Hidrovía: piden al Gobierno que explique el acuerdo con el Ejército estadounidense

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El diputado de la Provincia de Buenos Aires de Unión por la Patria y exintendente de Mar del Plata Gustavo Pulti pidió a la Administración General de Puertos que haga público el Memorándum de Entendimiento firmado por ese órgano y el Ejército de los Estados Unidos que permite la presencia del Cuerpo de Ingenieros de las fuerzas norteamericanas en la Hidrovía del Paraná.

“El administrador General de Puertos ha firmado, sin tener la investidura formal ni la estatura institucional y representativa adecuada, un convenio con el jefe del Ejército de una potencia extranjera”, reclamó Pulti en AM750.

De la firma participaron el recientemente designado interventor de la AGP, Gastón Benvenuto, el secretario de Empresas y Sociedades del Estado, Mauricio González Botto, el embajador norteamericano en Argentina, Marc Stanley, y el representante del Cuerpo de Ingenieros de, Adriel McConnell, encargado de administrar la hidrovía del río Misisipi.

El organismo nacional asegura que con el acuerdo firmado el pasado 7 de marzo buscan “profundizar el intercambio de información entre ambas gestiones para mejorar la eficiencia y el mantenimiento en la navegación, además de aportar al equilibrio ambiental y al desarrollo de infraestructura”.

En concreto, el texto admite la llegada de un grupo de militares norteamericanos a un área sensible para la Argentina: la hidrovía del Paraná-Paraguay es la ruta fluvial más importante del país y por donde pasa la mayor cantidad de exportaciones de nuestro territorio, publicó el diario Página/12.

Desde Unión por la Patria explican que la Administración General de Puertos es un organismo de tercera línea, debajo de un área ministerial y un ente descentralizado y, por tal motivo no puede tomar este tipo de decisiones sin pasar por el Congreso. Asimismo, Pulti denunció el silencio del Ministerio de Defensa y la Cancillería Argentina porque entiende que se trata de un perjuicio para la soberanía nacional.

También advirtió que la indiferencia de la canciller Diana Mondino ante estos casos no es un hecho aislado. “La indolencia y la desidia en materia de soberanía está probada, lo que tenemos que ver es si hay dolo”, señaló Pulti.

Según recordó el exintendente marplatense, el viernes pasado el gobierno británico, a través del comisionado de las islas Georgias y Sandwich del Sur, dispuso una zona de restricción total de 166 mil kilómetros para la navegación y pesca argentina, un área más grande que la provincia de Córdoba, Santa Fe o de Mendoza.

Otro episodio similar, sin pedido hasta el momento de explicaciones por parte del gobierno argentino, fue el anuncio de la construcción de un puerto del Reino Unido en las Islas Malvinas, al que muchos denominan como “el portal de acceso a la Antártida”. “Empollan en nido ajeno”, ironizó Pulti al respecto.

 

Quién es el Gastón Benvenuto, el nuevo interventor del AGP

 

Como a muchos de los funcionarios de Javier Milei, a Gastón Benvenuto no se le conoce actividad previa en el sector público, pero sí en el privado. Abogado y consultor, su trabajo anterior fue en GB Energía S.A.U., una empresa vinculada a la exportación e importación de artículos electrónicos. También fue apoderado de las empresas Kandiko SA, Rebisco SA y Biyemas SA, pertenecientes a Argentine Gaming Group SA, propiedad de los primos Martín y Gastón Blaquier.

El plan del gobierno de Javier Milei para la Administración General de Puertos (AGP) es, hasta donde se sabe, la privatización. El organismo apareció en la lista de la ley ómnibus de dependencias del Estado a desnacionalizar y el ministro de Interior, Guillermo Francos, lo confirmó en una entrevista.

Por su parte, Benvenuto ya comenzó con la desarticulación del área. En febrero, el interventor dispuso la cesantía de unos 50 a 60 trabajadores, entre contratados y personal profesional jerárquico, bajo el único argumento de que “obedece instrucciones”.

NUESTRO NEWSLETTER

Urribarri denunció al Procurador García y pidió su destitución. Foto ANALISIS

La provincia estuvo representada por la secretaria de Energía, Noelia Zapata.

El vehículo iba de Corrientes a Buenos Aires.

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.