Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
13/11/2017 -  tiempo  5' 31" - 476 Visitas Negocios sospechosos del amigo de Urribarri “Diego Cardona es todo un misterio en Paraguay”, afirmó la periodista Gladys Villalba
Click para Ampliar
La periodista Gladys Villalba habló de los negociados del empresario Diego Carmona, amigo de Urribarri.
La periodista del diario ABC Color de Paraguay, Gladys Villalba, aseguró que el empresario paraguayo Diego Carmona Herreros, amigo del ex gobernador entrerriano Sergio Urribarri, “es todo un misterio en Paraguay y no se puede acceder a muchas informaciones sobre él” aunque mencionó algunos polémicos negocios que lleva adelante. Al respecto, informó que el empresario “firmó un contrato con la Municipalidad de Luque el 4 de julio pasado que se extiende hasta 2032 para el cobro tercerizado de impuestos municipales, pero hasta el momento no se sabe cuál es el trabajo que están realizando” y aseguró que el negocio “fue adjudicado a pesar de las irregularidades que presentó en el proceso licitatorio ya que el consorcio tributario de Diego Cardona no presentó la oferta de póliza de seguros, no tenía sellos, membretes, aclaración de firmas”. Agregó que “el verdadero gestor de este negocio es un polémico senador luqueño, Oscar González Daher, quien goza de gran poder político y últimamente se revelaron grandes escándalos que lo rodean pero sin embargo la justicia no actúa”. Se trataría de un negocio de por lo menos 15 mil millones de guaraníes aunque a cuatro meses de la firma del contrato “se desconoce cómo van a operar, cómo van a instalar el famoso software a utilizar ni cómo van a desempeñar los trabajos”.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Villalba afirmó que “Diego Cardona es todo un misterio en Paraguay y no se puede acceder a muchas informaciones sobre él” y comentó que el empresario “firmó un contrato con la Municipalidad de Luque el 4 de julio pasado que se extiende hasta 2032 para el cobro tercerizado de impuestos municipales, pero hasta el momento no se sabe cuál es el trabajo que están realizando y apenas pudimos conocer donde están instalados”.

“En principio el intendente Carlos Echeverría había dicho que a partir del 5 de julio – día siguiente a la firma del contrato- ya estarían instalados en segunda capital, un edificio que se denomina de esa forma antigua a la sede municipal, pero hasta ahora no se encuentran en ese lugar”, reveló.

Especificó que “la ganancia de Cardona Herreros por la instalación de este sistema será del 27 por ciento sobre el total recaudado” y resaltó y que “Cardona fue adjudicado a pesar de las irregularidades que presentó en el proceso licitatorio al que se presentaron dos consorcios, pero el consorcio tributario de Diego Cardona no presentó la oferta de póliza de seguros, no tenía sellos, membretes, aclaración de firmas y a pesar de eso fue adjudicado su consorcio”.

Ante ello, refirió que “hace tiempo se sabe que el verdadero gestor de este negocio es un polémico senador luqueño, Oscar González Daher, quien goza de gran poder político y últimamente se revelaron grandes escándalos que lo rodean pero sin embargo la justicia no actúa y el intendente y todos los operativos de la Municipalidad responden a su mismo partido político. Por eso creemos que todo esto tiene un trasfondo político y especialmente los intereses personales”.

Respecto de la instrumentación del sistema de tercerización, la periodista reiteró que “no sabe cómo será el trabajo de este consorcio y en las tantas entrevistas al intendente había dicho que los mismos funcionarios de la Municipalidad iban a operar para el consorcio y que la Municipalidad nunca iba a dejar de percibir” y acotó que “hasta ahora la casa donde funciona el consorcio tributario está a nombre de uno de los mayores operadores políticos del senador Oscar González Daher”.

A modo de anécdota, mencionó que “todas las propiedades del senador tienen una característica muy singular en las veredas, con diseños y colores definidos, y la casa donde funcionaría el consorcio también los tienen, con lo cual el nexo cobra fuerza y determina que el senador está detrás de este negocio”.

“En el lugar nos recibieron jóvenes contratados para operar en esas oficinas pero de ahí en más se desconoce cómo van a operar, cómo van a instalar el famoso software a utilizar ni cómo van a desempeñar los trabajos. Pese a que las familias ya están siendo notificadas por el endeudamiento de impuestos pero no se sabe más y seguimos indagando para conocer cuál es el trabajo que realizan a cuatro meses de la firma de contrato”, especificó Villalba.

Consultada por otros contratos similares de Cardona Herreros en otras localidades de Paraguay, la periodista sostuvo que “hay sospechas de que en Ciudad del Este también querían implementar este sistema pero el municipio exigió la utilización de un avión para los rastreos satelitales de las propiedades y en ese entonces el oferente que se presentó no tenía y sí lo tendría el consorcio de Diego Carmona pero hasta el momento no tenemos novedades de que estén incursionando en otro tipo de entes públicos”.

Agregó que “no hay antecedentes de este tipo de contratos con otros municipios y siempre fueron las Municipalidades las encargadas de realizar toda la gestión, la verificación, la notificación y el cobro correspondiente de los impuestos”.

Respecto de la postura de la oposición ante los polémicos negociados, explicó que “son 12 concejales, seis del partido liberal y seis del partido colorado, pero solamente dos concejales del partido liberal son los que siempre se manifiestan en contra, advirtiendo que es inconstitucional ya que violan los artículos 169 y 170 de nuestra Carta Magna, y tratando de explicar que no corresponde y que la Municipalidad puede invertir en actualizar el sistema catastral y hacer el trabajo”.

Aseveró que “ya mucho antes sabíamos que el pliego de bases y condiciones sería confirmado y aprobado por los seis concejales colorados pero la sorpresa fue que con el voto de uno de los concejales liberales se aprobó finalmente por mayoría en la Junta Municipal”.

En cuanto al monto del negocio, Villalba informó que “la recaudación de 2016 fue de 15 mil millones de guaraníes y en el pliego de bases y condiciones estancan superar la recaudación solamente del periodo 2016”. “El consorcio tributario tiene que superar la recaudación de 15 mil millones de guaraníes, más el crecimiento natural de 9 por ciento por año que tienen todas las Municipalidades, es decir que no deben hacer mucho esfuerzo”.

Refirió que “si en 2017 la recaudación fuera de 30 mil millones de guaraníes, el consorcio tributario no debe hacer ningún esfuerzo en 2018 para superar esos 30 mil millones porque se tiene que concentrar en lo que recaudó en 2016, o sea que el esfuerzo es mínimo”.

Asimismo, aseguró que “no existe un rubro o concepto de donde se pueda decir que van a generar un recurso para pagarle a estas personas, van a tocar los fondos de las arcas municipales; es decir que no hay forma de justificar esta tercerización y el intendente no supo responder cuánto va a invertir el consorcio tributario, ni cuánto dinero se le va a pagar por año ni la expectativa de lo que se puede recaudar”.

“Para este año el presupuesto es de 30 mil millones, pero ya casi a mediados de noviembre solamente alcanzamos los 11 mil millones y en el presupuesto para 2018 bajan el monto de la recaudación, lo cual no se explica si ya contrataron a una empresa que supuestamente va a mejorar esa recaudación”, concluyó.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |