Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
23/03/2012 -  tiempo  28' 13" - 8944 Visitas En la tarde de este viernes cambió la impronta del centro cívico paranaense Con un mural en el frente del CGE, dejaron plasmados los rostros de los entrerrianos desaparecidos en la dictadura
Click para Ampliar
La iniciativa se enmarca en el Mes de la Memoria.
Click para Ampliar
Click para Ampliar
Una imagen vale más que mil palabras. La frase cobra especial sentido para todo aquel que transite por el centro cívico de la capital provincial y se encuentre con un mural que ocupa casi todo el frente del Consejo General de Educación (CGE). El cartel colocado en la tarde de este viernes contiene las fotografías de los entrerrianos desaparecidos durante la dictadura cívico-militar, que usurpó el poder entre 1976 y 1983. La iniciativa se enmarca en el Mes de la Memoria, y fue impulsada por el Ministerio de Comunicación y Cultura. De ANALISIS DIGITAL

Antes de que el sol comience a ocultarse, se produjo un movimiento inusual en el centro cívico de Paraná. Desde la parte superior del Consejo de Educación se comenzó a desplegar un cartel que terminó cubriendo casi la totalidad del frente del edificio, mostrando los rostros de los entrerrianos desaparecidos durante el Terrorismo de Estado.

Si bien se trata de una iniciativa del gobierno, la colocación del cartel se suma a las diversas actividades que se realizan por estos días en la capital provincial por el Mes de la Memoria, y cuyo acto más simbólico es la marcha que se hará este 24 de marzo. La movilización partirá a las 19 de Plaza Sáenz Peña.

Siguen presentes

En el libro Rebeldes y Ejecutores, se da cuenta de quiénes fueron los detenidos políticos y desaparecidos en la provincia, entre 1976 y 1983. Ellos son:

- Acevedo, José Ismael: nacido en Nogoyá. Militante de la Juventud Trabajadora Peronista (JTP). Detenido-desaparecido el 17 de julio de 1977 en Capital Federal. Tenía 30 años.

- Acosta, Ramón Gumersindo Manuel: nacido en Paraná. Militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). Detenido-desaparecido el 21 de enero de 1976 en El Cadillal-Tafí Viejo, Tucumán. Tenía 34 años.

- Adur, Jorge Oscar: nacido en Nogoyá. Sacerdote. Militante de Montoneros. Detenido-desaparecido el 26 de junio de 1980 en el trayecto Buenos Aires-Porto Alegre. Tenía 48 años.

- Amestoy, Fernando: nacido en Nogoyá. Asesinado el 19 de noviembre de 1976 en San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires, junto a sus padres, Omar y María del Carmen Fettolini y su hermana María Eugenia. Tenía tres años.

- Amestoy, María Eugenia: nacida en Nogoyá. Asesinada el 19 de noviembre de 1976 en San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires, junto a sus padres, Omar y María del Carmen Fettolini y su hermano Fernando. Tenía cinco años.

- Amestoy, Omar Darío Adolfo: nacido en Nogoyá. Militante de Montoneros. Asesinado el 19 de noviembre de 1976 en San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires, junto a su esposa María del Carmen Fettolini y sus hijos María Eugenia y Fernando. Tenía 31 años.

- Angerosa, Blanca Estela Blanquita, Laura, Nona, Lara, Luba: nacida en Gualeguaychú. Militante de Montoneros. Detenida-desaparecida el 3 de marzo de 1978 en Capital Federal, estando embarazada de cuatro meses. Dio a luz a un niño al que llamó Pedro en el Hospital Militar de Campo de Mayo. Pedro era el nombre de su compañero, quien habría sido asesinado al momento del secuestro de Blanca. Tenía 20 años.

- Angerosa, Daniel Martín: nacido en Gualeguaychú. Detenido-desaparecido el 17 de febrero de 1976 en Santa Fe. Tenía 25 años.

- Araujo, Ana María Carolina: nacida en Gualeguaychú. Militante de Montoneros. Detenida-desaparecida el 25 de marzo de 1978 en Buenos Aires. Tenía 25 años.

- Armelín, Juana María: entrerriana. Detenida-desaparecida el 23 de febrero de 1978 en Buenos Aires. Tenía 29 años.

- Arra, Miguel Angel Roberto Turco: nacido en Paraná. Detenido-desaparecido el 24 de junio de 1975 en Salta. Tenía 27 años.

- Ayastuy, Jorge Cristiano: nacido en Gualeguaychú. Militante del Partido Comunista Marxista Leninista. Detenido-desaparecido el 6 de diciembre de 1977 en Capital Federal, junto a su esposa Marta Elsa Bugnone. Tenía 27 años.

- Balleiro, Néstor Américo Flaco, Aldo, Raúl, Alberto: nacido en Ceres, Santa Fe. Militante del PRT-ERP. Asesinado el 27 de abril de 1977 en el Barrio Pirola de Paraná. Tenía 27 años.

- Belmar, Juan Francisco: nacido en Santa Fe. Detenido-desaparecido el 4 de marzo de 1977 del Mercado Central de Paraná. Tenía 25 años.

- Bendersky, Zulema Edith: nacida en Basavilbaso. Detenida-desaparecida el 10 de junio de 1976 en Córdoba. Tenía 23 años.

- Bianchi, Silvia Ester: nacida en Paraná. Militante de Montoneros. Asesinada el 21 de agosto de 1976 en Córdoba, junto a su marido Raúl Toto Milito, estando embarazada de nueve meses. Tenía 23 años.

- Borrajo, Marcelo Enrique: nacido en Gualeguaychú. Militante de Montoneros. Detenido-desaparecido el 17 de diciembre de 1976 en La Plata, Buenos Aires. Tenía 21 años.

- Bravo, Fernando Omar Perro, Babacha: nacido en Diamante. Militante de Montoneros. Asesinado el 7 de enero de 1977 en Rosario, Santa Fe, junto a su compañera María Irma Ferreyra. Tenía 30 años.

- Brugo Marcó, Gerardo María: nacido en Paraná. Detenido-desaparecido el 23 de marzo de 1981 en Capital Federal. Tenía 39 años.

- Buffo, María Luisa Mary: nacida en Buenos Aires. Asesinada el 22 de agosto de 1977 en la Ruta Nacional 11 en Diamante.

- Bugnone de Ayastuy, Marta Elsa Cristiana: nacida en Gualeguaychú. Militante del Partido Comunista Marxista Leninista. Detenida-desaparecida el 6 de diciembre de 1977 en Capital Federal, junto a su esposo Jorge Ayastuy. Tenía 27 años.

- Bugnone de Bonafini, María Elena Negrita: nacida en Gualeguaychú. Militante del Partido Comunista Marxista Leninista. Detenida-desaparecida el 25 de mayo de 1978 en Capital Federal. Su esposo Jorge Omar Bonafini fue detenido-desaparecido el 8 de febrero de 1977 en La Plata, Buenos Aires. Tenía 25 años.

- Cabandié, Damián Abel Buggie: entrerriano. Militante de la Juventud Peronista. Detenido-desaparecido el 23 de noviembre de 1977 en Capital Federal, junto con su compañera Alicia Alfonsín, que estaba embarazada y dio a luz a un niño en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), al que llamó Juan y recién recuperó su identidad en 2003. Tenía 19 años.

- Caire Grass, Raúl María: nacido en Concordia. Militante de Montoneros. Detenido el 2 de noviembre de 1976 en Resistencia. Trasladado aproximadamente el 20 de noviembre a Paraná y luego nuevamente a Chaco. Desaparecido el 13 de diciembre de 1976 en la Masacre de Margarita Belén. Tenía 27 años.

- Capella, Oscar Daniel: nacido en Diamante. Militante de Montoneros. Detenido-desaparecido el 15 de agosto de 1977 en Rosario, Santa Fe. Tenía 30 años.

- Cavallini de Balliero, María Luisa Petisa: nacida en Santa Fe. Militante del PRT-ERP. Asesinada el 27 de abril de 1977 en el Barrio Pirola de Paraná. Tenía 25 años.

- Cerrudo, Carlos Florentino Negro, Coco: nacido en Rosario del Tala. Detenido-desaparecido el 9 de noviembre de 1976 en Capital Federal. Tenía 28 años.

- Cerrudo de Flores, Nancy Gladis: nacida en Campana, Buenos Aires. Detenida-desaparecida el 14 de junio de 1976 en la Isla Talavera, en el acceso al Puente Zárate-Brazo Largo, Entre Ríos, junto a su esposo Antonio Flores. Tenía 16 años.

- Corfield, Eduardo Emilio Buqui: nacido en Nogoyá. Militante de Montoneros. Detenido-desaparecido el 2 de marzo de 1978 en Capital Federal. Tenía 26 años.

- Coccoz, Javier Ramón Juan Pablo, Teniente Pancho: nacido en Rosario del Tala. Militante del PRT-ERP. Detenido-desaparecido el 11 de mayo de 1977 en Lanús, Buenos Aires. Tenía 27 años.

- Da-Dalt, Néstor Enrique: nacido en Paraná. Detenido-desaparecido el 22 de julio de 1978 en General Roca, Río Negro. Tenía 26 años.

- De Sio, Carlos Omar: entrerriano. Detenido-desaparecido en agosto de 1976 en Los Laureles, Corrientes.

- Dezorzi, Oscar Alfredo Ruso Pablo: nacido en Entre Ríos. Militante de Montoneros. Detenido-desaparecido el 10 de agosto de 1976 en Gualeguaychú. Tenía 25 años.

- Díaz, Elsa Raquel Flaca: nacida en Paraná. Militante de Montoneros. Asesinada el 16 de agosto de 1976 en Rosario, Santa Fe. Tenía 28 años.

- Díaz, Pacífico Francisco: nacido en Concordia. Detenido-desaparecido entre el 1° y 2 de diciembre de 1976 en La Plata, Buenos Aires. Tenía 35 años.

- Domínguez, Miguel Alejandro Cabezón, Miguelito: nacido en Concepción del Uruguay. Militante Peronista. Detenido-desaparecido el 3 de febrero de 1978 en La Plata, Buenos Aires. Tenía 29 años.

- Donda, José María Laureano: nacido en Diamante. Militante de Montoneros. Detenido-desaparecido a principios de mayo de 1977 en Castelar, Buenos Aires. Antes había sido secuestrada su compañera María Hilda Pérez, que estaba embarazada y dio a luz a una nena en la ESMA, a la que llamó Victoria y recuperó su identidad en 2004. Tenía 22 años.

- Erbetta, Victorio José Ramón Coco: nacido en Goya, Corrientes. Militante de Montoneros. Detenido-desaparecido el 16 de agosto de 1976 en Paraná. Tenía 27 años.

- Fadil, Luis Alberto Bicho: nacido en Paraná. Militante de Montoneros. Asesinado el 6 de octubre de 1976 en Santa Fe, junto a su compañera Alicia Ramírez, que estaba embarazada de cuatro meses. Tenía 20 años.

- Fernández, Carlos José María Ciriaco: nacido en Rosario, Santa Fe. Militante de Montoneros. Detenido-desaparecido el 4 de septiembre de 1976 Teodolina, Santa Fe. Asesinado el 25 de septiembre de 1976 en la Masacre de La Tapera en Paraná. Permanece desaparecido. Tenía 25 años.

- Ferreyra, María Irma Negra: nacida en Paraná. Militante de Montoneros. Asesinada el 7 de enero de 1977 en Rosario, Santa Fe, junto a su compañero Omar Bravo. Tenía 23 años.

- Fettolini de Amestoy, María del Carmen: nacida en Nogoyá. Asesinada el 19 de noviembre de 1976 en San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires, junto a su esposo Omar Amestoy y sus hijos María Eugenia y Fernando. Tenía 29 años.

- Fink, Claudio Marcelo: nacido en Paraná. Militante de Montoneros. Detenido-desaparecido el 12 de agosto de 1976 en Paraná. Tenía 23 años.

- Fleitas de Argüello, María de las Mercedes Negrita: nacida en Concordia. Militante de Montoneros. Detenida en septiembre de 1976 en Córdoba. Desaparecida el 3 de diciembre de 1976 en Paraná. Su marido Cesar Argüello fue asesinado el 26 de agosto de 1976 en Córdoba. Tenía 25 años.

- Flores Crespien, Antonio: nacido en Buenos Aires. Detenido-desaparecido el 14 de junio de 1976 en la Isla Talavera, en el acceso al Puente Zárate-Brazo Largo, Entre Ríos Islas del Ibicuy, junto a su esposa Nancy Cerrado. Tenía 26 años.

- Fontana, Hugo Cesar: nacido en Paraná. Detenido-desaparecido el 1° de octubre de 1978 en Capital Federal. Tenía 34 años.

- Fontana, Liliana Clelia Pati: nacida en Viale. Militante del Frente Revolucionario 17 de Octubre. Detenida-desaparecida el 1° de julio de 1977 en Tres de Febrero, Buenos Aires, estando embarazada de tres meses, junto a su marido Pedro Sandoval. Dio a luz a un bebé al que llamó Alejandro y recuperó su identidad en 2006. Tenía 20 años.

- Fontana, Mabel Lucía Coqui, Ana María Moscato: nacida en Estación General Racedo, Crespo. Militante de Montoneros. Detenida-desaparecida el 20 de abril de 1977 en San Fernando, Buenos Aires, junto a su compañero Pedro La Blunda. Su hijo Andrés, secuestrado con ellos, fue localizado en 1984. Tenía 31 años.

- Fraccarolli, Humberto Luis Pancho: nacido en Gualeguaychú. Militante del Partido Comunista Marxista Leninista. Detenido-desaparecido el 23 de febrero de 1977 en La Plata, Buenos Aires. Tenía 25 años.

- Frutos, Rubén Matildo: nacido en Nogoyá. Detenido-desaparecido el 6 de septiembre de 1976 en Campana, Buenos Aires. Tenía 27 años.

- Fulini, Juan Carlos: nacido en Concepción del Uruguay. Detenido-desaparecido el 3 de marzo de 1977 en Capital Federal. Tenía 25 años.

- Furrer, Néstor Valentín Vizcacha: nacido en Gualeguay. Detenido-desaparecido el 4 de febrero de 1978 en Necochea, Buenos Aires, junto a su esposa Lucía Julia Perriere. Tenía 27 años.

- Gaggero de Pujals, Emilia Susana: nacida en Paraná. Militante del PRT-ERP. Asesinada el 29 de marzo de 1976 en Moreno, Buenos Aires, estando embarazada. Sus restos fueron recuperados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en 2006. Tenía 33 años.

- Garnier, Eduardo Roberto: nacido en Concepción del Uruguay. Militante de Montoneros. Detenido-desaparecido el 8 de febrero de 1977 en La Plata, Buenos Aires. Tenía 21 años.

- Garza, José Antonio Tincho: nacido en Tres Arroyos, Buenos Aires. Militante de Montoneros. Detenido el 1° de junio de 1977 en Campana, Buenos Aires. Asesinado aproximadamente el 22 de agosto de 1977 en la Ruta Nacional 11 en Diamante. Tenía 28 años.

- Gazzano Bertos, María Victoria: nacida en Paraná. Detenida-desaparecida el 14 de septiembre de 1976 en Rosario, Santa Fe. Tenía 21 años.

- Germano, Eduardo Raúl Mencho: nacido en Villaguay. Militante de Montoneros. Detenido-desaparecido el 17 de diciembre de 1976 en Rosario, Santa Fe. Tenía 18 años.

- Giménez, Ricardo Gabriel: entrerriano. Periodista. Militante de la Juventud Peronista. Asesinado el 7 de enero de 1976 en Escobar, Buenos Aires. Tenía 29 años.

- Godoy, Carlos Oscar: entrerriano. Militante de la Juventud Universitaria Peronista. Detenido-desaparecido el 7 de julio de 1976 en la vía pública en Córdoba. Tenía 25 años.

- Godoy, Guillermo Fernando: nacido en Victoria. Militante de la Juventud Universitaria Peronista. Detenido-desaparecido el 19 de septiembre de 1977 en Rosario, Santa Fe. Tenía 25 años.

- Godoy, Lino: entrerriano. Detenido-desaparecido el 2 de septiembre de 1977 en Avellaneda, Buenos Aires. Tenía 46 años.

- Goiburú, Agustín: nacido en Asunción, Paraguay. Militante del Movimiento Popular Colorado (Mopoco). Detenido-desaparecido el 9 de febrero de 1977 en Paraná. Tenía 46 años.

- Gómez Sosa, Juan Carlos: nacido en Paraná. Militante de Montoneros. Detenido-desaparecido el 16 de marzo de 1977 en la Estación de Trenes de Haedo, Buenos Aires. Tenía 30 años.

- Gómez, Ileana Ester Negrita: nacida en Concordia. Militante de Montoneros. Asesinada el 19 de enero de 1977 en Santa Fe. Tenía 27 años.

- Gómez, Roberto Claudio: entrerriano. Militante de la Juventud Peronista. Detenido-desaparecido el 13 de diciembre de 1976 en San Fernando, Buenos Aires. Tenía 30 años.

- González, Norma Beatriz Noni: nacida en Gualeguaychú. Detenida-desaparecida el 12 de agosto de 1976 en Gualeguaychú. Tenía 22 años.

- Goyeneche de Sobko, Elida Olga: nacida en Corrientes. Militante del PRT-ERP. Detenida-desaparecida el 12 de enero de 1978 en Goya, Corrientes. Su esposo Pedro Sobko fue secuestrado el 2 de mayo de 1977 en Paraná. Tenía 26 años.

- Greca de Alonso, Graciela Alicia: nacida en Paraná. Militante del PRT-ERP. Detenida-desaparecida el 31 de diciembre de 1976 en Rosario, Santa Fe, junto a su compañero Norberto Manuel Alonso estando embarazada de tres meses. Tenía 25 años.

- Guastavino, Enrique Gerardo Esteban: nacido en Gualeguaychú. Militante de Montoneros. Detenido-desaparecido el 17 de febrero de 1976 en Santa Fe. Tenía 25 años.

- Guastavino, Manuel Ernesto: nacido en Santa Elena. Militante de Montoneros. Detenido-desaparecido el 15 de octubre de 1976 en Capital Federal. Tenía 29 años.

- Guastavino, Patricia Matilde Noemí Chamarra: nacida en Gualeguaychú. Militante de Montoneros. Asesinada el 22 de diciembre de 1976 en La Plata, Buenos Aires. Tenía 21 años.

- Guerra, Eduardo Domingo: nacido en Gualeguaychú. Muerto el 11 de noviembre de 1977 en la Unidad Penal Número 6 de Rawson, Chubut.

- Guerra, Felipe Santiago Tío: nacido en Buenos Aires. Detenido-desaparecido el 3 de agosto de 1977 en Paraná.

- Hauscarriaga, Martín Andrés Pericles: entrerriano. Detenido-desaparecido el 24 de mayo de 1978 en Temperley, Buenos Aires. Tenía 26 años.

- Iturriza, Mariano Belisario: nacido en Paraná. Militante de Montoneros. Asesinado el 1° de marzo de 1977 en Vicente López, Buenos Aires. Tenía 29 años.

- Kofman, Jorge Oscar Hippie: nacido en Concordia. Militante del PRT-ERP. Detenido-desaparecido el 10 de junio de 1975 en el trayecto entre Tucumán y Córdoba. Tenía 23 años.

- Kohon, Alfredo Elías: nacido en Concordia. Militante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Detenido el 29 de diciembre de 1970. Asesinado el 22 de agosto de 1972 en la Masacre de Trelew. Tenía 27 años.

- Krasuk, Santiago Hernán: nacido en Paraná. Militante del PRT-ERP. Asesinado el 11 de octubre de 1975 en Santa Fe. Tenía 26 años.

- Lescano Mercorillo, Hugo Oscar: nacido en Concordia. Detenido-desaparecido el 18 de noviembre de 1976 en La Plata, Buenos Aires. Tenía 27 años.

- Loker, César Hugo: ciudadano argentino-uruguayo. Detenido-desaparecido el 24 de mayo de 1976 en Concordia. Tenía 41 años.

- López Ayllón, Alfredo Horacio: nacido en Villaguay. Detenido-desaparecido el 12 de noviembre de 1977 en Villa Carlos Paz, Córdoba. Tenía 17 años.

- López Ayllón, Jorge Gustavo: nacido en Villaguay. Detenido-desaparecido el 17 de mayo de 1977 en Córdoba. 21 años.

- López, Carlos: nacido en Concepción del Uruguay. Militante de Montoneros. Detenido-desaparecido el 2 de abril de 1977 en Berazategui, Buenos Aires. Tenía 28 años.

- Luto Peralta, Pablo Francisco: nacido en Crespo. Detenido-desaparecido el 7 de enero de 1978 en Concordia. Tenía 47 años.

- Mármol, Jorge Horacio: nacido en San José de Feliciano. Asesinado el 20 de agosto de 1975 en Córdoba. Tenía 30 años.

- Marrocco, Cristina Lucía Victoria: nacida en Gualeguaychú. Militante de Montoneros. Detenida-desaparecida el 18 de abril de 1977 en La Plata, Buenos Aires, junto a su compañero Félix Eduardo Picardi, estando embarazada de dos meses. Tenía 26 años.

- Marrocco, Susana María Chana: nacida en Gualeguaychú. Militante de Montoneros. Detenida-desaparecida el 16 de abril de 1977 en La Plata, Buenos Aires. Tenía 27 años.

- Martínez, Pablo Omar: nacido en Campana, Buenos Aires. Detenido-desaparecido el 24 de noviembre de 1977 en el Frigorífico Regional Santa Elena. Tenía 26 años.

- Maschio, Raúl Ramón: nacido en Concordia. Detenido-desaparecido el 6 de diciembre de 1977 en La Plata, Buenos Aires. Tenía 22 años.

- Medina, Oscar Alberto: entrerriano. Militante del PRT-ERP. Detenido-desaparecido el 20 de octubre de 1976 en Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe. Tenía 23 años.

- Méndez Orlando René: nacido en San Salvador. Militante de Montoneros. Detenido-desaparecido el 10 de octubre de 1976 en Capital Federal. Su esposa Leticia Margarita Oliva, fue secuestrada el 27 de diciembre de 1978 en Capital Federal. Tenía 29 años.

- Menéndez, Mario Eduardo: nacido en Paraná. Militante de la Juventud Peronista. Detenido-desaparecido el 10 de septiembre de 1977 en Rosario, Santa Fe. Tenía 19 años.

- Meoniz, Ramón Miguel Antonio Negro Raúl, Valila: entrerriano. Detenido-desaparecido el 25 de octubre de 1977 en Merlo, Buenos Aires. Tenía 35 años.

- Miller, Ricardo: nacido en Villaguay. Militante de la Juventud Peronista. Detenido-desaparecido entre diciembre de 1976 y febrero de 1977 en Córdoba. Tenía 23 años.

- Mocarbel, Aníbal Artemio: nacido en Aldea Brasilera. Detenido-desaparecido el 28 de febrero de 1977 en Rosario, Santa Fe. Tenía 28 años.

- Mónaco, Alejandro Tomás Mario: oriundo de Bahía Blanca. Militante de Montoneros. Detenido el 1° de mayo de 1977 en Buenos Aires. Asesinado el 3 de agosto de 1977 en la Ruta Nacional 11 en Diamante. Tenía 24 años.

- Moreyra, Guillermo Enrique: entrerriano. Detenido-desaparecido el 14 de noviembre de 1975 en La Plata, Buenos Aires. Tenía 19 años.

- Nardone Irigoyen, Dina Ana María: nacida en Concepción del Uruguay. Detenida-desaparecida el 10 de noviembre de 1978 en Capital Federal. Buenos Aires, junto a su compañero Francisco Natalio Mirabelli. Tenía 23 años.

- Noailles, Alberto Teodoro: nacido en Concordia. Militante del PRT-ERP. Detenido-desaparecido el 15 de octubre de 1976 en Capital Federal. Tenía 36 años.

- Odorisio, Roberto Miguel: nacido en Rosario del Tala. Detenido-desaparecido el 27 de enero de 1977 en Capital Federal. Tenía 25 años.

- Oliva de Méndez, Leticia Margarita: nacida en Villaguay. Militante de Montoneros. Detenida-desaparecida el 27 de diciembre de 1978 en Capital Federal. Su marido René Orlando Méndez fue secuestrado el 21 de octubre de 1976 en Hurlingham, Buenos Aires. Tenía 27 años.

- Ortolani de Garnier, Violeta Graciela: nacida en Concepción del Uruguay. Militante de Montoneros. Detenida-desaparecida el 14 de diciembre de 1976 en La Plata, Buenos Aires, estando embarazada de ocho meses. Tenía 23 años.

- Osuna, Juan Alberto Beto, Nolo: nacido en Paraná. Militante de Montoneros. Detenido en Santa Fe. Asesinado el 24 de septiembre de 1976 en la Masacre de La Tapera en Paraná. Sus restos fueron recuperados por su familia en 1981 e identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en 2007. Tenía 27 años.

- Papetti, Jorge Emilio: nacido en Concordia. Conscripto del Regimiento 6 de Caballería. Militante de Montoneros. Detenido-desaparecido el 22 de marzo de 1977 del Regimiento de Caballería de Tiradores Blandengues Número 6 de Concordia. Tenía 24 años.

- Pargas de Camps, Rosa María: nacida en Gualeguaychú. Detenida-desaparecida el 16 de agosto de 1977 en Lomas de Zamora, Buenos Aires, junto a su esposo Alberto Miguel Camps. Tenía 28 años.

- Pargas, Carlos Raúl: nacido en Gualeguaychú. Militante de Montoneros. Detenido el 12 de julio de 1976 en Capital Federal. Asesinado el 20 de agosto de 1977 en la Masacre de Fátima. Sus restos fueron recuperados e identificados en 2004 por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Tenía 28 años.

- Pazo, Horacio: nacido en Nogoyá. Militante de Montoneros. Detenido-desaparecido el 1° de junio de 1977 en Zarate, Buenos Aires. Tenía 26 años.

- Perriere de Furrer, Lucía Julia Chispi: nacida en Paraná. Detenida-desaparecida el 4 de febrero de 1978 en Necochea, Buenos Aires, junto a su marido Néstor Valentín Furrer. Tenía 21 años.

- Piérola, Fernando Gabriel: nacido en Paraná. Militante de Montoneros. Detenido el 20 de octubre de 1976 en Posadas, Misiones. Desaparecido el 13 de diciembre de 1976 en la Masacre de Margarita Belén. Tenía 24 años.

- Planas, Cristina Isabel: nacida en Paraná. Militante del PRT-ERP. Detenida-desaparecida el 15 de mayo de 1977 en Lanús, Buenos Aires. Su hija Jorgelina fue secuestrada con ella y localizada en 1996. Tenía 31 años.

- Poggio, Horacio Norberto: nacido en Concepción del Uruguay. Periodista. Detenido-desaparecido el 23 de julio de 1976 del Sindicato de Prensa en Córdoba. Tenía 35 años.

- Pon, Gustavo Adolfo: nacido en Gualeguaychú. Militante de la Juventud Peronista. Detenido-desaparecido en marzo de 1976 en Santa Fe. Tenía 31 años.

- Quinteros de Morillo, Susana Beatriz: nacida en Concordia. Militante de Montoneros. Detenida-desaparecida el 2 de marzo de 1977 en La Plata, Buenos Aires. Tenía 28 años.

- Quinteros de Lescano Ana María de las Mercedes: nacida en Concordia. Detenida-desaparecida el 18 de noviembre de 1976 en Concordia, estando embarazada de nueve meses. Tenía 37 años.

- Raffo, Orlando Luis Lito: nacido en Nogoyá. Detenido-desaparecido el 3 de marzo de 1977 en Capital Federal. Tenía 24 años.

- Ramat, Raúl Alberto Rulo: nacido en Nogoyá. Asesinado el 11 de junio de 1976 en Campana, Buenos Aires. Tenía 26 años.

- Ramírez, Alicia Beatriz: nacida en Paraná. Militante de Montoneros. Asesinada el 6 de octubre de 1976 en Santa Fe, junto a su compañero Luis Alberto Bicho Fadil, estando embarazada de cuatro meses. Tenía 23 años.

- Retamar, Héctor Pedro Norberto, Tío: entrerriano. Militante de Montoneros. Detenido-desaparecido el 21 de mayo de 1977 en Rosario, Santa Fe. Tenía 38 años.

- Risso, Daniel Jorge: nacido en Gualeguaychú. Detenido-desaparecido el 11 de septiembre de 1977 en Villa Tessei, Buenos Aires, junto a su esposa Norma Lidia Petisa Puerto de Risso. Tenía 27 años.

- Rodríguez de Barraza, Olga: nacida en Paraná. Militante de la Juventud Peronista. Detenida el 5 de enero de 1975 en General Pacheco, Buenos Aires. Asesinada el 9 de enero de 1975 en Roque Pérez, Buenos Aires, junto a su esposo Abundio Guana Barraza. Tenía 29 años.

- Romero, José Alberto Martín: entrerriano. Detenido-desaparecido el 26 de mayo de 1976 en Capital Federal. Tenía 26 años.

- Rougier, Nelio Francisco Javier: nacido en Villa Elisa. Sacerdote. Militante del PRT-ERP. Detenido-desaparecido en septiembre 1975 en el trayecto entre Córdoba y Tucumán. Tenía 42 años.

- Sáenz, Ricardo Manuel: entrerriano. Detenido-desaparecido el 23 de noviembre de 1979 en Córdoba. Tenía 33 años.

- Sánchez, Mario Valerio: nacido en Arroyo Castillo, Corrientes. Militante de Montoneros. Detenido-desaparecido el 17 de abril de 1977 en Concordia. Tenía 27 años.

- Sánchez, Héctor Ramón Pichón: nacido en Paraná. Militante de Montoneros. Detenido el 20 de marzo de 1975 en la capital provincial. Asesinado por la Dirección de Investigaciones de la Policía de Entre Ríos. Su cuerpo fue encontrado el 25 de marzo en la costa del río Paraná en Diamante. Tenía 21 años.

- Sandoval, Gerardo Orfelio: nacido en Nogoyá. Delegado del Ferrocarril General Belgrano. Detenido-desaparecido el 4 de enero de 1978 en Vicente López, Buenos Aires. Tenía 42 años.

- Sandoval, Juan Carlos: nacido en Nogoyá. Militante del Frente Revolucionario 17 de Octubre. Detenido-desaparecido el 1° de julio de 1977 en Tres de Febrero, Buenos Aires. Tenía 36 años.

- Sandoval, Pedro Fabián Erico: nacido en Nogoyá. Militante del Frente Revolucionario 17 de Octubre. Detenido-desaparecido el 1° de julio de 1977 en Tres de Febrero, Buenos Aires, junto a su esposa Liliana Clelia Fontana, que estaba embarazada, de un niño, Alejandro, que recuperó su identidad en 2006. Tenía 32 años.

- Savoy, Adela Cristina: nacida en Gualeguaychú. Detenida-desaparecida el 17 de febrero de 1976 en La Plata, Buenos Aires. Tenía 23 años.

- Serra, María Teresita: nacida en Paraná. Militante del PRT-ERP. Detenida-desaparecida el 10 de agosto de 1976 en Rosario, Santa Fe. Tenía 26 años.

- Sobko, Pedro Miguel: nacido en Misiones. Militante del PRT-ERP. Detenido-desaparecido el 2 mayo de 1977 en Paraná. Su esposa Elida Goyeneche fue secuestrada el 12 de enero de 1978 en Goya, Corrientes. Tenía 27 años.

- Solaga, Julio Alberto: nacido en Concordia. Detenido-desaparecido el 22 de noviembre de 1976 en Concordia. Tenía 25 años.

- Sorba, Roberto Ismael: nacido en Nogoyá. Militante del PRT-ERP. Detenido-desaparecido el 21 de enero de 1976 en Santa Fe. Tenía 26 años.

- Suárez Méndez, Jesús Silveiro: nacido en el Uruguay Detenido-desaparecido el 31 de julio de 1977 en Concordia. Tenía 37 años.

- Suárez, Luis: nacido en el Uruguay. Detenido-desaparecido el 12 de junio de 1976 en Entre Ríos.

- Tabachi, Pedro Haroldo: nacido en Lucas González. Militante de Montoneros. Detenido-desaparecido el 17 de marzo de 1977 en Haedo, Buenos Aires. Su compañera Graciela Sartal fue secuestrada junto a su padre, madre y hermana el 19 de julio de 1976. Tenía 22 años.

- Terradas, Marta Susana: nacida en Paraná. Militante de Montoneros. Detenida-desaparecida el 20 de agosto de 1977 en Rosario, Santa Fe. Tenía 27 años.

- Tinta, José Antonio: entrerriano. Detenido-desaparecido el 12 de junio de 1977 en San Fernando, Buenos Aires. Tenía 38 años.

- Tossetti, Ana María: nacida en Diamante. Detenida-desaparecida el 27 de agosto de 1977 en Unquillo, Córdoba. Tenía 31 años.

- Tossetti, Miguel Ángel Kankel, Leopoldo: nacido en Diamante. Militante de Montoneros. Detenido-desaparecido en septiembre de 1977 en Rosario, Santa Fe. Tenía 30 años.

- Uriarte, Juan Alberto: nacido en Concepción del Uruguay. Detenido-desaparecido el 1° de enero de 1976 en Concepción del Uruguay. Tenía 21 años.

- Uzín, Andrés Alcides: nacido en Paraná. Detenido-desaparecido el 8 de abril de 1977 en Capital Federal. Su compañera Diana Lijtman fue secuestrada el 9 de abril de ese año estando embarazada. Sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en 1986. Tenía 23 años.

- Valente, Alfredo Daniel Brujo: nacido en Colón. Militante de Montoneros. Detenido-desaparecido en marzo de 1978 en Capital Federal. Tenía 25 años.

- Valiño, Darío Miguel: detenido el 1° de julio de 1977 en Caseros, Buenos Aires. Asesinado el 3 de agosto de 1977 en Paraná. Tenía 27 años.

- Wenner, Tilo: nacido en General Galarza, Gualeguay. Periodista y escritor. Militante de Montoneros. Detenido-desaparecido el 26 de marzo de 1976 en Escobar. Tenía 44 años.

- Wollert, Silvia Haydeé: nacida en Colonia Ensayo, Diamante. Asesinada el 24 marzo de 1977 en Santa Fe. Sus restos fueron recuperados por el Equipo Argentino de Arqueología Forense en 1999. Tenía 21 años.

- Zalazar, Sixto Francisco: nacido en Concordia. Detenido-desaparecido el 26 de mayo de 1976 en Concordia. Tenía 26 años.

- Zapata Soñez, Reinaldo Amalio Reinald, Corto: nacido en Don Cristóbal, Nogoyá. Militante de la Juventud Peronista. Detenido el 1° de diciembre de 1976. Desaparecido el 13 de diciembre de 1976 en la Masacre de Margarita Belén, junto a su esposa Ema Beatriz Cabral. Tenía 35 años.

- Zapata de Cortassa, Blanca Josefa Cuca: nacida en Rincón de Nogoyá, departamento Victoria. Detenida-desaparecida el 11 de febrero de 1977 en Santa Fe, estando embarazada a término. Su otra hija, Paula, fue secuestrada y dada en adopción; recuperó su identidad en 1998. Sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en 1999. Tenía 26 años.

- Zaragoza, Juan Ramón Chilo: nacido en Concepción del Uruguay. Militante de la Federación Juvenil Comunista. Detenido por la Triple A el 8 de junio de 1975. Asesinado entre el 9 de junio en La Balandra, a unos 30 kilómetros de La Plata .Tenía 22 años.

- Zaragoza, Néstor Omar: nacido en Concepción del Uruguay. Detenido-desaparecido el 9 de junio de 1977 en La Plata, Buenos Aires. Tenía 21 años.

- Zárate, Cirilo Orlando: entrerriano. Detenido-desaparecido el 17 de septiembre de 1977 en La Plata, Buenos Aires. Tenía 25 años.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |