Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
11/03/2017 -  tiempo  2' 13" - 721 Visitas Con la presencia de Bordet El Comité Hidrovía sesionó en Concepción del Uruguay
Click para Ampliar
Bordet y Lauritto en el puerto con productores avícolas.
El gobernador Gustavo Bordet presidió este viernes la reunión plenaria del Comité Binacional de la Hidrovía del Río Uruguay, junto al intendente José Lauritto y el intendente de Paysandú y presidente pro témpore del Comité, Guillermo Caraballo. Estuvo presente además el viceministro de Transporte y Obras Públicas de la República Oriental del Uruguay, Jorge Setelich, y también se destacó la presencia del ministro de la Producción de Entre Ríos, Carlos Schepens. Lauritto celebró la convocatoria al dragado de profundización para el cual la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) convocó a concurso.
Participaron del encuentro el intendente de Concordia Enrique Cresto, su par de Colón Mariano Rebord y demás intendentes de la región argentinos y uruguayos, y más de un centenar de funcionarios, legisladores, representantes de fuerzas vivas e instituciones de la ciudad y la región.

Además se destacó la presencia del ministro de la Producción Carlos Schepens, autoridades portuarias uruguayas y entrerrianas y la diputada nacional Carolina Galliard.

Durante el mensaje de apertura, Lauritto celebró “los pasos dados por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), que es poder entregarle a las ciudades litoraleñas del río Uruguay y a todas las localidades de la región un río dragado. Era el paso que realmente queríamos”. Así se refirió el intendente a la convocatoria del dragado de profundización para el cual la CARU convocó a concurso.

Lauritto celebró esto luego de que “la falta de mantenimiento y los sucesivos fracasos de los llamados dragados de emergencia nos han dejado en una situación difícil”.

Paso a seguir

Una vez lograda la navegabilidad del río, es tiempo de “empezar a trabajar con los sectores productivos de la región. Llegó el momento de que nos sepamos abrir hacia los citricultores, los madereros, hacia el arroz, hacia la miel, hacia los avícolas. Este es el desafío que viene”, definió el intendente.

Ante la situación de la delegación local de la Dirección Nacional de Puertos y Vías Navegables, Lauritto afirmó: “No hay ninguna razón para que construcciones portuarias y vías navegables no se recuperen. Tenemos un dique seco; todos vienen a ver pero miran solamente. Tenemos que gestionar para que esta dependencia recupere su protagonismo”.

Un río ambientalmente amigable
Por su parte, el gobernador consideró que, además de garantizar la navegabilidad, existe “el gran desafío de que nuestro río Uruguay sea amigable con nuestro ambiente y que tenga también la posibilidad sustentable de desarrollo en el tiempo”.

Para esto es clave la construcción de plantas de tratamiento de efluentes en las ciudades ribereñas del lado uruguayo. “Para esto, con la Cooperación Andina de Fomento hablamos de que compartimos este criterio con el gobierno nacional y existe el apoyo para poder realizarlo como obra con financiamiento garantizado por esta Corporación”.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |