Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
14/09/2012 -  tiempo  3' 52" - 556 Visitas Una nueva propuesta del ciclo “Música en el botánico” Silvina López y el Chamamé trío se presentan esta noche en Oro Verde
Click para Ampliar
“Música en el botánico” se desarrolla los segundos viernes de cada mes en el Salón del Jardín Botánico de Oro Verde.
Este viernes a partir de las 21 en el Salón del Jardín Botánico de Oro Verde -Los Laureles y Los Tordos-, la destacada guitarrista paranaense Silvina López y el Chamamé trío, integrado por Juan Martín Caraballo en guitarra, Pablo Suárez en flauta traversa y Ariel Cardoso en contrabajo, se presentarán en el marco del ciclo Música en el botánico, que impulsan la Asociación Mburucuyá -gestión cultural- y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER. El ciclo se desarrolla los segundos viernes de cada mes con la idea de acercar a la comunidad distintas expresiones de la escena musical de nuestra zona con propuestas que van desde la música argentina, hasta el jazz o la música vocal antigua. Este ciclo ha sido declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados de Entre Ríos.

Silvina López, eximia guitarrista paranaense, formada en la Escuela de Música, Danza y Teatro de Paraná con los maestros Walter Heinze y Eduardo Isaac, volverá a encontrarse con el público local.

La docente y artista es una difusora de un repertorio ecléctico que comprende composiciones clásicas para guitarra, la música argentina y los compositores entrerrianos. Ha brindado conciertos en Alemania, España, Francia y Bélgica.
También en salas de prestigio internacional como el Kennedy Center de Washington D.C. y la Sala Purcell Room del Royal Festival Hall de Londres.

Integró el Carlos Aguirre Cuarteto, experiencia fundamental en su desarrollo artístico y humano. Esta etapa quedó plasmada en los dos primeros cd del grupo.

Grabó asimismo dos CD solistas: Música latinoamericana para guitarra, grabado en Sony Music México, y Cercanías, grabado en el estudio Namasté de Córdoba. Desde hace 25 años es docente de la cátedra de guitarra de la Escuela de Música, Danza y Teatro.

En el año 2006 junto a un grupo de destacados alumnos de nivel Medio y Superior de la mencionada institución realizó la obra Miguel Martínez. Composiciones para guitarra, edición de partituras y CD, auspiciado por el Consejo Federal de inversiones y en el marco del proyecto Identidad Entrerriana.

El Chamamé trío -creado en 2008- aborda un repertorio integrado fundamentalmente por temas instrumentales y canciones de Tránsito Cocomarola, Isaco Abitbol, Ernesto Montiel, Abelardo Di Motta y Juan Martín Caraballo (guitarrista del trío). El resultado de esta singular asociación tímbrica, inusual para el chamamé, brinda un resultado sonoro que es una combinación de paisajes y sentires rurales y urbanos, ancestrales y contemporáneos, regionales y cosmopolitas.

El conjunto nace como fruto de la necesidad compartida de redescubrir la música popular litoraleña. Sus integrantes coincidieron en la idea de que el folclore del Litoral argentino posee un valor expresivo, y un desarrollo técnico instrumental que lo coloca entre las expresiones más destacadas de la música popular latinoamericana, y que muchas veces no posee el reconocimiento que merece.

Así decidieron trabajar en un proyecto dedicado exclusivamente a la interpretación de este cancionero que atesora bellísimas melodías, sutilezas y matices, y una gran riqueza rítmica.

Conceptualmente, el trío trabaja bajo la premisa de respetar, desde la interpretación y los arreglos, el espíritu del lenguaje chamamecero y su carácter bailable. Buscando reflejar y profundizar su esencia, aportamos un enfoque propio que incorpora cuidadosamente elementos musicales de géneros hermanos.

En este panorama, “nuestro mayor desafío consiste, quizás, en el hecho de que abordamos este lenguaje desde una instrumentación poco usual. Pero es este mismo uno de los aspectos que otorgan al grupo una originalidad que lo hace particular”, señalan los integrantes del conjunto que resultó distinguido en encuentros de prestigio en el XXXIII Encuentro de Música Popular Entrerriana en Villaguay, resultando ganadores del rubro conjunto instrumental, y accediendo así como finalistas del certamen Nuevos Valores en el Festival Nacional de Chamamé de Federal, donde recibió una mención especial por el “original aporte a nuestra música regional y la calidad interpretativa del grupo”.

El trío participó también del segundo festival internacional de música latinoamericana Desde Latinoamérica, el cual contó con la presencia de artistas de renombre como Juan Falú, grupo Baraka (Venezuela) y Tres de Azúcar (Colombia).

El recital está previsto para las 21 en el Salón del Jardín Botánico de Oro Verde -Los Laureles y Los Tordos-, con una entrada general de 20 pesos y gratis para estudiantes de la UNER.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |