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07/12/2017 -  tiempo  4' 49" - 489 Visitas Recorrida Bordet anunció que buscará la participación del sector privado para explotar el puerto de Ibicuy
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La obra civil ya está concluida y está todo listo para empezar el dragado.
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Bordet recorrió la estación con el subsecretario de Puertos de Nación.
El gobernador Gustavo Bordet anunció este jueves que se buscará la participación del sector privado para lograr la reactivación del puerto Ibicuy. Fue durante una visita que realizó a la estación fluvial junto al subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Metz, y al secretario de Producción, Álvaro Gabás. Allí constataron que la obra civil está finalizada y se está a punto de comenzar con el dragado. Un esquema con participación público privada ya se aplica en el puerto de Diamante, junto a la multinacional Cargill. Bordet recorrió este jueves el puerto de Ibicuy, cuya obra civil está finalizada y se está a punto de comenzar con el dragado para limpieza de sedimentos para dejarlo operativo en los próximos meses, junto al subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Metz, y al secretario de Producción, Alvaro Gabás, entre otras autoridades. En la estación se ejecutan trabajos para dejarla operativo nuevamente. Luego de la recorrida se realizó una reunión informativa acerca del manejo del puerto, según se informó mediante un parte de prensa.

El mandatario dijo, en ese marco, que el gobierno de la provincia trabajará en conjunto con el nacional "para buscar, a través de una instancia de participación público privada, ir hacia la reactivación de este puerto que para Entre Ríos significa la posibilidad de salir al mundo, de estar conectados con todos los destinos de exportación y es una gran oportunidad, algo que resulta clave para nuestra política portuaria provincial".

Además, agregó que ese trabajo conjunto, del que también participa el municipio, permitirá tener el puerto habilitado, que es una obra que hace años se prometió. "En dos años de trabajo hemos llegado a habilitar este muelle y tener la posibilidad de habilitarlo definitivamente", indicó Bordet.

En el puerto de Diamante, desde este año, la multinacional Cargill es responsable por cinco años del dragado y mantenimiento de la estación ubicada sobre el río Paraná. Se pretende convertir a la estación en un puerto de ultramar para buques con un calado de hasta 25 pies y se quiere captar el tráfico derivado de la mayor productividad granaria, que desborda el puerto de Rosario.

Metz comentó a su turno que el tema de la reactivación portuaria "es fundamental porque impacta directamente en el comercio exterior y en el trabajo para la gente. En ese marco de acuerdo nos estamos comprometiendo a trabajar en equipo para desarrollar una actividad que ya tenemos, con el muelle, valor agregado importante que necesita el sector".

El funcionario nacional renovó el compromiso para trabajar en función de las condiciones: “Diciembre nos encontrará con algún interesado, en enero trabajaremos en cómo darle el respaldo ejecutivo a lo que tenemos que hacer y en febrero monitoreando con interesados. Estimamos que a mediados de año podremos llamar a licitación", expuso.

Por su parte, el coordinador general del Instituto Portuario Provincial (IPP), Mario Serpa, explicó que "la obra comprende la reconstrucción del muelle colapsado en 2010, la que luego de muchos vaivenes judiciales, se logró llevar a cabo por parte de la empresa permisionaria, que es Transporte Ibicuy SA (TISA), que fue la responsable del colapso. A los fondos lo puso la empresa con los seguros; y la provincia, a través del IPP con su grupo de ingenieros, fiscalizó en función del plan de reconstrucción y fue certificando la obra".

Aclaró que la obra "todavía no ha sido recepcionada. La obra civil está finalizada; estuvo operando semanas atrás la draga Magnum, que es la más grande en cuanto a capacidad operativa en el país, sacando del fondo del río el material depositado del derrumbe. Se terminó con eso y ahora se está a la espera de hacer un dragado para retocar lugares donde hay poca profundidad, ya está la draga posicionada para empezar a trabajar en esto".

Hizo notar que “el puerto Ibicuy no requiere dragado, ya que se mantiene naturalmente; en este caso se tiene que hacer un repaso porque el material que estuvo depositado, con la corriente se fue quedando en los lugares, pero una vez finalizada la obra el puerto va a estar en sintonía con el calado natural que tiene el Paraná Guazú o el Canal Emilio Mitre, que son 34 pies”.

En la reunión informativa, el gobernador destacó el trabajo articulado entre Nación, provincia y municipio, y pidió seguir con las tareas encomendadas para lograr los objetivos y respaldar la participación público privada.

En tanto, desde el municipio se solicitó en la reunión que se hagan trabajos complementarios de energía y pavimentación para poner en condiciones las conexiones.

Además, se coordinaron trabajos conjuntos entre provincia y Nación para poder pensar en una licitación e invitar a interesados a operar en el puerto.

En la oportunidad, Metz invitó al gobernador entrerriano a participar el martes en una audiencia pública donde se pondrá a consideración el sistema portuario y el comercio exterior. También otros mandatarios han sido convocados a ese ámbito.

Además del gobernador Gustavo Bordet, estuvieron presentes los intendentes de Ibicuy, Fabián Murilla; de Villa Paranacito, Gabriel García; y de Ceibas, Sabrina Olano; y el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes.

Asistieron también el director de Transporte Fluvial y Marítimo, Gustavo Deleersnyder; el director Nacional de Puertos, Martín Hagelstrom; el subsecretario de Integración Productiva del Ministerio Producción de Nación, Gustavo Perego; el director Instituto Portuario de Entre Ríos, Carlos Schepens; el director del Puerto Ibicuy, Leonardo Cabrera, y los legisladores provinciales Daniel Olano y Martín Anguiano.
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