Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
26/01/2011 -  tiempo  2' 33" - 1156 Visitas Fue un dirigente comunista exiliado Falleció en Uruguay el entrerriano Marcos Zeida
Click para Ampliar
Zeida falleció en Maldonado.
Falleció en Maldonado, Uruguay, Marcos Zeida, el dirigente comunista que tuvo una actuación protagónica en el levantamiento de Concepción en 1947. Nació en Villa Domínguez el 1° de mayo de 1916 y era hijo de una familia de refugiados judíos que huían de los pogromos de Rusia; los "gauchos judíos". Estuvo exiliado en Maldonado en 1950, fue fundador en el departamento del Comité de Apoyo a la Revolución Cubana, del Frente Izquierda de Liberación y del Frente Amplio. La familia de Zeida emigró a Paraguay cuando tenía 8 años y a los 12, en 1928, participó en una huelga estudiantil. Ese año algunos jóvenes de izquierda realizan la llamada "Toma de Encarnación", que duró unos días estableciendo un régimen soviético y poco después fundaron el Partido Comunista de Paraguay.

Poco después, la familia se había mudado a Villarica, donde jugó al fútbol en el club Pettirossi. Cuando en 1933 comienza la guerra del Chaco, Marcos se integra a un grupo clandestino antiguerrero. En 1935, a los 19 años ingresa al PCP y en 1936 pasa a la clandestinidad por primera vez.

Las dos décadas y media siguientes, encuentran a Zeida entrando y saliendo de Paraguay, escapando de cárceles y ocupando diferentes posiciones en la lucha, incluyendo el Consejo Central de la Confederación de Trabajadores del Paraguay.

Fueron muchas las entradas a Argentina, pero para su formación política fue gravitante el tiempo que vivió en Río de Janeiro en 1945, donde trabajó con Carlos Prestes y adquirió una mirada diferente a otros partidos comunistas sobre algunos procesos continentales, como el peronismo o el gobierno de Gualberto Villa-rroel en Bolivia. Esas opiniones lo apartarían de Oscar Creydt, el histórico secretario general del PCP.

En 1947 jugó un papel fundamental en la Revolución de Concepción contra la dictadura paraguaya, iniciada por algunos militares y sectores políticos. Los combates decisivos en Asunción terminan en desastre, miles se exilian y se desata una sangrienta represión. Zeida pasa un tiempo como ilegal en Argentina y luego de un alejamiento con Creydt se refugia en Uruguay, donde le ofrecen un trabajo administrativo en una barraca de Maldonado.

Se mantuvo alejado del PCP aunque no alejado de la política en general, ni los movimientos de solidaridad con Paraguay y sus presos, aunque nunca se afilió al PCU ni pidió la nacionalidad uruguaya. En 1961 preparó el alojamiento del Che Guevara en la conferencia del Consejo Interamericano Económico y Social y mantuvo reuniones con el revolucionario cubano.

En 1965 apoyó la formación de un grupo de comunistas paraguayos fuera del PCP que desencadenó la destitución de Creydt. En 1970 y 71 estuvo en las primeras reuniones para la conformación del Frente Amplio en el departamento. Y, el 2 de febrero de 1976 fue apresado por la dictadura uruguaya, torturado durante dos meses. Permaneció preso hasta el 5 de mayo de 1979. Al poco tiempo estaba en la reorganización de la resistencia en Maldonado.

En 1990, tras el regreso de Paraguay a la democracia, toma la decisión de regresar a su país; aunque al poco tiempo, por un problema de salud al que el calor agravaba, los médicos le recomendaron volver a Uruguay.


Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |