Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
27/11/2012 -  tiempo  3' 12" - 810 Visitas Participa de la Muestra Internacional de Arte “¡Lucha libre! Miradas al fabuloso mundo de la lucha libre mexicana” El entrerriano Javier Solari expone en el Palais de Glace
Click para Ampliar
El entrerriano Javier Solari expone en el Palais de Glace.
Cuatro obras del artista paranaense, Javier Solari, se exhiben en la muestra internacional de arte ¡Lucha libre! Miradas al fabuloso mundo de la lucha libre mexicana, que tiene lugar en el Palais de Glace, en el barrio de La Recoleta de la capital argentina. En contrapunto con la mayoría de las obras que conforman el primer encuentro internacional multidisciplinario organizado en el Palacio Nacional de las Artes (Palais de Glace), los trabajos del paranaense Javier Solari se ubican en los contrastes del blanco y negro. Sobre todo, el color de la oscuridad contrasta con la policromía que eligieron artistas de Argentina y Méjico para representar, a través de diferentes técnicas y recursos, la desbordada estética de máscaras y trajes característicos del catch. Las cuatro composiciones plásticas que expone Solari se despliegan en un paisaje interior dominado por el claroscuro de la luz artificial. Personajes robustos y enmascarados se trenzan en luchas imposibles dentro de un living de departamento.

Nunca deja de estar presente una sexualidad explícita que rivaliza con tabúes y represiones. Así, pueden verse grandes luchadores masoquistas que se doblegan frente al dominio de maitresses despiadadas. Abrazos de osos y acrobacias entrelazan a contrincantes sexuales que sintetizan fantasías oscuras. En el mismo escenario, reducido como un ring side, se dan cita el placer, el juego, la ilustración pero también la angustia y la muerte.

Como en otros de sus trabajos, el artista aparece autorretratado como un personaje más de una troupe dantesca. Solari se ubica sentado con rostro serio en medio de una escena cargada de sordidez y sexualidad.

Toda la serie se desarrolla en un microclima de habitación de puertas cerradas y ventanas que muestran paisajes que corresponden a la imaginación; panoramas que pertenecen a otras formas de un mundo introspectivo.

Solari tituló sus obras con referencias del arte consagrado. Sus cuadros se llaman Las meninas o La piedad. Esta decisión carga de ambigüedad o provocación el sentido con que el artista nombra su trabajo. El cruce entre la “alta cultura” y la farsa que puede emanar del mundo de la lucha libre pone en diálogo dos ámbitos que parecen irreconciliables (lo culto y lo vulgar). Expresiones de distinta validez en una misma pieza funcionan como una ironía. Con esta actitud, Solari muestra, una vez más, un universo complejo, fascinante, perturbador y sumamente atrayente.

Méjico y Argentina
No hay dudas, que el espectáculo cuasi circense de la lucha libre tiene mucho más arraigo en la cultura popular mejicana que en Argentina. Sin embargo, la compañía de Titanes en el Ring liderada por Martín Karadagian, luego Lucha Fuerte y más recientemente 100% Lucha han generado en una o dos generaciones la atracción y nostalgia necesaria como para montar una muestra de estas características en el Palacio Nacional de las Artes, ubicado en el barrio de La Recoleta de Buenos Aires.

El curador de la muestra, Pablo Martín, afirma en el catálogo de la exposición que “esta propuesta invita a sumergirse y a explorar este extraordinario universo, donde enormes hombres y mujeres elijen vestir coloridas máscaras para llevarlas tatuadas en sus rostros de por vida. Allí, la persona se ve superada por el personaje que encarna y marca un rumbo, incluso a las generaciones que siguen”. También dice que “como artistas y gestores entendemos que los fenómenos populares son y serán motor de nuevas obras y transformaciones”.

El investigador y crítico mejicano, Orlando Jiménez Ruiz expresó en relación con la muestra internacional que “la esencia de este potente elixir corre por la venas de los guerreros de la vida diaria y también en la sangre de la aclamada dupla del cuadrilátero formada por Lucha y Arte, gladiadores de prosapia que en cada batalla hacen resonar en el coliseo cotidiano el grito de ¡Libre!”.

Lugar y tiempo
La muestra conformada por obras plásticas, fotografías, esculturas, videos e intervenciones de 26 artistas puede apreciarse hasta el 9 de diciembre en el Palais de Glace, Posadas 1725 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por Franco Giorda. El Diario

Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |