Cristina en Tortuguitas: “Si nos peleamos entre nosotros nos devoran desde afuera”

Cristina Kirchner presenta su libro en Tortuguitas

Cristina Kirchner presentó su libro junto a Marcelo Figueras en Tortuguitas.

"Ya nos dimos cuenta de que cuando nos peleamos entre nosotros nos devoran los de afuera". Así cerró Cristina Kirchner su última presentación del libro "Sinceramente" en la localidad bonaerense de Tortuguitas, donde se mostró por primera vez en vivo junto al líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

Durante el acto, Cristina Kirchner hizo dos guiños explícitos a Massa, primer precandidato a diputado nacional en la Provincia de Buenos Aires por el "Frente de Todos". Sobre el final, la ex presidente hizo una mención a su acercamiento con su antiguo adversario, hoy aliado político: "Nos habíamos distanciado y nos volvimos a juntar porque es mucho más importante la Argentina que nuestras diferencias".

"Los que privilegiamos nuestras discusiones y peleas, ya nos dimos cuenta de que cuando nos peleamos entre nosotros nos devoran los de afuera", concluyó, mientras la transmisión de la coalición opositora ponchaba en cámara al líder del Frente Renovador.

El otro momento fue al promediar la presentación del libro ante el estadio DirecTV Arena. Cuando iban apenas 20 minutos de su discurso, la ex presidente nombró por primera vez en público al ex intendente de Tigre y le hizo un pedido para que impulse una ley contra un eventual endeudamiento externo como el que acordó el presidente Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Es criminal hacer esto. Creo, Sergio, que deberían pensar (los diputados) en algún mecanismo para protegernos de que una persona, en virtud de que gana una elección, decide hacer cualquier cosa y endeudar a generaciones y generaciones de argentinos. Algo hay que hacer con eso para que no nos vuelva a pasar", afirmó Cristina Kirchner sobre su aliado, quien recibió una ovación.

En otro tramos de su discurso, la senadora volvió a cuestionar al gobierno de Cambiemos por su gestión económica y sus frases de campaña. Lo comparó con un desastre natural."Las cosas que nos pasan a los argentinos las quieren explicar a través de fenómenos meteorológicos, y ahora viene la versión fluvial: 'Estamos en el medio del río'. Yo quiero discutir eso", arrancó Cristina Kirchner.

"Cuando Macri y Vidal llegaron al Gobierno estábamos en tierra -continuó-. Los empresarios en sus empresas, los comerciantes en sus comercios, los chicos iban al colegio a estudiar, no a comer. Recibían su netbook. Los científicos estaban en el Conicet. Todos hacían sus cosas y vivían su vida. Y de repente vino el tsunami de estas políticas. Porque nadie anda en la mitad del río salvo que estés pescando o tengas un velero".

En varios momentos, la ex jefa de Estado se involucró con la campaña bonaerense y pidió no silbar a la gobernadora María Eugenia Vidal. "No sirve, no sirve silbar, hay que pensar, hablar y trabajar", opinó. En contraste, ponderó a Axel Kicillof, su precandidato para ejercer el mando en el Ejecutivo provincial.

"Si la Provincia es conducida con capacidad, con conocimiento de los fenómenos de la economía, somos imparables en serio. Es tan importante la sensibilidad", afirmó Cristina Kirchner sobre Kicillof, a quien destacó por su diseñar el plan de pagos en cuotas "Ahora 12". "Capacidad sin sensibilidad no sirve, sensibilidad sin capacidad, tampoco", opinó.

Además, Cristina Kirchner se mostró realista con las promesas de su espacio y dio un panorama sobre lo que vendrá, en caso de que gane en las elecciones de octubre con el precandidato presidencial Alberto Fernández.

"No podemos perder más el tiempo. No me imagino cuatro años más con estas políticas, explicaciones, fábricas cerradas. Creo que todos y todas vamos a tener que poner un gran esfuerzo para superar estos enfrentamientos y divisiones de la sociedad. Van a venir tiempo difíciles por la deuda monumental que contrajeron", afirmó.

Doble escenario y una multitud interesada

Antes de iniciar el acto, un infaltable "vamos a volver" fue el grito que rápidamente copó las tribunas. Lo fue mucho antes en la masiva fila que hicieron los más de 10 mil seguidores y militantes kirchneristas que se acercaron al predio de Tortuguitas para ver la última presentación de "Sinceramente" previo a las PASO.

La colectora de la ruta 8 fue el sitio que escogieron los vendedores para esparcir las banderas, remeras y los diversos accesorios con la imagen de Néstor y Cristina Kirchner. También la diagonal de escape y espera de los miles que esperaban por ingresar en la Avenida Olivos.

La convocatoria, prevista para las 15, tuvo a los presentes más de dos horas expectantes. La espera fue sobrellevada con música, más cantitos, y tres food trucks que vendieron panchos, alfajores, café y bebidas durante las horas previas al evento, que también sirvieron para que los acomodadores logren ubicar a cada persona en un estadio que, a 20 minutos del inicio, ya se encontraba repleto.

El equipo de prensa de Cristina Kirchner hizo caminar a Kicillof durante la multitud a poco de que la ex mandataria subiera al escenario. Luego de dialogar con la prensa, se sacó fotos, estiró sus brazos para saludar a la gente en las tribunas y se sentó rápidamente en la primera fila.

Sobre el final del acto, habló Axel Kicillof en las afueras del estadio DirecTV Arena, donde estaba emplazado otro palco. Allí estuvieron la ex presidente, Sergio Massa, la candidata a vicegobernadora Verónica Magario y los intendentes Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Julio Zamora (Tigre).

Además, durante la actividad mostraron su presencia la esposa de Sergio Massa y concejal del Frente Renovador por Tigre, Malena Galmarini, los diputados Leo Grosso y Mirta Tundis, el precandidato a senador por Neuquén Oscar Parrilli, los intendentes Fernando Gray (Esteban Echeverría), Gabriel Katopodis (San Martín), el concejal Federico Achával y el precandidato a concejal por Lanús y presidente del homónimo club, Nicolás Russo.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)