reintegrables, y mediante la reducción de impuestos nacionales", mencionó Gabás y contó que se trata de "una prórroga de la ley 25080".

En esa línea, resaltó que el objetivo de la reunión es “que las tres provincias trabajen articuladamente para promocionar y darle impulso a esta cadena productiva”.

En el encuentro también participaron el secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere; y el equipo de Presidencia con el sector foresto industrial.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.