Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
21/04/2017 -  tiempo  5' 6" - 324 Visitas “La situación es una tragedia para el ciudadano común”, afirmó Venezuela: Hay mucha tensión y mucho caos”, dijo la periodista Lisseth Boon
Click para Ampliar
Lisseth Boon reveló detalles de la trágica situación que se vive en Venezuela.
La periodista del sitio digital Runrunes de Caracas, Lisseth Boon, brindó una panorama de la terrible situación que se vive en Venezuela donde las protestas ya llevan varios días y dejaron un saldo de nueve muertos. Describió que “se viven momentos de mucha tensión y mucho caos”, con “fuerzas de choque que tiene el gobierno que son grupos no formales, armados y que se desplazan en motocicleta amedrentando en toda la ciudad”. En cuanto a la vida diaria, sostuvo que el venezolano “pasa muchas penurias diarias porque no hay alimentos ni productos básicos, que están controlados y hay que comprarlos en determinados sitios asignados por el Estado”. No obstante, también marcó que “tampoco se consiguen productos en esos lugares y hay que recurrir al mercado negro con precios 400 veces más caros”. Ante ello, lamentó que “hay gente que ni siquiera puede acceder al mercado negro con lo cual está dejando de comer y familias enteras están saliendo a buscar comida en la basura, especialmente en las puertas de los restaurantes, lo cual se ha hecho una imagen común en Venezuela”. “La situación es una tragedia para el ciudadano común y por eso también se entiende el coraje y la rabia con la que el venezolano está saliendo a la calle a protestar. Se suspendieron las clases y la gente está muy dispuesta a conseguir una solución, pero a su vez está el riesgo de una escalada de violencia porque el gobierno de Nicolás Maduro no está facilitando una solución, mediante negociaciones o la aceptación de elecciones”, analizó.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Boon contó que “se viven momentos de mucha tensión y mucho caos” ya que “no solamente se están produciendo protestas y manifestaciones durante el día sino también durante la noche”. “Se presentaron protestas en sitios inusuales como el oeste de Caracas, que es una zona popular, de clase media baja y lleno de barriadas populares”.

Sostuvo que “hay fuerzas de choque que tiene el gobierno que son grupos no formales, armados y que se desplazan en motocicleta amedrentando en toda la ciudad, y si bien la Guardia Nacional o la Policía bolivariana reprime las protestas con el material anti-motín acostumbrado como bombas lacrimógenas y perdigones, estos colectivos están disparando con armas de fuego”.

Mencionó que “en otra protesta ocurrida en la noche del jueves en otra barriada popular de la ciudad fue asesinado un obrero y además el efecto de las bombas lacrimógenas afectaron a un hospital de niños ubicado en el barrio El Valle, en el oeste de Caracas”.

Respecto de ese hecho indicó que “la canciller y el alcalde del municipio El Libertador twittearon en la madrugada que grupos armados y ordenados por la oposición habían atacado el hospital de niños cuando en realidad las bombas lacrimógenas en Venezuela están bajo custodia de la Policía y sólo pueden ser utilizada por la Guardia Nacional y la Policía Bolivariana”.

Relató además que “muy temprano en la mañana de este viernes un grupo de Diputados de la oposición se presentó ante el Ministerio de Interior y Justicia y colocó en la puerta una especie de máscaras o capuchas en señal de protesta”. Al respecto, explicó que “as fuerzas de seguridad están impidiendo el derecho a manifestar y por eso, los Diputados están protestando de esta forma en las sedes de los organismos públicos –Defensoría, Ministerio Público y otros organismos que tendrían que estar respondiendo por los abusos que se están cometiendo- y lo hacen muy temprano e incluso en la madrugada”.

Respecto de la respuesta del gobierno de Nicolás Maduro ante la declaración que realizaron los cancilleres del Mercosur, la periodista dijo que “está acusando al imperio, en referencia a Estados Unidos y a la oposición, de estar en una componenda con la derecha y de tener injerencia en asuntos soberanos”.

No obstante ello, informó que “hace dos días se reveló una noticia muy importante en la que se comprueba que la refinería petrolera de Venezuela en Estados Unidos, llamada CITGO, donó medio millón de dólares para la toma de posesión de Donald Trump, cuando para el gobierno chavista Estados Unidos ha sido el enemigo con una tensa relación histórica”. “Se trata de una cantidad mayor a la que donaron empresas como Google y Netflix”, especificó.

Afirmó además que “la comunidad internacional está reclamando elecciones en Venezuela, lo que sería una de las válvulas de escape de esta crisis que puede tornarse mucho peor en términos de violencia” y detalló que “ya van nueve muertos durante las jornadas de protesta”.

La vida cotidiana

Boon contó que el venezolano “pasa muchas penurias diarias porque no hay alimentos ni productos básicos, que están controlados y con precios controlados y hay que comprarlos en determinados sitios asignados por el Estado”.

Indicó que “tampoco se consiguen productos en esos lugares y hay que recurrir al mercado negro con precios 400 veces más caros” y puntualizó que se trata de “arroz, harina de maíz que es fundamental en la dieta del venezolano porque con ella se prepara la arepa, que es el pan nacional; harina de trigo, azúcar, café, y el consumo de carne cayó estrepitosamente”.

A modo de ejemplo de la situación, mencionó que “un estudio reciente de tres Universidades de Venezuela reveló que ha bajado la ingesta calórica y el venezolano promedio perdió hasta ocho kilos de peso en los últimos meses”.

Describió que “hay gente que ni siquiera puede acceder al mercado negro para adquirir esos productos con lo cual está dejando de comer y familias enteras están saliendo a buscar comida en la basura, especialmente en las puertas de los restaurantes, lo cual se ha hecho una imagen común en Venezuela”.

También dijo que los servicios públicos como luz, agua potable, gas “están fallando por falta de mantenimiento y dependiendo de la zona se padecen cortes del suministro”.

“Lo mismo sucede con Internet que es muy importante porque en Venezuela existe una censura terrible donde muchos medios han sido cerrados y otros están controlados por el gobierno, por lo cual surgieron muchas webs independientes que trabajan con Internet y las redes sociales se han convertido en los principales difusores de noticias”, relató.

Afirmó que “la situación es una tragedia para el ciudadano común y por eso también se entiende el coraje y la rabia con la que el venezolano está saliendo a la calle a protestar. Se suspendieron las clases y la gente está muy dispuesta a conseguir una solución, pero a su vez está el riesgo de una escalada de violencia porque el gobierno de Nicolás Maduro no está facilitando una solución, mediante negociaciones o la aceptación de elecciones”.

Además dijo que “el cronograma electoral no se está cumpliendo, en diciembre pasado debían realizarse las elecciones para gobernador, las cuales no se efectuaron y no hay fecha para su realización. El clamor es que haya elecciones y a eso no está muy dispuesto el gobierno de Maduro”, concluyó.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |