Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
03/10/2016 -  tiempo  3' 46" - 986 Visitas Jornada Latinoamericana sobre agroecología Fuerte impulso a la producción saludable de alimentos
Click para Ampliar
Se realizó una Jornada Latinoamericana de agroecología.
Organizaciones de productores familiares y consumidores, técnicos y funcionarios de Argentina, Bolivia y Uruguay debatieron sobre la construcción de sistemas participativos que garanticen la producción y comercialización de alimentos saludables, y sobre la necesidad de contar con apoyos de los gobiernos para fortalecer estas experiencias. El encuentro de la Jornada Latinoamericana sobre agroecología se realizó el viernes pasado en la Universidad Nacional de La Plata bajo el lema: “Los sistemas participativos de garantía, promotores de la Soberanía Alimentaria”. La actividad fue organizada por el Movimiento Agroecológico de Latinoamérica (MAELA) y la Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares de Buenos Aires, en articulación con la Secretaría de Agricultura Familiar, Instituto Nacional de Tecnología Agroalimentaria (INTA), Universidad Nacional de La Plata, SENAF/SENASA y la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.

“Por curiosidad me acerqué a la feria. Un productor me invitó a probar un durazno y ahí recordé su verdadero sabor…el que sentía en mi infancia. Me explicaron que eran productos orgánicos y se producían sin el uso de químicos”, cuenta Yolanda Araujo vecina de la ciudad de Montevideo, Uruguay. Esta experiencia, la llevó a conocer más acerca de los valores nutricionales de la producción agroecológica, y junto a unas 30 familias formaron Consumidores Organizados de la Producción Agroecológica del Uruguay (COPAU), con el fin de apoyar, consumir y difundir el trabajo de la Red de productores agroecológicos del Uruguay.

Testimonios como el de Yolanda se repitieron en el primer panel de la jornada. Matilde Parodi, productora agroecológica integrante del Consejo de Garantía participativa de Bella Vista, Corrientes explicó: “Nuestro sistema se fue construyendo en base a la confianza y la participación activa de productores, consumidores, y técnicos. Fue aprobado por ordenanza municipal y contamos con un sello de calidad garantizando nuestra producción natural, sin el uso de químicos”. Este grupo, integrado por 20 familias vende hoy citrus, verduras, lácteos, miel y productos cárnicos naturales a la ciudad de Bella Vista y a mercados de Rosario y Buenos.

Por su parte, Alberto Cárdenas, integrante de la asociación Eco Feria, de Bolivia, comentó el trabajo que realizan 300 productores agroecológicos junto a instituciones, para garantizar la producción sana de alimentos. “Esta experiencia surge como reemplazo a empresas certificadoras orientadas a la exportación y con altos costos para los agricultores”, explicó Cárdenas. Este sistema de garantía, con participación de consumidores y técnicos del estado tuvo un fuerte apoyo del Gobierno, a través de leyes y normativas de apoyo a la producción orgánica de alimentos. Asimismo, el Gobierno boliviano implementa compre estatal de alimentos orgánicos a los agricultores familiares para destinar a comedores escolares y a madres que están en proceso de lactancia.

Sobre las Políticas Públicas de apoyo a la producción agroecológica en la Argentina Renata Valgiusti, de la Secretaría de Agricultura Familiar comentó que “a través La Ley de Agricultura Familiar, próxima a reglamentarse, existe un fuerte apoyo a la producción agroecológica y a los sistemas de garantía con participación de productores y consumidores”.

Bárbara Reichner, funcionaria de SENASA señaló como avance “la creación de frigoríficos para animales menores y la propuesta de inclusión de los alimentos campesinos en el Código Alimentario Argentino, reclamos largamente esperados por los agricultores familiares”.

Como recomendaciones finales de la jornada surgieron: la promoción de asociaciones de consumidores que ayuden a la autoevaluación y control de las producciones agroecológicas. Mayor participación de las Facultades en los sistemas de garantía impulsado por agricultores familiares.

Por último, se mencionó la necesidad de un Estado presente, apoyando a la construcción de estos sistemas participativos y garantizando compras de alimentos agroecológicos a los productores familiares para ser destinado a comedores escolares y de diversas instituciones.

La participación de consumidores, el involucramiento del Estado y de ámbitos académicos en la producción agroecológica de alimentos comienzan a multiplicarse en nuestro país y continente, afirmando la construcción de “un modelo de agricultura que fortalece la Soberanía Alimentaria de los Pueblos”, tal el lema de la jornada realizada en la ciudad de La Plata.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |