Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
14/11/2017 -  tiempo  1' 57" - 512 Visitas Actuará la Banda del Regimiento de Patricios Evocación de los 165 años de la Defensa de Concepción del Uruguay
Click para Ampliar
El domingo actuará la Banda del Regimiento de Patricios en Concepción del Uruguay.
En el marco de las actividades que organiza la Municipalidad de Concepción del Uruguay y el Centro Cultural Urquiza para recordar el 165º aniversario de la Heroica Defensa de Concepción del Uruguay, fue confirmada para el domingo próximo la presentación de la Banda Militar “Tambor de Tacuarí” del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”. El concierto está previsto para las 21 horas en plaza Ramírez, frente al histórico Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”. Será con entrada libre y gratuita y se invita a toda la comunidad a participar de esta actividad.
El próximo 21 de noviembre se cumplirán 165 años de la Heroica Defensa de Concepción del Uruguay y en tal sentido se organizaron diversas actividades para recordar esta fecha. El jueves 16, a las 20 se escuchará la conferencia del prestigioso historiador Eduardo Lázzari, en el auditorio Carlos Scelzi.

Esta charla también estará abierta a la comunidad y se invita a todos para interiorizarse de los pormenores de esta fecha tan importante para la ciudad y para toda la nación,

Además, el mismo 21 de noviembre a las 10, se colocará una placa alusiva en la esquina de las calles 9 de Julio y 21 de Noviembre, justamente la arteria que recuerda esta fecha donde los uruguayenses lograron defender la ciudad que intentaba ser sitiada.

Una breve reseña

El Regimiento de Infantería 1 “Patricios” nació con motivo de las invasiones inglesas, en septiembre de 1806. Contaba entonces con tres batallones y una banda de música de 20 integrantes. La crónica reseña la intervención de sus músicos de órdenes en la defensa de Buenos Aires, en julio de 1807.

La banda de Patricios, formada para acompasar la marcha de sus tres batallones y agilizar sus desplazamientos, tocó asimismo en las galerías del Real Colegio de San Carlos, antiguo cuartel de los Patricios, para disimular el murmullo de los soldados reunidos en su interior.

La noche del 25 de mayo de 1810, participó de los festejos en las galerías del Cabildo hasta muy entrada la noche. E intervino en la campaña de Belgrano al Paraguay, en la que perdiera la vida un joven de tan sólo 12 años, llamado Pedro Ríos, a quien la historia reconocería como “el tambor de Tacuarí”. Precisamente, el episodio se produjo el 9 de marzo de 1811, en la batalla de Tacuarí.

La participación de los músicos del regimiento de Patricios acompañaron las luchas por la independencia y, entre otros hitos de la historia argentina, del primer enarbolamiento de la enseña patria, en las Barrancas del Rosario.

En el año 1966 la Banda del Regimiento 1 “Patricios” fue institucionalmente designada con el nombre “Tambor de Tacuarí”.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |