Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
15/11/2017 -  tiempo  2' 59" - 298 Visitas Reclamo Tras el sirenazo, proponen seguir el diálogo con Bomberos
Click para Ampliar
La protesta generó caos en el centro cívico.
Luego de que, en la mañana de este martes, bomberos voluntarios de toda la provincia realizaran un “sirenazo” frente a Casa de Gobierno y luego en el centro de Paraná, la ministra de Gobierno, Rosario Romero, propuso continuar el diálogo iniciado con los representantes del sector y enumeró beneficios que obtienen por parte del Estado. Los bomberos voluntarios, unos 800 repartidos en distintos cuarteles, reclaman la puesta en vigencia de una ley aprobada en 1987 que les otorga un seguro, obra social y jubilación. Para el martes está agendado un encuentro con el gobernador Gustavo Bordet. “El Estado entrerriano siempre ha sido solidario y comprensivo y ha valorado la labor de Bomberos Voluntarios y lo demuestra en muchos hechos concretos”, sostuvo Romero y explicó: “Hay una ley, la 8.105, que en su momento salió sancionada de la cual se cuestionaron un par de artículos vinculados con el sistema jubilatorio. Nosotros sabemos que hoy los reclamos pasan por un reconocimiento especial a los bomberos al momento en que están en edad de jubilarse y han prestado una cierta cantidad de años, 25 o 20, depende el interlocutor los años varían. Algunos lo piden para los que no tienen sistema jubilatorio, otros están planteando que todos los bomberos deberían tener un reconocimiento”, resumió.

Reconoció la funcionaria que “las arcas estatales, especialmente de nuestra Caja de Jubilaciones, no soportan más sistemas sin aportes”, e incluso “en su momento hubo un dictamen” de la Fiscalía de Estado que determinó que “la Caja de Jubilaciones era para los empleados estatales” y “lo mismo ocurre para el Iosper”.

Según precisó, “estábamos en diálogo con los bomberos hasta hoy, la semana pasada los habíamos recibido y quedamos en estudiar la cuestión”. También estaba prevista una reunión este lunes y el próximo 21 de noviembre. “Hoy el diálogo no se ha roto por parte del gobernador Bordet, sino que han dado un portazo los propios bomberos”, sentenció la funcionaria y les propuso “que sigan en la instancia de diálogo”.

Romero explicó que el estudio pasa por la conformación de un fondo especial, un fondo compensador para atender la contingencia de aquellos bomberos que no tienen cobertura social, que hoy son cuentapropistas y que el día de mañana cuando se jubilen después de haber estado 20 o 25 años como Bomberos tuvieran una compensación de parte del Estado. Una opción es que fuera el Fondo de Manejo del Fuego.

Otro análisis en consideración “era que ese fondo cubriera una asistencia de obra social que los mismos bomberos fueran regulando conforme su padrón y rindiéndole cuentas al Estado porque sería un aporte estatal”.

Pero no se pudo avanzar, sostuvo, “porque había una decisión de una asamblea de la Federación de Bomberos Voluntarios que había resuelto la movilización”.

Finalmente, la titular de la cartera política hizo un repaso sobre el aporte que realiza el Estado entrerriano al sector. “Asiste con combustible a bomberos, con un seguro que soporta el Instituto del Seguro, y asiste con innumerable cantidad de beneficios y subsidios”, mencionó.

Como ejemplo citó: “En 2016 se les reconoció a dos instituciones 100 mil y 200 mil pesos, Federación y Pronunciamiento. En 2017 a Villaguay 225 mil, a Pronunciamiento 400 mil pesos, y Basavilbaso 230 mil pesos. Hay solicitudes a consideración de 2017 que superan el millón de pesos”.

Asimismo, “tenemos que Bomberos Voluntarios de Concordia tiene en trámite un subsidio de dos millones de pesos, donde el ex ministro de esta misma cartera pidió modificar las partidas presupuestarias con el fin de solventar dicho gasto”. Por tanto, “el Estado invierte muchos recursos en función de asistir y en función de valorar y ponderar la labor de los Bomberos Voluntarios”, destacó.

Foto: El Once.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |