Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
13/04/2014 -  tiempo  4' 14" - 18848 Visitas La ciudad palpitó al ritmo de la fiesta “ricotera” Más de 200 mil personas concurrieron a un histórico recital del “Indio” Solari en el Hipódromo de Gualeguaychú
Click para Ampliar
Más de 170 mil personas se concentraron en el Hipódromo de Gualeguaychú.
Click para Ampliar
El reloj marcó las 22.15 cuando la banda comenzó a tocar. Carlos Indio Solari salió al escenario dispuesto en el Hipódromo de Gualeguaychú y dio inicio con Nike es la cultura del álbum El tesoro de los inocentes, al imponente recital que congregó a màs de 200 mil almas ricoteras, según las primeras estimaciones, mientras todavía parte del público ingresaba al predio. La ciudad del carnaval se vistió este sábado de rock: fue sede del primer show que realiza en el año el ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota -y por primera vez en Gualeguaychú- y lo hizo en el marco de la presentación de su último álbum Pajaritos, bravos muchachitos. La misa ricotera estuvo precedida por una caravana de vehículos, caminantes, banderas y remeras alusivas, que colmaron la ciudad del sur entrerriano, así como localidades aledañas, y después, como en una procesión, avanzaron hacia el Hipódromo al encuentro del ex redondo. Solari renovó en Gualeguaychú su poder de convocatoria. El cierre fue exactamente a las 0.40, con una ovación y fuegos de artificio que se prolongaron por varios minutos. Hubo una persona fallecida en medio del recital, de un infarto masivo, oriunda de la provincia de Buenos Aires. de ANALISIS DIGITAL

El cantante, de 65 años, estuvo acompañado por un elenco de músicos que incluyó a Gaspar Benegas y Baltasar Comotto en guitarras, Marcelo Torres en bajo, Hernán Arramberri en batería, Alejo von der Pahlen y Sergio Colombo en saxo, Ervin Stutz y Miguel Angel Tallarita en trompeta y trombón y Pablo Sbaraglia en teclados, integrantes de Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El protagonista principal del show fue el barro y el agua en el recital. "La mayoría de la gente salió con barro hasta las rodillas", contaron buena parte de los espectadores, quienes se encontraron con la reaparición de la laguna que intentaron tapar los de Vialidad Provincial, pero no lo pudieron lograr, en especial por la lluvia del viernes a la noche. Por eso incluso fue que muchos de los adeptos no podían saltar como siempre hacen, porque se iban hundiendo en el barro ante cada movimiento.

Solari interpretó luego los temas de su último disco Pajaritos, bravos muchachitos, mientras todavía parte del público ingresaba al predio. En lo que va de su carrera solista, el músico registró El tesoro de los inocentes, de 2004; Porco Rex, de 2007; y El perfume de la tempestad, de 2010. Su última presentación fue en septiembre del año pasado en Mendoza, pero en se Gualeguaychú superó ampliamente la convocatoria de ese recital.

Un ricotero famoso es el senador nacional oficialista Aníbal Fernández, quien llegó a la ciudad entrerriana recién iniciada la tarde del sábado, y fue de los primeros en ingresar al Hipódromo y saludar a la gente, según supo este portal. El ex funcionario estuvo además alrededor de una hora con el Indio, en La posada del puerto, lugar donde se hospedaba el cantante desde el miércoles a las 18, cuando llegó a Gualeguaychú. En tanto, el viernes por la mañana fue el gobernador Sergio Urribarri quien se reunió en el mismo complejo con el músico. El encuentro fue por un término de diez minutos, ocasión en que el mandatario entrerriano le entregó un presente. Si bien ANALISIS DIGITAL pudo confirmar tal encuentro, sorprendió que Información Pública no lo consignara en ninguno de sus despachos del viernes o sábado.

En tanto, anoche, antes del recital, el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, le entregó al cantante una copia del acta de nacimiento, que demuestra que es oriundo de Paraná. Se esperaba también la llegada en avión al aeroclub de Gualeguaychú de la hija de la Presidenta Cristina Fernández, Florencia Kirchner, para presenciar el show, pero finalmente no llegó al recital. No obstante, pudo saberse que hubo varios funcionarios nacionales (en especial, varios enrolados en La Cámpora), como así también funcionarios urribarristas, quienes llegaron especialmente para concurrir al espectáculo. El gobernador no concurrió al recital. Unicamente se lo pudo observar al ministro Báez y al hijo del mandatario, Mauro Urribarri.

El show del ricotero transcurrió con ciertos baches por problemas de sonido. El "Indio" Solari no habló demasiado sobre el escenario. Se acordó de las secuelas de la dictadura y la tarea de Madres y Abuelas de Plaza Mayo. Incluso, contó que recibió una carta muy sentimental de Madres. “En Gualeguaychú hay 21 desaparecidos. Pedimos memoria”, reclamó el Indio, quien llegó a caerse en un momento del recital, pero logró recuperarse.

Si bien los organizadores informaron que hubo cerca de 170.000 espectadores, fuentes policiales indicaron a ANALISIS DIGITAL que, en realidad, el número superó las 200.00 personas, lo que se constituyó en un número histórico. Un alto número de ricoteros, pertenecientes al folklore del músico y que sigue a todos lados a Solari (la mayoría de ellos estaba acampando en el Parque Unzué) fueron autorizados a ingresar sin el pago de la entrada, cerca de la mitad del recital. Eran más de 10 mil personas, que engrosaron al número de espectadores en el predio de 16 hectáreas, que estuvo totalmente colmado.

Uno de los espectadores, de no más de 40 años, falleció en la mitad del recital, como consecuencia de un infarto masivo. Otros tres jóvenes fueron internados de urgencia y quedaron en observación en el Hospital Centenario. No obstante, no hubo inconvenientes y la desconcentración se hizo normalmente. La gran mayoría de los visitantes se fue de la ciudad, pero un alto número quedó en el Parque Unzué, como así también en otros lugares donde decidieron acampar ante la presencia del rockero.



Fotos: Gentileza Télam.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |