Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
15/09/2012 -  tiempo  1' 42" - 484 Visitas El Congreso avanza en tipificar el femicidio Piden declarar la emergencia nacional por violencia de género
Click para Ampliar
Entre Ríos adhirió a la Ley Nacional Nº 26.485 de violencia contra la mujer.
En la Cámara de Diputados de la Nación presentaron un proyecto de ley que pide declarar la emergencia pública nacional por violencia de género. El texto, ingresado en el marco de un creciente número de víctimas en el país de mujeres por esta causa, es apoyado por el representante entrerriano Jorge Chemes (UCR). La iniciativa, que impulsa María Luisa Storani, espera ser analizada en las comisiones de Legislación Penal, Familia, y Presupuesto y Hacienda. Cabe recordar que en abril la Cámara Baja aprobó y giró al Senado de manera unánime, con 204 votos, la tipificación del femicidio en el Código Penal, en lo que los legisladores reconocieron un gran avance contra los delitos por violencia de género. El dictamen consensuado por todo el arco parlamentario toma como antecedentes quince proyectos de ley de diputados de todos los bloques. Concretamente, busca modificar los incisos 1 y 4 del artículo 80 del Código Penal para imponer “reclusión o prisión perpetua” a quien matare por “odio de género”.

Entre Ríos llegó a contar 13 casos en 2008. En lo que va de 2012 ya serían cinco los casos conocidos. El primero ocurrió el 2 de febrero en Diamante; la víctima, una inspectora de tránsito, madre de seis hijos; el 8 de febrero ocurrió en Colón, la víctima una mujer de 55 años a manos de su hijo; la tercera víctima, María Alejandra Inchauspe, en Chajarí; el cuarto caso, todavía presunto, se dio en Gualeguay, una chica de 28 años, madre de una hija de menos de dos años; el quinto, un feticidio vinculado: el asesinato de dos niños en Concordia. Los llaman “vinculados” por cuanto se trata de familiares muy cercanos a una mujer.

En noviembre último Entre Ríos adhirió a la Ley Nacional Nº 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Esa legislación nacional rotula como violencia contra las mujeres “toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes”. Además, establece la “eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida”; el respeto del derecho de las mujeres “a vivir una vida sin violencia”; y, entre otros, el “acceso a la justicia de las mujeres que padecen violencia”, publicó Recintonet.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |