Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
16/08/2017 -  tiempo  7' 41" - 1630 Visitas Habrá numerosas actividades y festejos; se está confeccionando el Boletín del Centenario para brindar una reseña histórica del establecimiento Celebrarán los 100 años de la Escuela Primaria nº 11 Provincia de Santa Fe
Con motivo de acercarse los festejos por el centenario de la Escuela Primaria nº 11 Provincia de Santa Fe, los alumnos de 6to. Grado se encuentran trabajando en el armando del Boletín del Centenario, por tanto se solicita a la comunidad interesada a acercarse y aportar datos que contribuyan a confeccionar una reseña histórica de la institución, y la historia de anexos importantes como: la Peña El Aromito, que ganó importantes premios dentro y fuera de la provincia, la Sala de Informática, ya que el establecimiento fue una de las primeras escuelas públicas en contar con estas herramientas para apoyar el trabajo docente, la historia de los Murales que están pintados, la Biblioteca, y cómo surge el Jardín de Infantes. En tal sentido, están programadas una serie de festejos ya confirmados: abrazo a la Escuela, el 25 de agosto a las 11 y a las 16. Té para docentes y ex-docentes, el 21 de septiembre, costo de la tarjeta 100 pesos, y se adquiere en la escuela. Peña del Centenario en octubre, día y lugar a confirmar.

También se tendrán en cuenta (para quienes quieran acercar datos) entrevistas históricas, anécdotas de ex- alumnos, alumnos que han trascendido, como Miguel Rettore, el Dr. Motura el Vicegobernador Adán Bahl; entre otras cosas importantes para celebrar los 100 años del establecimiento.

Reseña histórica de la Escuela Primaria nº 11 Provincia de Santa Fe
Nuestra institución educativa, cuenta con noventa y nueve años de funcionamiento. Se fundó el 18 de marzo de 1918 siendo en ese momento presidente del Consejo General de Educación, el profesor Alfredo Villalba, quien comenzó las gestiones para obtener el edificio que estaba ubicado en calle Feliciano y Ramírez (hoy calle Alsina), siendo esta una construcción añeja y con pocas comodidades. En lo que refiere al barrio, en ese entonces, era una zona carenciada, de bajos recursos económicos, pero con gente trabajadora y con ansias de progresar; por lo tanto allí funcionando era muy importante para todos los vecinos

La institución que no tenía aún nombre era designada con el número 11, aunque algunas fuentes confirmaron que la llamaban “Iturre” por unos vascos que vivían en la zona.

En 1935 se la designó con el nombre de “Alfredo Villalba”, en homenaje a quién fuera su creador. La escuelita, ante el vecindario tenía un gran prestigio y las familias se abocaban a protegerla y colaboraban en todo lo que fuera necesario. Cuando inicio sus actividades (el 18 de marzo de 1918) contaba con dos grados y su primera directora fue Blanca Chort de Cuscueta.

La escuelita Alfredo Villalba crecía en forma considerable aumentando la matrícula de alumnos, por lo tanto se sumaban nuevos maestros quienes formaban un cuerpo docente excelente dando cuenta de su laboriosidad y capacidad para estar frente a los alumnos. En el año 19940-1950 la matrícula llegaba a 450 alumnos con una concurrencia del 92% habiéndose inaugurado el 5º y 6º grado.

Ya funcionaba el único anexo La Asociación Cooperadora, integrada por padres, docentes, alumnos y la Fundación Berduc, que colaboraba con dinero para ser invertidos en útiles, calzado y ropa. Más adelante comenzó a funcionar el anexo Cruz Roja Juvenil, formada por alumnos y un docente a cargo.

En 1957 fue creado el cargo de bibliotecaria, cuya biblioteca contaba con mil (1.000) volúmenes, muchos donados por particulares, editoriales y embajadas extranjeras teniendo doscientos (200) socios que pagaban su cuota mensual.

En 40 años de funcionamiento de esta institución (1918-1958) ya el edificio se encontraba deteriorado, con poco espacio físico y se complicaba bastante la tarea docente, por lo tanto requería con urgencia un edificio nuevo más grande, confortable y moderno.

En 1959 durante la gestión de la directora Señora Modesta Moulliá de Vesco, secundada por la Asociación cooperadora se comenzaron los primeros pasos para la ejecución del proyecto del nuevo edificio.

Una modesta entidad deportiva de la zona, dedicada a la práctica de básquet y patín llamada “Quique Club” acuerda trasladar sus instalaciones a calle Alcina y resignar a favor de la escuela el hermoso terreno de calle Cura Álvarez, donde al fin fue levantada.

La ejecución de la obra fue supervisada por el entonces Gobernador de Entre Ríos, Raúl Uranga, por el Presidente General de Educación y acompañados por el personal directivo y docentes de la institución.

En 1961 la matricula era de 600 alumnos con el 89% asistencia a clases en dos turnos mañana y tarde distribuidos de la siguiente manera: 6 secciones para primer grado y 3 secciones de segundo a sexto grado.

El 28 de Febrero de 1962 quedó inaugurado el edificio con el nombre de “Escuela Provincia de Santa Fe”, porque en ese tiempo había una buena y fluida relación debido al convenio firmado para la construcción del Túnel Subfluvial y el Salón de la Biblioteca llevaría el nombre de “Alfredo Villaba”. La dirección de la escuela estaba a cargo de la señora Alicia Podestá de Santo.

Se debe destacar también que en el interior del edificio se plasmaron 6 valiosas obras pictóricas, las cuales fueron consideradas como un importante patrimonio cultural a preservar.

Estos murales fueron realizados en 1962 por el artista plástico César Fernando Navarro, y reflejan el trabajo de diferentes ámbitos, encontrándose algunos en el hall de la planta baja, en el Salón de Actos y otros en planta alta. Abordan la relación del hombre con la naturaleza y cumplen la función de un recurso didáctico para transmitir temas como el desarrollo productivo de la región y la historia, abriendo un vínculo con los vecinos santafesinos.

A mediados del 2004 cinco de estos murales fueron restaurados por el artista plástico local Raúl González con el auspicio de la fundación Uranga que aportó un subsidio para llevar a cabo dicha restauración. Se debe destacar el apoyo de la dirección del establecimiento y del personal, ya que sin el acuerdo el trabajo no hubiese sido posible.

Se incrementó la matricula a 800 alumnos agregando el 7º grado. Existían ya los anexos como Ropero Escolar, Teatro de Títeres, Club de Niños Pintores, Club de Jardineros, Cruz de Roja de Juventud y la Peña Folclórica “El Aromito”. En 1966 funcionó en el local de la institución por poco tiempo en horario nocturno la Escuela de Comercio Leandro Alem.

En 1973, una aspiración muy grande comienza a hacerse realidad con la creación del Jardín de Infantes “Esperancita”, iniciativa que tuvo la señora Ines B. de Mangia, que trabajó sin descanso para concretar una necesidad imperiosa de la comunidad.

Los años corrían y el jardín comenzó a desplegar múltiples actividades.
Entre los años 1962 y 1982 ésta escuela logró dar jerarquía y prestigio a toda la sociedad, esto gracia a la participación de todos los docentes, padres y alumnos que trabajaron en forma cooperativa, comprometida y responsable.

En 1991 la Asociación Cooperadora llevó a cabo con recursos exclusivos, la gestión de una sala de computación estando a cargo de la dirección la Señora Teresa Piani de Podestá, contando solo con 3 computadoras.

En 1993 cuando la escuela cumplía 75 años la Sala de Computación comenzó a llevar el nombre de un ex alumno fallecido “Leandro Gallea”. Se debe destacar que esta escuela ha sido pionera en incorporar la enseñanza de computación y por lo tanto está instituido en la currícula escolar.

En el año 2011 contaba con una matriculo de 725 alumnos de mañana y tarde, 4 secciones para 1º y 2º ciclo y 2 secciones de Jardín de Infantes; funcionaba una Sala de
Tecnología, una Sala de informática, una Sala de Archivos y una Biblioteca con más de tres mil (3.000) volúmenes.

Actualmente el edificio se comparte con la UADER, la cual imparte las carreras de Criminalística, Educación Vial, entre otras.

La matrícula en el 2017 es de 490 alumnos distribuidos se la siguiente manera: 6 secciones de Nivel Inicial (2 salas de 4 años, 2 salas de multiedad y 2 salas de 5 años), 24 secciones de grado (4 secciones por grado de 1º a 6º), 2 maestros de Educación Física, 2 de Educación Musical, 2 de Educación Tecnológica, 1 de Artes Visuales, 1 MOI (Maestra Orientadora) y 2 bibliotecarias. Personal Directivo: 1 Directora, 2 Vicedirectoras, 2 Secretarias y 1 personal en Tareas Pasivas. Además de 7 ordenanzas, 4 por la mañana y 3 por la tarde.

Toda la comunidad de la Escuela Provincia de Santa Fe sigue adelante en su trabajo mancomunado y con un solo objetivo: “Ofrecer a los educandos una mejor calidad e igualdad en los aprendizajes, revalorizando permanentemente el trabajo de los docentes, fomentado el espíritu solidario, participativo y cooperativo basado en una educación integral que atienda a una formación en valores éticos, morales, intelectuales y cívicos”

Esforzándose para que la obra de sus antecesores siga adelante y sobre todo que la Escuela Provincia de Santa Fe continúe con el prestigio con el que siempre se identificó.

Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |