Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
20/12/2012 -  tiempo  3' 36" - 944 Visitas Se busca disminuir la brecha tecnológica con jóvenes Las netbooks que se entregarán en 2013 tendrán software libre
Click para Ampliar
El año próximo continuará la entrega de netbooks.
El año próximo continuará la distribución de netbooks en escuelas públicas, en el marco de una propuesta que intenta incorporar las nuevas tecnologías a los procesos de aprendizaje. Desde el Consejo General de Educación (CGE) indicaron que las entregas en el marco del programa Conectar Igualdad y las nuevas netbooks que se distribuirán serán ensambladas en Argentina, con componentes nacionales y con un sistema operativo libre y desarrollado en nuestro país, atendiendo a las necesidades específicas de docentes y alumnos. La información, las comunicaciones y el conocimiento son un factor determinante para el enriquecimiento y competitividad de la Nación. El acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación constituye una fuente de desarrollo social, cultural y económico de las personas.

El Programa Conectar Igualdad es una política de Estado que intenta recuperar y valorizar la escuela pública, reduciendo las brechas digitales, educativas y sociales. Propone el desarrollo de contenidos digitales que puedan utilizarse en propuestas didácticas, las cuales apuntan a transformar los modelos de enseñanza y a dinamizar nuevos procesos de aprendizaje a través del trabajo colaborativo y en red en las escuelas.

El programa nacional define una política de inclusión digital para la educación pública y establece la distribución de computadoras portátiles para docentes y alumnos de escuelas de secundaria, institutos de formación docente y escuelas de educación integral.

Según se indicó, las estrategias de capacitación implementadas desde el equipo jurisdiccional de Conectar Igualdad y la Coordinación General de TIC del CGE, abarcan a los referentes técnicos escolares, quienes se han capacitado en el uso de los servidores, software libre y estrategias de seguridad para las netbook y la red escolar. Lo mismo ha sucedido con docentes y directivos de distintos niveles y modalidades del sistema educativo, que han tenido oportunidad de pasar por algunas de las diferentes propuestas que el programa ofrece tanto en forma presencial como virtual; y a través del trabajo sostenido de los equipos territoriales en las escuelas con el acompañamiento pedagógico a todos los actores. Además este año se realizaron los talleres para jóvenes, los festivales Conectar y los talleres para padres.

Paralelamente, desde el portal educativo @prender se puso al alcance de la comunidad una gran cantidad de recursos que potencian el trabajo creativo a través de estos nuevos lenguajes, promocionando el papel productor de docentes y alumnos de todos los niveles y modalidades y desarrollando instancias de capacitación.

La introducción de las TIC en el aula y específicamente del denominado modelo 1 a 1, plantea desafíos muy concretos a la comunidad educativa, que van desde la adecuación de las propuestas pedagógicas hasta la construcción de nuevos acuerdos de convivencia y el reordenamiento de los tiempos y espacios institucionales.

Capacitación

Se conformaron 27 grupos en 13 departamentos en los que se desarrollaron un total de 135 talleres con alrededor de 2.500 docentes entre el 2011 y el 2012. También hubo capacitación en disciplina y TIC, fruto del trabajo conjunto de la coordinación General de TIC y el equipo curricular de la Dirección de Educación Secundaria del CGE, que se realizó en tres sedes con alrededor de 3.000 docentes de la provincia.

En el ciclo de directores, en dos sedes se dictó el módulo IV del Ciclo de Formación para directivos de educación secundaria con 700 directivos y supervisores.

Además hubo Alfabetizaciones Múltiples para el modelo 1 a 1 en Educación Especial, promoviendo la apropiación pedagógica y poniendo el acento en las particularidades de la modalidad especial. Participaron 210 docentes de escuelas de educación integral de los departamentos: La Paz, Colón, Tala, Concordia, Federación, Federal, Feliciano, Gualeguaychú, Gualeguay, Islas del Ibicuy, Villaguay.

Capacitación docente en software de lectura de pantalla –NVDA: Destinado a docentes de escuelas de educación Primaria, Secundaria y de Educación Integral. El NVDa es un programa que adapta las netbooks a las necesidades de los alumnos ciegos y disminuidos visuales. Participaron 35 docentes de Concordia, La Paz, Concepción del Uruguay, Paraná, Villaguay, Gualeguay.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |