Un cuadro del Papa, chequeras usadas y dos cajas fuertes: el búnker de Daniel Muñoz

El búnker de Daniel Muñoz

El edificio tiene capacidad para unos 30 autos, en la planta baja y en el tercer piso.

La fachada simula ser un edificio más del barrio de Villa Urquiza. Pero dentro de ese inmueble se contaron millones de dólares y euros. Varios arrepentidos confirmaron ante la Justicia que el edificio de Pedro Rivera 5761 era uno de los búnkers de Daniel Muñoz. Desde ese lugar salían los bolsos y mochilas con dinero para las financieras. El ex secretario de los Kirchner también lo usaba para guardar su colección de autos.

El edificio integra la lista de bienes que serán rematados en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas. Este viernes, un equipo de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) ingresó al lugar como parte de los trámites previos a la subasta. Las imágenes a las que tuvo acceso Infobae muestran las medidas de seguridad extremas que se utilizaron para custodiar la fortuna de Muñoz (y de los Kirchner).

El primer detalle que llama la atención es el baño principal con puerta blindada. Al lado del inodoro, el ex secretario de los Kirchner escondía una caja de fuerte para guardar dinero y documentos. Hoy, esa caja está tirada en el piso y vacía.

El edificio era un búnker, con todas las medidas de seguridad. La puerta de entrada y las ventanas del frente del edificio también eran blindadas. La Policía tuvo que batallar durante varias horas cuando ingresó por primera vez.

Pese a que el edificio fue vaciado por la familia de Muñoz antes de los allanamientos, en un rincón de la oficina todavía hay un cuadro con la imagen de Benedicto XVI. "Su Santidad Benedicto XVI imparte de corazón la implorada bendición apostólica a Daniel Muñoz y familia", reza el mensaje.

Sobre los escritorios, llamativamente, todavía hay papeles desordenados, chequeras usadas y hasta revistas pornográficas. En el piso hay biblioratos y talonarios desparramados.

De los tres departamentos que tiene el complejo, uno solo permanece ocupado. Los funcionarios que visitaron el lugar este viernes se llevaron un contrato de alquiler, fechado el 5 de diciembre de 2017, entre MADACO y un hombre de unos 40 años. Curiosamente, la ex hermana de Carolina Pochetti, Alejandrina, figura como administradora del consorcio.

El contrato, sin firmas, estipulaba un alquiler de apenas $8 mil mensuales, durante el primer año, y de $9840 en el segundo.

Otro detalle que llama la atención de la oficina es un suerte de altillo escondido, con una escalera colgante, que seguramente fue utilizado para guardar objetos de valor o valijas con dinero.

Los tesfaferros de Muñoz declararon que el edificio de Pedro Rivera era uno de los búnkers donde se almacenaba la fortuna que se utilizó para comprar propiedades en Estados Unidos y en el país. El otro inmueble clave en la ruta del dinero está en Alberto Williams 5625.

Sergio Todisco transportaba los bolsos, en su propio auto, desde la oficina de Villa Urquiza hasta las financieras que se utilizaron para "sacar" el dinero del país. "Ciertas veces el dinero se encontraba acondicionado en paquetes termo sellados, en otras ocasiones los billetes estaban húmedos y atados con gomitas pegoteadas", contó Todisco ante el juez y el fiscal de las causa de los cuadernos.

Todisco iba al edificio de Pedro Rivera acompañado de su ex mujer, Elisabeth Ortiz Municoy. "En ocasión de las visitas que realicé al edificio de la calle Pedro Rivera, pude ver que Daniel Muñoz, recibía allí también a Carlos Cortez, que era quien le manejaba las cuentas de Suiza, y a Luis Guggino, el marido de la mejor amiga de Carolina Pochetti, un arquitecto del sur que construía para Muñoz", declaró la mujer sobre el búnker. Es más, en su relató habló de una bóveda.

Todisco y Ortiz Municoy ingresaban con su auto por el portón de la cochera. No utilizaban la puerta principal. Generalmente retiraban 500 mil dólares, aunque llegaron a transportar 2 millones de dólares en un mismo día.

Otro de los supuestos testaferros que relató escenas en el búnker es el empresario santacruceño Carlos Temistocles Cortez. "Muñoz me entregó los tres millones de dólares en su oficina de la calle Rivera en esta ciudad, en varias entregas sucesivas, a lo largo de unos meses y siempre en efectivo", relató ante la Justicia.

Aunque irá a juicio oral, Cortez hasta ahora logró frenar el remate de una casa ubicada en el barrio privado Rincón de Lynch, en Villa La Angostura. Esa propiedad aparece identificada en los registros judiciales como la unidad funcional 9 y tiene una superficie de 4.452 metros cuadrados.

El edificio de Villa Urquiza fue comprado por Muñoz en 2007 a nombre de Madaco SA, la sociedad que tenía con Víctor Manzanares, el contador de los Kirchner. Con el tiempo se hicieron varias reformas. Actualmente tiene una cochera con capacidad para 30 autos, 3 departamentos y 2 oficinas.

La cochera de Muñoz estaba llenada de autos de colección. Cuando la Policía allanó el lugar encontró un Ford T, modelo 1929, registrado a nombre de Carolina Pochetti, un Renault R 4, y hasta el primer auto presidencial de Néstor Kirchner, un Volkswagen Passat. Hoy el estacionamiento está vacío.

Según una tasación privada, todo el edificio tiene un valor aproximado de USD 963.000.

El edificio es parte de unos 30 bienes decomisados por la causa de los cuadernos. En ese listado también aparecen tres estacionamientos y un departamento ubicado en el edificio "Chateau Puerto Madero" de Puerto Madero.  También hay un yate lujoso y un departamento que pertenecen a Ernesto Clarens. Aunque el financista quiere que los rematen para no seguir pagando los gastos, esos dos bienes están en Miami y los trámites demoran más tiempo.

Hace un mes, el presidente Mauricio Macri firmó un decreto para acelerar los trámite burocráticos. Esa norma instruye a la AABE para que pueda vender en forma "inmediata" aquellos bienes decomisados por la Justicia, incluso antes de la sentencia judicial. El organismo que conduce Ramón Lanús apura los tiempos, pero todavía no hay fecha para los primeros remates.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.