Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
12/01/2013 -  tiempo  2' 1" - 189 Visitas La comunidad manifestó que el letrado "criminalizó" la protesta que realizaron en 2010 Los Qom desconfían del fiscal que investiga la muerte de un joven indígena
Click para Ampliar
Vienen reclamando desde hace más de dos años un predio cedido por el gobierno de Formosa a una universidad.
La comunidad La Primavera no cree en la investigación que realiza Arturo Cabral, el letrado que maneja la causa sobre el presunto asesinato del joven indígena Juan Daniel Asijak. La falta de confianza se debe a que el fiscal , según los Qom,"criminalizó” la protesta que realizaron en 2010. Cabe recordar que el joven, quien es sobrino del líder del grupo Félix Díaz, murió el miércoles y su cuerpo fue hallado el sábado. La familia aseguró que el adolescente fue sometido a una golpiza, mientras que la policía y el ministro de Gobierno, Jorge González, manifestaron que se trató de un accidente ocurrido cuando el joven conducía su motocicleta. La comunidad acusó públicamente que el fallecimiento de Juan Daniel Asijak, sobrino del líder del grupo Félix Díaz, se debió a una golpiza pero el gobierno de Formosa negó que haya sido un asesinato y advirtió que es la Gendarmería la que tiene que dar las explicaciones, porque es la que custodia el asentamiento. 

La muerte de este joven de 16 años se conoció días después de que se produjera el asesinato de Iber Flores, un niño qom de 12 años que fue atacado a golpes en la localidad chaqueña de Villa Río Bermejito.

"No confiamos en la investigación que pueda hacer el fiscal Cabral", advirtió la comunidad La Primavera a través de su página web, donde recuerdan que el funcionario revocó el sobreseimiento del cacique del colectivo indígena en la causa por la represión de 2010.

"En definitiva, en manos de este fiscal Arturo Cabral, que criminalizó nuestra protesta, está el esclarecimiento de la muerte de Daniel. Todo es una trampa", sentenciaron.

El sobrino del cacique Díaz murió el miércoles tras ser hallado el sábado por vecinos de esa comunidad caído junto a su moto, con heridas sangrantes, al costado de la ruta 86.

La familia del joven aseguró que el adolescente fue sometido a una golpiza, mientras que la policía y el ministro de Gobierno, Jorge González, manifestaron que se trató de un accidente ocurrido cuando el joven conducía su motocicleta tras pasar la noche con amigos "en un lugar, bebiendo bebidas alcohólicas".

El secretario general de la policía formoseña, Cirilo Bobadilla, afirmó que "es Gendarmería Nacional la que debería informar sobre cómo encontró al joven. Fue un efectivo de esa fuerza la que llamó a la ambulancia de la comunidad, ellos deben indicar que pasó".

La Primavera viene reclamando desde hace más de dos años un  predio de terreno cedido por el gobierno de Gildo Insfrána la Universidad Nacional de Formosa, situación que activó en 2010 un largo piquete sobre la ruta nacional 86 en inmediaciones de Laguna Blanca donde en una refriega policial del 23 de noviembre de ese año, murieron dos personas, un integrante de la comunidad y un oficial de la policía formoseña. 
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |