Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
24/10/2012 -  tiempo  4' 12" - 1766 Visitas El militante comunista fue asesinado por la Triple A Oyarbide requirió información para dilucidar el crimen del uruguayense “Chilo” Zaragoza, en 1975
Click para Ampliar
Desde Concepción del Uruguay remitieron al juez un informe periodístico.
El juez federal Norberto Oyarbide -oriundo de Concepción del Uruguay- tiene a cargo una causa en la que debe investigar el asesinato por parte de la Triple A de Juan Ramón Chilo Zaragoza. Para tal fin, pidió asistencia a ex funcionarios de Derechos Humanos de La Histórica: María Elena Flores y Roque Minatta, quienes le enviaron un cuadernillo con la investigación de un medio de comunicación local sobre los desaparecidos uruguayenses. Se trata de los autos caratulados en la “Causa N° 1.075/2006 ‘Almirón y otros s/ asociacion ilícita’ Incidente N° 98”, que se tramita en el Juzgado Federal Nº 5. Oyarbide envió una nota a la ex delegada de la Subsecretaría de Derechos Humanos en Concepción del Uruguay, María Elena Flores, requiriendo mediante un oficio sobre “personas que puedan aportar datos y hechos sobre el asesinato de Juan Ramón Chilo Zaragoza.

Ambos ex funcionarios le respondieron a Oyarbide que, durante la gestión de Minatta (2007-2011), “se imprimieron cinco mil ejemplares de un trabajo periodístico efectuado por la revista El Miércoles que dirige el profesor y periodista Américo Schvartzman, en donde se narran los hechos que solicita”, remitiéndole un ejemplar.

También que a los familiares de Chilo, a la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de Concepción del Uruguay y a Schvartzman, se les informará sobre la solicitud de Oyarbide, “a los efectos de que puedan aportar datos de personas y circunstancias respecto de los hechos vinculados al asesinato”.

Chilo tenía 21 años, había nacido el 14 de julio de 1953, y era oriundo de Concepción del Uruguay. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Justo José de Urquiza. Siendo alumno de 4º grado obtuvo el 1º Premio en los Juegos Florales por su cuento ‘En el bosque’, habiendo participado de los mismos alumnos de todas las escuelas de Entre Ríos.

En 1966 inició sus estudios secundarios en la Escuela Normal Mariano Moreno, en la que aprobó el ciclo básico. Luego pasó al Colegio Nacional Justo José de Urquiza, donde obtuvo el título de bachiller, figurando en el Cuadro de Honor de su promoción. Simultáneamente se recibió de profesor superior de guitarra.

En 1971 se trasladó a La Plata e ingresó a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), como alumno de la Carrera de Bioquímica. Durante los años de su vida universitaria se destacó como uno de los mejores alumnos de su promoción. En 1975 era alumno regular de 5º año de la Carrera de Bioquímica. Era además el presidente del Centro de Estudiantes y militante de la Federación Juvenil Comunista.

La noche del 9 de junio de 1975 un grupo armado perteneciente a la Asociación Anticomunista Argentina (la Triple A), la banda de asesinos fundada y prohijada por José López Rega, el ministro de Bienestar Social del gobierno peronista, lo fue a buscar a su departamento y se lo llevaron. Desde la Policía se comunicaron para avisar a los familiares que lo tenían detenido. Pero cuando los familiares viajaron a La Plata, Chilo había sido encontrado muerto y con varios itakazos, en Berisso. Su hermano Néstor Omar (Neco) fue quien lo identificó.

Su asesinato puede haber estado ligado a su labor dentro del Centro de Estudiantes. A fines de 1974, mediante la sanción de la Ley 8.271, la provincia de Buenos Aires aprobó la creación del Colegio de Bioquímicos, quien a partir de ese momento fiscalizó el ejercicio profesional. En mayo de 1975, el rector interventor de la UNLP, a propuesta del Delegado Interventor de la Facultad de Ciencias Exactas, resolvió la eliminación de la Carrera de Bioquímica, reemplazándola por orientaciones de la Licenciatura en Química. Los alumnos de 5º y 6º año de la Carrera de Bioquímica, con el apoyo del Centro de Estudiantes de la Facultad y bajo el liderazgo de Chilo, se opusieron tenazmente a la desaparición de la carrera. Consiguieron entrevistas con legisladores provinciales y nacionales y lograron que la situación tome estado público. Exactamente dos años después del secuestro de Chilo, su hermano Neco, estudiante de Medicina, fue detenido-desaparecido.

El departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas ha nombrado un aula en el primer piso del edificio de Química honrando a Chilo Zaragoza. Además, lo continúan honrando al denominar así distintas actividades, incluyendo torneos de fútbol.

En La Plata, además, funciona un centro cultural por los Derechos Humanos que lleva el nombre ‘Hermanos Zaragoza’, desde 2000, por un pedido de Luisa Zaragoza, madre de los hermanos, quienes trabajaban en ese lugar antes de haber sido desaparecidos por los militares durante la última dictadura. Desde entonces, es un espacio de reunión de diferentes sectores, donde se realizan actividades culturales y políticas. El Centro Cultural Hermanos Zaragoza tiene como objetivos la defensa de los espacios de expresión alternativos contra la “elitización del arte”. Está ubicado en la calle 53, entre 3 y 4, consignó El Miércoles Digital.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |