Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
21/04/2017 -  tiempo  3' 21" - 941 Visitas Explicó la detención de los homicidas de Fornerón Barbagelata: “La causa ATER avanzó mucho y se están definiendo las últimas indagatorias”
Click para Ampliar
Barbagelata señaló que se trabaja en producir el auto de mérito en la causa ATER.
La jueza de Garantías, Marina Barbagelata, explicó que la detención de Nicolás Lencina, de 23 años, y Rubén Gómez, de 24, se produjo luego de que quedara firma la sentencia que había sido recurrida en Casación por la cual se los condenaba a seis años de prisión por ser responsables del homicidio de Leandro Fornero, ocurrido el 24 de enero de 2010. La magistrada recordó que en ese momento, tenían 16 y 17 años y “como eran menores hubo que hacer un tratamiento tutelar luego del cual debía definirse la pena que les corresponde”. “Al quedar firme la sentencia debe ejecutarse y es por eso que se ordenó la detención” que se produjo alrededor de las 19 horas del jueves, informó. Ambos quedaron alojados en la Unidad Penal de Paraná. Por otra parte, mencionó que la causa ATER en la que se investiga una millonaria defraudación al Estado “avanzó mucho” y “ya se están definiendo las últimas indagatorias” para iniciará “la parte más intensa de elaboración del auto de mérito”. “Eso será muy complejo porque se debe resolver en un solo auto la situación procesal de todos los imputados, que son alrededor de 300”, advirtió la jueza quien agregó que se trata de “un punto neurálgico del avance de la causa ya que a partir de ese momento se habilitarán las instancias recursivas”.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Barbagelata explicó que “en función de una licencia del doctor Daniel Malatesta” se encuentra “cubriendo el cargo de vocal de Juicios y Apelaciones y la transición del Juzgado Correccional” y aclaró que la detención se ordenó porque “en su momento Malatesta fue quien dictó sentencia en contra de Gómez y Lencina, la cual fue recurrida y luego confirmada en Casación, y se produjeron eventos procesales que indicaron que debía ejecutarse la sentencia”.

También esclareció que “si bien queda pendiente el recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, eso no impide que se ejecute la sentencia que ya quedó firme”.

Recordó que al momento del juicio en 2013 “se condenó a 10 años de cárcel a Fernández por homicidio simple y homicidio en grado de tentativa y a los otros dos los declaró autores responsables del hecho pero como eran menores hubo que hacer un tratamiento tutelar luego del cual debía definirse la pena que les corresponde”.

Explicitó además que “esa parte de la decisión que integra la sentencia la debe hacer un juez de Menores, que en su momento era (Pablo) Barbirotto que ya había intervenido como Ministerio Pupilar entonces le correspondió subrogarlo a Malatesta. Después del tratamiento tutelar se integró la sentencia y se les impuso la pena de seis años y seis meses a Gómez y de seis años a Lencina, y ahora al quedar firme esa sentencia debe ejecutarse y es por eso que se ordenó la detención”.

Informó también que “la detención se produjo alrededor de las 19 horas y se los envió a la Alcaidía de Tribunales para que se los notifique de su condición y luego se los trasladó a la Unidad Penal”.

La causa ATER

Consultada por la continuidad de la causa ATER en la que se investiga una millonaria defraudación al Estado, dijo que “se avanzó mucho” y “ya se están definiendo las últimas indagatorias y se iniciará el proceso de algún modo de mayor actividad de análisis jurídico porque lo otro es recolección de pruebas y evidencias”.

Afirmó que “está pendiente si se piden ampliaciones o detalles a los peritos sobre las conclusiones de las pericias que hicieron las partes del sistema informático de ATER” y “luego se inicia la parte más intensa de elaboración del auto de mérito”. “Eso será muy complejo porque se debe resolver en un solo auto la situación procesal de todos los imputados, que son alrededor de 300”, advirtió.

Sostuvo que “se trabaja en producir el auto de mérito lo cual es casi un punto neurálgico del avance de la causa ya que a partir de ese momento se habilitarán las instancias recursivas”.

Valoró que durante la sustanciación de la causa “no hubo ninguna” chicana procesal que entorpeciera la investigación. “Era algo que me preocupaba porque habiendo tantos actores y habiendo la posibilidad, pero lo cierto es que hubo mucha seriedad de parte de todos los abogados que defienden a los imputados y eso dentro de la complejidad del proceso es muy importante”, reflexionó.

“Es una causa de suma importancia, más allá del rol de la defensa –que lo han ejercido ampliamente- se ha reconocido la importancia de que esto se esclarezca, sin apelar a mecanismos dilatorios a los que se podrían apelar”, destacó.

De todas maneras, analizó que “es una causa tan voluminosa, a gran escala que hace que sea dificultoso hasta el ejercicio del profesional para la defensa, poder abordarla. En cierta medida eso hace que las partes se limiten a hacer lo que corresponde, y eso supongo que también ha desalentado ese manejo”.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |