Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
26/07/2017 -  tiempo  7' 30" - 366 Visitas Campaña Crianza sin violencia La provincia acordó con Unicef acciones de prevención contra el maltrato infantil
Click para Ampliar
Desde octubre se dictarán talleres para padres, madres y adultos responsables.
El gobierno entrerriano junto a Unicef Argentina acordaron llevar adelante la campaña Crianza sin Violencia con el objetivo de promover entornos protectores para niñas y niños. El gobernador Gustavo Bordet ratificó el trabajo articulado entre los tres poderes del Estado para abordar integralmente la problemática. "Continuaremos realizando las inversiones que correspondan porque es deber del Estado garantizar los recursos para llevar adelante estas políticas”, afirmó. La campaña Crianza sin violencia tiene por objetivo la prevención del maltrato infanto juvenil y la promoción de entornos de cuidado y protección. Por ello, el gobierno provincial y Unicef Argentina impulsan un trabajo en todo el territorio provincial que articula los recursos de cada departamento en el abordaje de la problemática. Bordet, junto a la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira, agradeció la presencia de la representante adjunta de Unicef, Ana De Mendoza, que "ha estado en la provincia en momentos críticos, cuando hubo inundaciones, por eso valoramos su presencia hoy aquí".

También agradeció la presencia de los miembros de los tres poderes del Estado "por el compromiso y la participación para cada convocatoria que realizamos vinculadas a defender los derechos humanos y que son sensibles a nuestra sociedad y porque cuando tuvimos momentos críticos con casos de violencia de género el año pasado y convoqué a los tres poderes para tener un abordaje integral de la problemática, siempre respondieron con el compromiso necesario".

"En esta oportunidad es necesario ratificar este rumbo, este trabajo, entendiendo que si no se realiza de manera articulada, donde cada uno cumple el rol que tiene desde el lugar que le toca, sería imposible llevar adelante estos objetivos que nos hemos trazados cuando iniciamos la gestión", expresó Bordet.

En ese sentido, agregó que "justamente entre esos objetivos estaba que Copnaf pueda tener la profesionalización necesaria, se puedan implementar políticas públicas, universales, que trasciendan gestiones, que tengan como claros metas y objetivos cuidar y bregar por los derechos del niño y la familia".

Y afirmó: "Continuaremos trabajando y realizando las inversiones que correspondan porque es deber del Estado garantizar que se destinen recursos suficientes y necesarios para llevar adelante estas políticas. Estamos finalizando el primer centro de rehabilitación de adicciones en Paraná que tiene un importante avance porque entendemos que son inversiones que se realizan para dar una contención que hoy hay que buscarla en el ámbito privado y quienes no cuentan con los recursos tienen que ir a otras provincias o, lo que es peor, no tienen solución".

Párrafo aparte, agradeció a los trabajadores del Copnaf porque "a cada lugar de la provincia que voy, cuando visito algún centro o delegación soy testigo de la vocación que tienen en su trabajo porque este tipo de tarea no se pueden realizar si no existe esa vocación de ayuda por el que más lo necesita".

Política de Estado

La presidenta del Copnaf, Marisa Paira, celebró el lanzamiento de esta campaña y manifestó que “le agradezco al señor gobernador el empuje y el instarnos a poder trabajar articuladamente como Estado en este tema, y a instalar las acciones en lo que respecta a política de niñez no como un tema del Copnaf o de los organismos de niñez, sino ponerlo en la agenda pública como política de Estado”.

Agregó que “la campaña es un aporte a todo lo que se viene haciendo en la provincia, pero es visibilizar que en esta agenda pública del gobierno, se toma la violencia y el abuso hacia los niños como la violación de un derecho humano fundamental y que requiere para poder abordarlo el compromiso de todos”.

“En este sentido trabajamos dos ejes en conjunto con otras áreas del gobierno y los otros poderes, que son la articulación de abordajes e intervenciones y la descentralización de las mismas en todo el territorio, garantizando que los niños y adolescentes accedan a sus derechos de igual manera tanto en Feliciano, como en Islas del Ibicuy o en Paraná, todos de igual manera y que los recursos puedan estar bien distribuidos para concretarlos”.

Y sintetizo que “con Unicef trabajamos la idea de producir un discurso de prevenir al maltrato desde una actitud más proactiva acompañando a los padres en este proceso; la campaña Crianza sin Violencia marca tres ejes; el primero tiene que ver con un mensaje claro a los adultos y a las instituciones que trabajan con niños y a la comunidad en general respecto de sus derechos; el segundo es un trabajo con periodistas y comunicadores porque entendemos su rol fundamental para construir distintos modos de mirar la problemática evitando estigmatizaciones y erradicando estereotipos; y el tercero es un trabajo en conjunto en los centros de primera infancia y jardines de infantes de toda la provincia, donde junto a Unicef también compartimos el espacio de acción con Salud, Desarrollo Social y Educación provincial”.

A su turno la representante adjunta de Unicef, Ana De Mendoza, destacó que “tener el aval del gobernador en el lanzamiento de la campaña Crianza sin Violencia nos parece una apuesta fuerte y significa que este tema está en el centro de la agenda pública de esta provincia lo cual yo también celebro”.

Y comentó que “estudios recientes en Argentina evidencian que a pesar de que solo el 3,7 por ciento de los adultos cree que los niños deben ser castigados físicamente, el 69,5 por ciento reconoce utilizar la violencia física para criar a sus hijos e hijas. En la región Pampeana el 71,18 por ciento de los hogares con al menos un niño, niñas y/o adolescente (NNyA) reconoce utilizar al menos un método de disciplina violenta, como la agresión verbal o el castigo físico, para criar a sus hijos e hijas. Los datos nos indican que existe una naturalización del uso de la violencia como forma de crianza, lo que representa una barrera importante para construir contextos libres de maltrato para los chicos y chicas”.

“La violencia contra niños y niñas es una vulneración de derechos que tiene múltiples consecuencias negativas en la salud física y emocional, el desarrollo cognitivo, la autoestima y las relaciones interpersonales”, agregó la representante adjunta de Unicef.

Estuvieron presentes también la esposa del gobernador, Mariel Ávila; los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri; de Desarrollo Social, Laura Stratta; de Salud, Sonia Velazquez; y de Economía, Hugo Ballay; la senadora nacional Sigrid Kunath; la diputada provincial, Rosario Romero; el jefe de la Policía, Gustavo Maslein; el defensor General del Superior Tribunal de Justicia, Maximiliano Benítez; el presidente del CGE, José Luis Panozzo; secretarios, directores, subdirectores y coordinadores departamentales del Copnaf; representantes de ONG’s y del Consejo de Prevención de Violencia (Coprev).

Implementación

La campaña Crianza sin Violencia se ubica en el marco de la cooperación entre Unicef y el gobierno de Entre Ríos, y se completa con el trabajo que se realizará junto a Copnaf, Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y Encuentro Entre Padres en el abordaje de esta problemática. Desde el mes de octubre se dictarán talleres para padres, madres y adultos responsables que brindan herramientas para promover prácticas de disciplina libres de violencia. Estos talleres son una invitación a que los adultos confíen en ellos mismos y aprendan a resolver, desandar y reparar el camino cuando piensan que se equivocaron, a reflexionar sobre los roles y a buscar la ayuda de otros pares.

Además, se realizarán talleres de formación para equipos técnicos que luego estarán capacitados para desarrollar talleres de crianza en sus espacios de pertenencia profesional, posibilitando la participación de más familias en esta iniciativa.

Por último, y con el objetivo de lograr una cobertura respetuosa de los derechos de chicos y chicas, se realizarán tres capacitaciones con periodistas de Paraná, Concordia y Gualeguaychú, donde el equipo de Unicef brindará herramientas para un abordaje periodístico adecuado de la niñez y adolescencia que incluyen legislación actualizada, pautas para el uso del lenguaje y de la imagen de los chicos y las fuentes de información.

Para más información ingresar a www.crianzasinviolencia.org,ar donde encontrarán los materiales de la campaña y los contactos de las Coordinaciones Departamentales del Copnaf.

Para denuncias y orientación sobre violencia contra niños, niñas y adolescentes, llamar al Programa de Violencia 0343-4208832, ubicado en calle Belgrano 587, de la ciudad de Paraná o a las siguientes Coordinaciones Departamentales del Copnaf más cercanas.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |