Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
07/09/2015 -  tiempo  1' 59" - 601 Visitas Se hizo otra denuncia en la Justicia Leissa: “Desde Uruguay parece no haber voluntad de acompañar esta investigación sobre las emanaciones de UPM”
Click para Ampliar
Luis Leissa, abogado de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú.
El abogado de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Luis Leissa, dijo que “desde Uruguay parece no haber voluntad de acompañar esta investigación sobre las emanaciones de UPM (ex Botnia)”, en referencia a la causa que se tramita en la Justicia. El ambientalista recordó que “se hizo una denuncia en la Justicia provincial, que luego fue derivada al Juzgado Federal, donde el Ministerio Público pidió que aquellas personas que habían sido identificadas como afectadas fueran a declarar. Los argentinos ya lo hicieron y ahora la fiscal retomó el tema reclamando que se cite a un médico de Fray Bentos que había trabajado en la frontera atendiendo a los afectados uruguayos. Esto provocó además que se hagan pedidos de informes y que se convoque a indagatoria a los directivos de la pastera”. En declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza), Leissa dijo además que “la actitud oficial del gobierno nacional, provincial y municipal sigue siendo la de tratar de ocultar lo que pasa con UPM y hacer que se no avance en nada”.

“Lo que está al alcance de la Asamblea es seguir insistiendo y denunciando esta contaminación, pero no se toman medidas concretas, a pensar de que hace muchos años que estamos luchando”, cuestionó el dirigente.

Sobre la última denuncia, el ambientalista recordó: “A raíz de las últimas emanaciones de la pastera se hizo una denuncia y la Justicia pidió que declararan los afectados argentinos y ahora también pidieron que lo haga un médico de Fray Bentos que atendió a los trabajadores en la frontera. Esto provocó que ahora haya dos uruguayos citados y también se hicieron los pedidos de informes en la Fiscalía para que se convoque a indagatoria a los directivos de Botnia”.

Reconoció que “están fijadas las dos fechas de audiencias y esto por lo menos ratifica el hecho de que la causa está viva y se investiga”.

Ante la consulta de si los uruguayos se niegan a declarar, Leissa manifestó: “Se están cumpliendo los recaudos necesarios, además son varios los países que tienen cooperación judicial, entre ellos Argentina y Uruguay. Puede ocurrir que no se presenten, pero esperemos que no sea así. Este médico que fue citado fue uno de los que revisó los síntomas de los que estaban descompuestos y que dijo que estas personas debían ser trasladadas a un lugar no contaminado. Todo eso está en la causa y en un informe en la Aduana, que fue incorporado en el expediente. El juez quiere emplear el testimonio de este doctor porque es un profesional de la salud que se supone que puede decir qué fue lo que pasó y qué afectó a esa gente”.

Luego habló sobre los trabajadores argentinos en la zona de frontera y dijo que “no prestan colaboración, están subordinados a no decir qué es lo que pasa, aún a costa de su propia salud. Esto es algo muy complicado de entender. Hubo empleados de la Aduana que en el puesto de frontera han atendido con barbijo, pero no dan a conocer esta información”.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |