Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
23/10/2017 -  tiempo  6' 30" - 426 Visitas Analizó el resultado de las legislativas Bahillo: “Tenemos que reconstruir la confianza y reforzar el vínculo con los entrerrianos”
Click para Ampliar
Bahillo analizó el resultado de las elecciones.
El diputado nacional electo por el Frente Justicialista Somos Entre Ríos, Juan José Bahillo, sostuvo que el resultado de las elecciones legislativas se debió a “una nacionalización en la decisión del voto de los ciudadanos”. Admitió que desde el justicialismo “hay que hacer la autocrítica necesaria” y mencionó que “había cierta expectativa de captar ese voto de sectores medios, comerciantes, pymes, pero se ve que no lo logramos”. Al respecto, justificó que “hay un problema de reconstrucción de confianza del peronismo en general con la sociedad, y tenemos que trabajar fuertemente eso”. “Esa confianza se reconstruye sobre la base del trabajo y estar muy cerca de los vecinos. Muchas veces el trabajo nos lleva a que la gente nos vea alejados y nos pierde la confianza”, explicó. “Tenemos que reforzar el vínculo con los entrerrianos, que no es malo pero indudablemente hay que mejorarlo porque coinciden en muchas cosas con nosotros, se expresan críticos del cambio que votaron en 2015 pero eso no se tradujo en votos, y todavía hay una expectativa de cambio que se tradujo más en una confianza hacia el gobierno nacional”, reflexionó. Sobre el trabajo en el Congreso Nacional, advirtió que “los procesos de negociación serán más complejos o más duros”, pero no obstante ello opinó que “debe seguir primando la madurez de tratar de lograr la mayoría de los consensos, tener actitud para permitir modificaciones de los proyectos de cualquier lado que vengan para lograr los acuerdos y tratar de votar todo aquello que uno entienda que es positivo para la gente”.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Bahillo sostuvo que “las elecciones pasaron y hay que seguir trabajando y dedicarse a la gestión que es la prioridad” pero respecto de los resultados analizó que “hay una nacionalización en la decisión del voto de los ciudadanos”.

“Salvo San Luis y San Juan, Cambiemos avanzó de manera importante en todas las provincias, desde Salta hasta Córdoba y en algunas provincias como la nuestra mejoraron, lo que muestra que indudablemente se eligió la cuestión nacional y seguir dándole un voto de confianza al Presidente, proceso que se inició en 2015; y en contraposición nuestra estrategia de provincializar ni el acompañamiento del gobernador que es una figura política con la mejor imagen positiva de la provincia tampoco pudo gravitar en la elección porque los entrerrianos miraron la cuestión nacional”, reflexionó.

Aunque evitó opinar sobre una posible aspiración de reelección de Macri, el legislador sostuvo que “quizás con este respaldo se sentirán con autoridad para hacerlo” y aclaró que “sería poco prudente adelantar dos años una cuestión de estas características”. “No hay que tomar decisiones en la vida sobre la base de los momentos más eufóricos o más críticos, porque solemos equivocarnos, hay que ser más medular y buscar el equilibrio. Estos contextos o microclimas que duran muy poco tiempo pueden llevar a equivocarnos si tomamos decisiones sobre la base de los humores de estas horas”, analizó.

Sobre el reconocimiento de la derrota, Bahillo admitió que “siempre los electores dicen algo con el voto y hay que hacer la autocrítica necesaria porque sería necio de nuestra parte desconocer la derrota”. Agregó que “había cierta expectativa sobre un sector de la sociedad que no está conforme con la expectativa de cambio que votó en 2015, que está quejosa porque el cambio aún no le había llegado o que le había llegado sólo a un sector de la sociedad, y que nos hacía percibir una posibilidad de captar ese voto de sectores medios, comerciantes, pymes, pero se ve que no lo logramos”.

Al respecto, opinó que “ahí hay un problema de reconstrucción de confianza del peronismo en general –no de los dirigentes en particular- con la sociedad, y tenemos que trabajar fuertemente eso porque coinciden en muchas cosas con nosotros, coinciden en la mirada de provincia, quizás en la mirada del país, pero no logramos reconstruir la confianza con la gente que se traduce en votos”. “Esa confianza se reconstruye sobre la base del trabajo y estar muy cerca de los vecinos. Muchas veces el trabajo nos lleva a que la gente nos vea alejados y nos pierde la confianza”, resumió.

“Tenemos que reforzar el vínculo con los entrerrianos, que no es malo pero indudablemente hay que mejorarlo porque coinciden en muchas cosas con nosotros, se expresan críticos del cambio que votaron en 2015 pero eso no se tradujo en votos, todavía hay una expectativa de cambio y se tradujo más en una confianza hacia el gobierno nacional”, agregó.

Además, dijo no saber si el resultado de este domingo fue una suerte de plebiscito a la gestión de Gustavo Bordet y aclaró que “la gente venía con una campaña nacionalizada y siguió en ese sentido, la provincialización no fue una estrategia en el sentido de la oportunidad y el marketing sino que estamos convencido de que a la gente había que darle los elementos que los diputados nacionales debíamos llevar al Congreso de la Nación, mostrarles cuáles serían nuestras principales acciones, qué opinábamos de cada tema estratégico para el desarrollo y el crecimiento de Entre Ríos, como el tema de la coparticipación, Salto Grande, economías regionales”.

“Nosotros fijamos postura claramente en este sentido mientras que Cambiemos no lo hizo así, nosotros creímos que los entrerrianos debían saber qué pensábamos y a partir de eso decidir el voto, y sin embargo los votantes pensaron si seguir dándole la confianza a Macri o no”, explicitó.

Consultado por la labor que le espera en el Congreso Nacional, sostuvo que “en principio será distinto porque en los primeros dos años la oposición tiene una mayor obligación de darle más herramientas o de acompañar todo el proceso de quien asume legítimamente el gobierno y tiene un tiempo en el cual tiene todo el derecho de tomar las medidas necesarias para empezar a implementar su programa, luego en el tercer y cuarto año la situación de la herencia recibida se va diluyendo y cada gobierno debe hacerse cargo de los actos propios”.

Vaticinó que “los procesos de negociación en este Congreso en estos años siempre son un poco más complejos o más duros”, pero no obstante ello opinó que “debe seguir primando la madurez de tratar de lograr la mayoría de los consensos, tener actitud para permitir modificaciones de los proyectos de cualquier lado que vengan para lograr los acuerdos y tratar de votar todo aquello que uno entienda que es positivo para la gente, porque hay que salir de este paradigma de que las cosas de la oposición no se votan”.

“Hay que hacer una lectura de este tipo de actitudes porque la sociedad condena fuertemente esos caprichismos sectoriales, así que hay que dejar de lado esas mezquindades y trabajar con generosidad, pero creo que será una Cámara más caldeada o más intensa”, describió.

En ese marco, adelantó que los legisladores entrerrianos “vamos a estar dentro del bloque del peronismo”. “Hay que ver cómo se conforman los bloques, no quiero adelantar nada pero decisión no la voy a tomar yo de manera individual ni personal porque formo parte de un espacio político en el cual el dirigente más importante es Gustavo Bordet y se tomará la decisión junto con el gobernador”, sentenció.

Informó además que su reemplazo en la Cámara de Diputados de la provincia será el ex intendente de Larroque, Raúl Riganti.

Las amenazas de Allende

En otro orden de temas, dijo desconocer en detalle la situación de las amenazas que efectuó el diputado José Allende contra el vicedirector del hospital de Nogoyá, Juan Orlandi, pero admitió que “esas actitudes no son las que nos van a permitir recomponer la confianza con la gente”.

Adelantó que “se evaluará” alguna determinación en la Cámara y opinó que “desde ningún lado debemos aceptar este tipo de actitudes y menos de un funcionario público”.

“Estas cosas y actitudes debemos sacarlas del plano electoral, porque directamente no sirven como conducta de vida. La conducta de los funcionarios públicos, y si queremos ganarnos la confianza y el respeto de los ciudadanos tenemos que predicar con el ejemplo, no solo declamarla”, refirió Bahillo.

Ante la situación de otra amenaza anterior contra un periodista que efectuó Allende, mencionó que “hubo un proyecto de resolución que se envió a comisión, donde Allende quiso ir a la comisión pero la oposición pretendía escucharlo solo en el recinto. A nosotros nos parecía que debíamos hacerlo en comisión y ahí quedó el proyecto en la comisión”.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |