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07/12/2017 -  tiempo  5' 42" - 2771 Visitas Columna de opinión Histórica sentencia de agua cuenca
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El fallo ocurre en el caso “La Pampa, Provincia de c/ Mendoza, Provincia de s/ usos de aguas”.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó hace algunas horas, un fallo histórico*. La sentencia consolida la visión técnica e institucional de visión y gestión compartida de cuenca, más allá de “fronteras” interiores interprovinciales. Un mensaje enorme frente al Estado ausente en lo que compete a realizaciones concretas, en la gestión participada y hacia la sustentabilidad de la cuenca del Plata, como parte de la Mesopotamia y el Litoral. El fallo ocurre en el caso “La Pampa, Provincia de c/ Mendoza, Provincia de s/ usos de aguas”. Por Jorge Daneri,
especial para ANÁLISIS DIGITAL


Los contextos de ausencia de los estados provinciales, muy especialmente Entre Ríos en función de su superficie más que mayoritaria en el Delta, la inexistencia de un Comité de Cuenca frente a los escenarios de mega-inundaciones y por lo tanto la no conformación y gestión de un plan construido socialmente, de adaptación al cambio climático en el área más vulnerable del Ppaís y Latinoamérica, como es el Delta, adquiere ahora, ante semejante fallo, decisiones claves por parte de los gobiernos.

El no debate legislativo de las reiteradas peticiones y proyectos de Ley para la sanción de la emergencia ambiental en el humedal más grande del país, como el no avance en la determinación seria de los usos posibles y los definitivamente prohibidos como la agricultura industrial basada en los agrotóxicos, para no olvidar además, los procesos de artificialización de la mano de nuevos puertos de ultramar proyectados y el avance en la profundización de dragados en la hidrovía, todo sin la debida y legal participación social, audiencias públicas y estudios de impacto ambiental realizados en tiempo y forma, debida y previamente informados frente a las decisiones oficiales; desnudan la sorprendente falta de políticas proteccionistas y sustentables en el Delta Argentino.

No es un dato menor, la no sanción del proyecto de Ley de presupuestos mínimos de protección de los humedales, congelado en la Cámara de Diputados de la Nación por decisión del gobierno Nacional.

Por otro lado, no se puede dejar de destacar, ahora positivamente, el reciente acuerdo con el gobierno de Holanda, para recibir cooperación técnica en la gestión sustentable del Delta, lo que sí amerita que dicho Acuerdo sea en primer lugar, público y de abierta participación de la sociedad civil comprometida y diversa. En esta línea llama la atención la no participación oficial de la Provincia de Entre Ríos en su gestación. Ojalá esta tendencia ahora pueda modificarse y convocarse a todos los actores.

En igual línea de análisis, es relevante re-impulsar los resultados de la Consultoría sobre "Delta Sustentable" financiada por el BID, aún dormida en alguna biblioteca de la administración Pública Provincial y que propone un rico aporte técnico de excelencia y un proyecto de ley a enriquecer, el cual propicia también un desafiante debate en la Legislatura provincial. La ausencia de normativa existente, no solo facilita la anarquía en el delta, en cuanto a usos, no aplicación y cumplimiento del Derecho Ambiental y Constitucional con la finalidad del debido ejercicio del federalismo de concertación, que ahora la Corte hace suyo y tantas veces hemos solicitado a los gobiernos, sino que ésta realidad, posibilita, facilita, los mejores negocios para la descontrolada productividad, como urbanizaciones cerradas, de unos pocos en el marco del modelo agroindustrial, sino que además habilita la profundización del narcotráfico por la hidrovía de los ríos Paraguay Paraná, y la concentración de operaciones mafiosas en el área, de todo tipo.

Así el contexto jurídico y la realidad, resulta ahora inexcusable conformar el comité de cuenca del Delta o mejor aún, del río Paraná y Paraguay dentro del País, con todas las provincias involucradas eco-sistémicamente y el Estado Nacional, con dos subcomités al efecto: del tramo Paraná medio y el Delta. Sancionar urgentemente la ley de presupuestos mínimos ambientales de los humedales de Argentina, antes de su pérdida de estado parlamentario y sancionar en Entre Ríos la Ley de Emergencia Ambiental del Delta. No existen excusas. Se deben hacer cargo de la complejidad y desafíos que las circunstancias globales climáticas ameritan, de la gravedad de la relación entre incompetencia en la aplicación del federalismo de concertación y los propios instrumentos hoy existentes en la Constitución de Entre Ríos que en su artículo 85 expone: “La provincia concertará con las restantes jurisdicciones el uso y aprovechamiento de las cuencas hídricas comunes. Tendrá a su cargo la gestión y uso sustentable de las mismas, y de los sistemas de humedales, que se declaran libres de construcción de obras de infraestructura a gran escala que puedan interrumpir o degradar la libertad de sus aguas y el desarrollo natural de sus ecosistemas asociados”.

Así la Corte Suprema de Justicia de la Nación expone en su sitio de información pública como resumen de la Sentencia: “... Precisó que la cuenca hidrográfica es el eje de la acción a cargo del Organismo de Cuenca. Las cuencas son ámbitos físicos dentro de los cuales los distintos usos y efectos de los recursos hídricos y los demás recursos naturales son naturalmente interdependientes y por tal motivo deben ser usados y conservados de manera integrada. La regla es el tratamiento de la cuenca hidrográfica como unidad de gestión, a cargo de un Organismo de Cuenca, en contraposición al manejo sectorizado de la acción; en Argentina, se refleja como Principio Rector N º 17 de ‘Gestión Integrada del Recurso Hídrico’, de los Principios Rectores de Política Hídrica aprobados por el COHIFE (Consejo Hídrico Federal)”.

Que Entre Ríos, el Gobierno Nacional y el Congreso, ahora cumplan con este fallo más que contundente de la Corte, se hace inapelable, y como hemos expuesto, inexcusable. El mismo es una celebración de esperanza para con la aplicación y cumplimiento del derecho ambiental y constitucional, como para todos aquellos seres humanos que vienen hace años luchando por estas realizaciones, donde los de por aquí, lo hacemos por ríos libres para pueblos libres, tenemos más que razones fundadas para esta celebración y porque no, ser agradecidos para con los otros seres magistrados que van sembrando Jurisprudencia de calidad institucional y alto nivel jurídico. Bienvenido sea.

*http://www.cij.gov.ar/nota-28698-Conflicto-R-o-Atuel--la-Corte-orden--a-las-provincias-de-La-Pampa-y-Mendoza-la-presentaci-n-de-un-programa-de-obras-con-la-participaci-n-del-Estado-Nacional.html.
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