Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
07/12/2017 -  tiempo  2' 57" - 360 Visitas Tras la resolución del magistrado Críticas diversas a la decisión del juez Federal Claudio Bonadío de dictar prisión preventiva para Cristina Fernández
Click para Ampliar
Bonadío judicializó una decisión del Congreso de la Nación.
La decisión del juez Federal Claudio Bonadío de pedir el desafuero y dictar la prisión preventiva para Cristina Fernández de Kirchner y otros exfuncionarios cosechó críticas desde diversos sectores políticos. En primer lugar, el exjefe de Gabinete Alberto Fernández calificó la decisión como un "disparate" y "espantosa". “Si seguimos esa lógica bien podría adjudicarle al ex presidente (Raúl) Alfonsín la figura de traición a la patria por la sanción de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final", expresó el exfuncionario que se alejó en la última etapa del gobierno anterior. Además, la dirigente de izquierda y abogada Myriam Bregman aseguró: "Las medidas dispuestas por Bonadio son detenciones políticas que no buscan justicia en la causa AMIA". Las críticas puntualizan en la decisión de judicializar una decisión del Congreso de la Nación como fue el Memorandum con Irán. En ambos casos, son dirigentes que no pertenecen al kirchnerismo en la actualidad. El exjefe de gabinete, Alberto Fernández, consideró que el pedido de desafuero y la detención de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por parte del juez Claudio Bonadio como un “disparate” y llamó a todos los ciudadanos a “que salgan a la calle para exigir que se respete el Estado de Derecho”.

Fernández aseguró que “la Justicia avanza y crea jurisprudencia”, como ocurre en el caso del procesamiento dictaminado por el supuesto delito de traición a la patria que se le adjudica a la ex mandataria y otros ex funcionarios de su gobierno. Es más, consideró que la decisión de Bonadio es “espantosa porque si bien en este momento la procesada es CFK, mañana podría ser cualquier ciudadano”.

Durante una entrevista con Radio 10 recordó que en su momento se opuso al memorando con Irán para resolver el atentado a la AMIA pero advirtió que eso no puede ser considerado como un delito. “Si seguimos esa lógica bien podría adjudicarle al ex presidente (Raúl) Alfonsín la figura de traición a la patria por la sanción de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Pero nadie nunca se animó a decir algo así”. No fue la única comparación que hizo. Por caso, indicó que de seguir la línea de razonamiento del juez Bonadio entonces la decisión del presidente Mauricio Macri de ampliar el blanqueo a los familiares de funcionarios a través de un decreto podría ser investigado por la justicia pero aclaró que “se trata de una decisión política vergonzosa pero no es un delito”.

Ante este escenario, el ex funcionario insistió en la necesidad de que “la ciudadanía debe estar alerta por el avance contra el Estado de Derecho porque hoy van por estos dirigentes políticos pero mañana pueden venir por cualquiera”.

Myriam Bregman también criticó la decisión de Bonadío

La dirigente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y abogada Myriam Bregman se refirió en redes sociales a la decisión de Bonadío: "Las medidas dispuestas por Bonadio son detenciones políticas que no buscan justicia en la causa AMIA", expresó. En ese sentido, aseguró que repudian dichas medidas por considerarlas "arbitrarias, ilegales y sin fundamento".

"Tengamos acuerdo o no, el Memorándum con Irán fue votado por el Congreso, es una medida no judiciable. Bonadio toma una decisión política, no jurídica, con el solo fin de perseguir opositores", explicó. Cabe recordar que dicho acuerdo fue aprobado por ambas cámaras legislativas pero que no logró a concretarse por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que lo consideró inconstitucional.

Bregman afirmó que la Justicia se posa "siempre del lado del poder de turno" y criticó a la dirigencia de Cambiemos porque "llegaron prometiendo República".

Aseguró que la Justicia está compuesta por "una casta privilegiada que nadie votó" y que "ahora busca cambiar la agenda mediática y perseguir a opositores cuando el oficialismo y aliados se preparan a votar un escandaloso robo a los jubilados".

"Lo sostuvimos en todos los Gobiernos: para avanzar contra la impunidad en la causa por el atentado en la AMIA hay que abrir los archivos secretos", expresó.

Fuente: Página 12
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |