Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
26/05/2016 -  tiempo  5' 25" - 1420 Visitas El dirigente no confirmó si el club jugará el TNA Benjamín Svetliza y el duro descenso de Sionista: “Acá hay que barajar y dar de nuevo”
Click para Ampliar
Benjamín Svetliza.
El descenso del Centro Juventud Sionista no solamente fue un golpe para la institución, también lo fue para todo el baloncesto entrerriano. Es que luego de 10 temporadas en la elite del básquetbol argentino, el Centro mordió el polvo de la derrota y, tras una temporada por demás irregular, descendió al Torneo Nacional de Ascenso. El máximo referentes de la especialidad en el Centro, Benjamín Svetliza, realizó declaraciones y contó que en los próximos días definirán si continuarán ligados con el básquet profesional, es que tras perder la categoría, no está firme la decisión que el elenco paranaense juegue en el TNA. “Tengo ganas, pero vamos a participar si es algo sólido. No vamos arriesgar 20 de años de prestigio por una locura de una temporada”, dijo. Además Benjo descartó la chance de comprar plaza de elite y no dudó en señalar: “Nuestro descenso fue justo”. También habló de otros temas.
“Fue un golpe fuerte, es la primera vez que nos toca vivir un descenso y no es agradable para nada. Pero ya está, hay que asumir la realidad. Deportivamente nos tocó bajar de categoría y hay que afrontarlo”, consigna El Diario.

¿Sionista fue el peor equipo de la temporada?
—No hay dudas. Debemos reconocer que el equipo nunca se encontró. Arrancó bien pero después se cayó y ya nunca pudo levantarse. Como equipo es evidente que no hubo química y que los rendimientos individuales no fueron los mejores. Todos esperábamos algo más, pero la producción de cada uno de los jugadores no fue la mejor.

—¿Estás dolido, frustrado, con bronca?
—Siempre quiero lo mejor y trabajo para logarlo, pero no se nos pudo dar. En el deporte hay situaciones que son impredecibles….

—¿Cómo cuales?
—Por ejemplo, que originalmente teníamos pensado en armar otro tipo de plantel, con Marcus Melvins como ala pivote, siendo él una adquisición importante. Después de ficharlo, tuvo un percance y no pudo sumarse a Sionista, y allí ya hubo que modificar el esquema. Se buscaron otras fichas para armar la estructura planificada pero no se pudo, no fue lo mismo y las cosas no salieron como deseábamos. Lo que se tenía planeado en un principio hubo que modificarlo.

Sobre la misma cuestión agregó: “Tuvimos que hacer retoques sobre la marcha que después no funcionaron. Por ejemplo, la idea era traer a otro base porque Reynaldo García no era el base que habíamos pensado en un principio. Teníamos pensado en otros jugadores pero no llegamos con las cifras que pedían para venir a Sionista. Entonces, fue ahí que optamos por García, teníamos dos o tres bases en carpeta, pero no pudimos concretarlos. La llegada de García fue después a que nosotros tuvimos que descartar las primeras opciones. Generalmente uno pretende bases nacionales, pero se dio su opción y la tomamos.

—¿Qué más faltó?
—Faltó un líder. En este plantel no hubo un solo jugador con esas características dentro y fuera de la cancha. Eso se notó y fue una ausencia importante. Sionista no tuvo ningún líder en el grupo.

—¿Cuando ganaron el segundo partido por la Permanencia en Lanús pensaste que se salvaban?
-Sí, lo pensé. Ese segundo partido el equipo entró con una fortaleza asombrosa y ganó un partido muy difícil. Esa personalidad me hizo pensar en que cambiaba todo y que en Paraná se nos daba, pero no, no se pudo.

—¿En Sionista de ahora en más qué, van a jugar el Torneo Nacional de Ascenso?
—Lo estamos analizando y no hay nada definido. Acá hay que barajar y dar de nuevo, con presupuesto distinto, con sponsoreos diferentes, sin derecho de televisión. El derecho de la TV no iba para el equipo sino que iba a la institución. Entonces, son diferentes factores los que juegan para tomar la decisión. No es solamente armar un equipo y participar. Igual, nosotros ya estamos trabajando en todo eso, y creo que en 15 días lo vamos a definir. En sí, hay que trabajar en una estructura que desconocemos. El TNA de ahora es muy diferente a cuando nosotros jugamos hace diez años. Vamos a ver.

—¿Querés jugar el TNA?
—Sí, yo quiero jugar TNA. Tengo ganas, pero insisto, vamos a participar si es algo sólido. No nos vamos a tirar a la pileta porque sí. Un ejemplo, hoy no tenemos ni idea de los valores de jugadores de TNA, como tampoco de cuánto se cobra la cartelería de publicidad. Nosotros sabíamos que en la Liga Nacional el presupuesto rondaba en tal monto y que podía aumentar un 20 o 25 por ciento en cada temporada. Pero había un conocimiento previo. Ahora estamos con poco conocimiento.

—¿Tenés fuerzas para seguir?
—Me gusta el desafío. El básquet es una pasión para mí, pero repito, siempre con orden. No vamos arriesgar 20 de años de prestigio por una locura de una temporada.

—¿Si te ofrecen comprar plaza?
—No. No se me cruza por la cabeza. No entra dentro de nuestra filosofía, si nos tocó descender, lo aceptamos. Y nuestro descenso fue justo, entonces, deportivamente se paga. El descenso fue indiscutido después de una mala campaña.

—¿Te imaginás a Sionista fuera del mapa basquetbolístico, sin Liga Nacional ni TNA?
—Todo puede ser, pero en si tenemos ganas de seguir con el desafío, siempre y cuando estén dadas las condiciones. Locuras no.

Otros temas

—¿Qué te provocó la decisión de Sebastián Svetliza de renunciar a su cargo?
—Me pareció un gesto de grandeza de su parte. Desde ya que me dolió que tuviera que tomar esta determinación y que tenga que dar un paso al costado en este proyecto, a sabiendas lo que significó Sebastián para el mismo. Pero entendí su postura.

—¿Pero su determinación de renunciar te sorprendió?
—Unas semanas antes de que ello ocurra él nos planteó sobre esta posibilidad. Dijo que notaba que los jugadores no recibían su mensaje y que lo mejor podía ser su salida, la cual después se concretó. Sé que su decisión fue en busca del bien del equipo.

—¿Hablaron con Sebastián estos días tras el descenso?
—Claro que sí. Siempre hablamos. Estamos en contacto permanente. Está golpeado y triste como lo estamos todos. Él fue parte muy importante de este proyecto. Estuvo desde el principio y creció con Sionista, entonces ¿cómo no va estar golpeado con el descenso?

—¿Por qué Volcan Sánchez para revertir el panorama?
—En sí hubo dos o tres técnicos en carpeta. Quiero aclarar algo. Las contrataciones no se dan tan fácilmente, no es levantar el teléfono y listo. Escucho decir, yo hubiera traído tal entrenador o tal jugador, pero nada es tan sencillo. No pasa solo por elegir. Hay otras cuestiones. Miguel estaba entre las posibilidades y su arribo se dio en la inmediatez. Él estaba dispuesto y le gustó el desafío. Y así fue que nos volcamos por él.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |