Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
12/02/2014 -  tiempo  2' 54" - 2375 Visitas La Asociación de Magistrados Judiciales no está de acuerdo y pedirá audiencia Justicia: polémica por una de las designaciones interinas de la nueva Cámara de Casación Penal
Click para Ampliar
La entidad de los magistrados se molestó por la designación de la doctora Firpo, de parte del vocal Carubia.
Click para Ampliar
Paola Firpo, la funcionaria judicial en la mira.
La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos designó a Rubén Chaia, Mariela Rojas de Di Pretoro y a Paola Firpo, como nuevos integrantes de la Cámara de Casación Penal para todo el territorio entrerriano, según pudo confirmar ANALISIS DIGITAL. Según se pudo saber, la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales iba a plantear en las próximas horas su desacuerdo con el nombramiento de Firpo, actual relatora del STJ, en función de su “falta de experiencia” para el cargo, más allá de que hace años cumple roles en el Poder Judicial de la provincia.
(de ANALISIS DIGITAL)

La Ley 10.049 creó la Cámara de Casación Penal para la provincia de Entre Ríos. O sea, un tribunal que efectúa una revisión amplia de las sentencias definitivas de los Tribunales de Juicio -sean condenas o absoluciones o sobreseimientos-, detrayendo la competencia que ahora tiene la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia. A diferencia de los miembros del STJ, los integrantes de la Cámara de Casación serán nombrados por Acuerdo del Senado previo Concurso de Oposición y Antecedentes ante el Consejo de la Magistratura.

El llamado a Concurso será a fines de febrero o marzo, en la primera reunión del cuerpo. Mientras tanto, la Sala Penal del STJ ya tendría definidas las designaciones de camaristas interinos, para que comiencen a trabajar sobre todo con la entrada en vigencia del Código Penal nuevo en Paraná. Como va a ser el Tribunal más importante en lo Penal de la provincia, el STJ quedará para un estrechísimo recurso de inconstitucionalidad en lo Penal. Por ello fue que, en principio, se pensó en nombrar interinos a abogados de notoria trayectoria, como los casos de Raúl Barrandeguy, Rosario Romero o Julio Federik, quienes no aceptaron, como así también a magistrados de las Cámaras Penales de la provincia. O sea, aquellos que tuvieron trayectoria como jueces y que hubiesen obtenido estos cargos por concurso. Más allá que la designación es interina, esa es una forma de guardar respeto institucional por el servicio de justicia, nombrando a los mas idóneos.

Por ello fue que los tres miembros de la Sala Penal del STJ, ya designaron a quienes serían los futuros camaristas suplentes. El vocal Carlos Chiara Díaz propuso a Rubén Chaia, camarista de Concepción del Uruguay, mientras que Claudia Mizawak optó por Mariela Rojas de Di Pretoro, también de Concepción del Uruguay y ambos con amplia trayectoria en la justicia. No obstante, el vocal Daniel Carubia optó por la abogada Paola Firpo, lo que no cayó bien en ámbitos de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, al punto tal que en los próximos días pediría una audiencia a la cúpula del STJ para exigir explicaciones y una variante en la designación.

Según pudo saber ANALISIS DIGITAL, entienden que la Relatora Firpo (quien cumpliera por años tal función, colaborando casi siempre con Carubia) “no tiene trayectoria reconocida” en el Poder Judicial y “nunca ganó un concurso”, accediendo a una Defensoría “porque ampliaron el concurso en que había salido tercera, cercenando a quienes esperaban una nueva instancia”, indicó una fuente de la entidad judicial. Acotaron además que “el cargo de Relator, si bien tiene escalafón de Defensor es un cargo de asistente letrado, es decir alguien que colabora con el vocal en la cuestión jurídica pero que no firma ni tiene responsabilidad funcional, más allá de la inteligencia o dedicación”. Se indicó además que es “casi es una afrenta al género que habiendo tantas magistradas de gran nivel académico y judicial en la provincia se elija a la que no tiene ningún mérito jurídico”.

Fotos: gentileza de diario Uno y Cuestión Entrerriana.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |