Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
15/11/2017 -  tiempo  8' 51" - 396 Visitas Reclamaron “cambios estructurales” en la provincia Artusi y Lena criticaron que “el gobernador tiene un doble discurso que es difícil de entender”
Click para Ampliar
Artusi y Lena cuestionaron la inacción del Ejecutivo provincial y desmintieron los dichos de Bordet respecto del trabajo de la oposición.
Los diputados provinciales de Cambiemos Gabriela Lena (Chajarí) y José Artusi (Uruguay) afirmaron que el proyecto de Presupuesto 2018 “marca la radiografía de una provincia pobre, con más del 80 por ciento destinado a sueldos y muy poco resto para impulsar económicamente y dar un despegue a la provincia”. Alertaron que al gobernador Gustavo Bordet “no le ha quedado claro adonde quiere llevar el destino económico de la provincia” y cuestionaron que “se ve cierta demora –a poco de cumplir dos años de gestión- en impulsar algunos cambios estructurales que la provincia está demandando y cuyo debate estamos planteando insistentemente”. “Se ve un gobierno que va corriendo detrás de los acontecimientos”, lamentaron. Además dijeron que “el gobernador está desinformado” porque “es absolutamente falso” que la oposición no haya contribuido a instalar una agenda parlamentaria y aseguraron que “presentamos no menos de 50 proyectos de ley sobre cuestiones estructurales de la provincia”. Sobre la situación de la Justicia, Lena afirmó categórica: “De la Justicia entrerriana no espero nada”, mientras que Artusi aseguró que esperan “una justicia que actúe como corresponde, en los tiempos que corresponde”. “Ojalá que en la provincia la justicia en su conjunto pueda recapacitar y entender que independientemente del poder político de turno necesitamos un Poder Judicial independiente, que haga lo que tiene que hacer y que investigue como corresponde. Hay una sociedad ávida de justicia”, sentenció.
En declaraciones realizadas al programa televisivo Fuera de Juego, Lena señaló que el presupuesto 2018 “es un tema que preocupa, como a todos los entrerrianos” porque “además de que técnicamente el Presupuesto está bien, a simple vista marca la radiografía de una provincia pobre, con más del 80 por ciento destinado a sueldos y muy poco resto para impulsar económicamente y dar un despegue a la provincia”.

“No vemos que con lo que queda el gobernador decida si la provincia será industrial, turística o dedicada al agro”, criticó la legisladora, quien definió que “no le ha quedado claro adonde quiere llevar el destino económico de la provincia”.

Agregó que “dentro del presupuesto lo peor es el déficit de la Caja de Jubilaciones previsto para 2018 en cinco mil millones de pesos y tampoco se ve una solución clara del gobernador, ni ha mandado absolutamente nada a la legislatura para modificar esta situación”.

Por su parte, Artusi manifestó que “preocupa que el presupuesto sea una continuidad de lo que se viene haciendo y de lo que no se viene haciendo”. “En ese sentido no es más que el reflejo de lo que el gobierno presupone que va a ingresar de recursos y lo que presupone que va a gastar y vemos cierta demora –a poco de cumplir dos años de gestión- en impulsar algunos cambios estructurales que la provincia está demandando, cuyo debate estamos planteando insistentemente y sin embargo se ve un gobierno que va corriendo detrás de los acontecimientos”, cuestionó.

A modo de ejemplo, mencionó “el anuncio de la reforma tributaria que realizó Bordet, seguramente urgido por anuncios mucho más concretos y efectivos que está implementando el gobierno nacional y en tal sentido la provincia se debe un debate mucho más profundo y muy serio sobre cómo va a gastar esos recursos en relación a un proyecto de provincia y de desarrollo estratégico y también sobre cómo va a financiar el gasto público”.

Al respecto, el legislador opinó que “hace falta una profunda reforma tributaria que pase de esta matriz donde prácticamente el 60 por ciento de lo que la provincia recauda es del impuesto a los ingresos brutos, que es fácil de recaudar pero que es regresivo y distorsivo”. Ante esto, “estamos tratando de urgir al gobernador a dar los debates que la provincia necesita”, aseveró.

En ese contexto, Lena cuestionó: “No quiero ser mala con el gobernador Bordet, pero a veces tiene un discurso para el Presidente, otro discurso con nosotros y tiene otro con sus propios compañeros, porque cuando tenemos reuniones avala la aprobación de leyes y temas pero cuando se plantean en la Legislatura no hay manera de aprobarlas”.

Puntualizó concretamente “la ley de Pymes; la de ART; la eliminación del impuesto a la transferencia gratuita de bienes; la ley de consorcios camineros; la ley del Tribunal de Cuentas, todas promesas de que van a salir pero los mismos diputados –se supone que por orden del gobernador- la frenan en la Cámara” con lo cual “hay un doble discurso que no es fácil de entender”.

En contraposición, la diputada aseguró que los legisladores de Cambiemos “no tenemos la misma actitud porque no somos oposición para poner palos en la rueda y queremos que a la provincia le vaya bien”.

En este punto coincidió con su compañera de bancada, Gabriela Lena, quien acusó al gobernador de tener “doble discurso” y explicó que “no siempre son los mismos interlocutores en el oficialismo, se produce un teléfono roto”.

En comparación, aseveró que “desde Cambiemos tenemos una actitud que pretende ser muy responsable y constructiva no sólo porque entendemos que así debemos ejercer el rol de oposición sino porque tenemos –sobre todo a partir del resultado de las elecciones de octubre pasado- como dirigentes de Cambiemos una enorme responsabilidad”.

“La ciudadanía nos ha puesto una mochila muy pesada, una responsabilidad enorme de transitar estos dos años con la perspectiva muy cierta, posicionando a Cambiemos como una fuerza que puede disputar con éxito la gobernación y muchos municipios en 2019. Por eso nosotros queremos gobernar esta provincia, queremos hacerlo bien y queremos cambiar una historia de atraso, de decadencia, de pérdida de oportunidades e iniciar un nuevo camino de desarrollo e inclusión para todos los entrerrianos, y eso exige tomar decisiones que muchas veces son difíciles, que requieren acuerdos, diálogo político e incluso a veces requieren pagar ciertos costos políticos”, definió.

“De lo que estamos absolutamente convencidos es que haciendo la plancha y solo efectuando cambios cosméticos esta provincia es inviable; es una provincia endeudada, con una matriz tributaria regresiva, con un Estado muy caro pero muy poco eficiente, que nos cuesta mucho a los entrerrianos pero que no brinda en la medida en que debería los servicios que debe brindar: en salud, educación, justicia, seguridad, vialidad, provisión de viviendas sociales. Hace falta una profunda reforma del Estado y estamos tratando de dar ese debate”, afirmó Artusi.
Al analizar el resultado electoral del pasado octubre, Lena aseguró que “algunos funcionarios del gabinete entendieron el mensaje y otros no, piensan que van a volver en 2019, que van a volver a ganar y a volver a ser gobierno”.

La situación de Allende y el trabajo legislativo

Consultados por la situación del diputado oficialista y secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) que no asiste a las sesiones y tiene varias denuncias por amenazas y aprietes, Lena admitió no haberse dado cuenta de sus ausencias porque “faltan muchos legisladores del Frente para la Victoria a las sesiones y en las reuniones de comisión” y lamentó que “uno se va acostumbrando”.

Del mismo modo, criticó que el reemplazo de Juan José Bahillo que asumirá como diputado nacional es “Raúl Riganti que también tiene una situación judicial” y consideró que “si hacemos lo que la Cámara de Diputados de la Nación hizo con (Julio) De Vido, son muchos”.

Artusi, en tanto, dijo que “son cuestiones de las que se tiene que hacer cargo el peronismo”. “Me gustaría que la legislatura provincial tenga en el panorama mediático una cobertura y una visibilidad mucho mayor, porque en general no se ve que la sociedad entrerriana esté enterada de lo que pasa en las Cámaras”, opinó.

En ese sentido, rechazó los dichos de Bordet quien acusó que “la oposición no ha contribuido a instalar una agenda parlamentaria”: “Eso es absolutamente falso, porque como bloque hemos presentado una cantidad muy importante de proyectos y no sobre cuestiones menores, no menos de 40 a 50 proyectos de ley sobre cuestiones estructurales de la provincia y lamentablemente muchas veces no tenemos el eco necesario”, afirmó el legislador.

También desmintieron lo dicho por el mandatario respecto a la falta de pedidos de audiencia de los legisladores de Cambiemos para tratar temas provinciales: “Eso no es así, porque hubo varios contactos del gobernador con el bloque y le hemos arrimado iniciativas sobre cuestiones concretas”.

“Este Poder Ejecutivo ha marcado muy poco la agenda legislativa, incluso comparado con otros gobiernos anteriores del mismo signo político. Son escasos los proyectos de ley que ha enviado el Ejecutivo a la Legislatura sobre cuestiones trascendentes. Hubo anuncios pero no ha mandado nada”, criticaron.

Los cambios del gabinete

Lena destacó la designación como ministra de Gobierno de Rosario Romero que “era una legisladora con quien se podía conversar” y opinó que “el oficialismo pierde dos puntales muy importantes en la Cámara como Romero y Bahillo”.

Admitieron que “Mauro Urribarri era una persona que atendía el teléfono cuando uno lo llamaba” y Artussi analizó que “arrancó con una agenda interesante, con la reforma política como tema principal, pero que después se diluyó y hoy no sabemos qué piensa el Ejecutivo sobre eso”.

Estimaron que “seguramente en los próximos días” tendrán “una reunión con Romero como nueva ministra y un tema importante que debe estar presente es la reforma política, porque tenemos algunas ideas y proyectos de ley sobre reforma electoral, pero nos interesa saber qué piensa el Poder Ejecutivo”.

Corrupción y justicia

Consultados por el pronunciamiento contra la corrupción que realizó el procurador General del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Jorge García, Lena afirmó categórica: “De la Justicia entrerriana no espero nada”.

“Tuvimos en nuestras manos la documentación que mandó Nación de la presidenta del STJ, y había muchas pruebas de irregularidades en su función las que se presentaron al procurador y pasaron sólo unos meses para que lo archive, así que no me sorprende ni espero nada de la Justicia”, lamentó.

En tanto, Artussi se manifestó “sorprendido” y definió: “Esperamos una justicia que actúe como corresponde, en los tiempos que corresponde, por eso da un poco de vergüenza ajena ver jueces federales que durmieron una larga siesta cuando los funcionarios kirchneristas estaban en la cúspide del poder y hoy pareciera que se ensañan haciendo cosas que deberían haber hecho hace mucho tiempo”.

“Ojalá que en la provincia, los jueces y la justicia en su conjunto puedan recapacitar y entender que independientemente del poder político de turno teneos que tener un Poder Judicial independiente, que haga lo que tiene que hacer y que investigue como corresponde. Hay una sociedad ávida de justicia”, concluyó.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |