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13/02/2018 -  tiempo  1' 9" - 339 Visitas Relevamiento de CAME y Fedecámaras En el feriado de Carnaval, el consumo vinculado al turismo creció 1,5 por ciento
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Se incrementó un 2,3 por ciento la cantidad de viajeros.
La Confederación Argentina de la mediana Empresa (Came) y la Federación de Cámaras y Centros Comerciales de la República Argentina (Fedecámaras) evaluaron como "exitoso" el nivel de ventas alcanzado durante el feriado largo de Carnaval, aunque sin coincidencias en las cifras. "La temporada 2018 fue muy buena y el feriado de Carnaval resultó una oportunidad para que muchos comercios reactiven sus ventas", dijo Fabián Tarrío, presidente de Came. Un relevamiento efectuado por Came indica que los casi 2,2 millones de turistas que se movilizaron por el país generaron un gasto directo de 7.123 millones de pesos, que significó "un crecimiento a precios constantes del 2,7 por ciento y un incremento de 1,5 por ciento en las ventas ligadas al turismo". Según los resultados finales obtenidos por la entidad empresaria, se incrementó un 2,3 por ciento la cantidad de viajeros que visitaron las principales ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

La estadía media fue de 3,7 días y el gasto promedio diario rondó los 875 pesos por turista, un 28,7 por ciento más que año pasado, cuando el gasto promedio fue de 680 pesos, indicó Came.

Por su parte, Fedecámaras informó que el comercio minorista "facturó 9.000 millones de pesos durante el fin de semana largo", una cifra que consideraron "récord", y que "se movilizaron cerca de 3 millones de personas por todo el país, un 30 por ciento más que el año pasado", que "gastaron por día 1.000 pesos" y que "la ocupación hotelera en promedio alcanzó el 95 por ciento", publicó El Once.

"Las ventas con tarjeta crecieron el 60 por ciento comparadas con el 2017, aunque el paro bancario favoreció las operaciones y los previsores que viajaron con efectivo, lograron descuentos de hasta el 20 por ciento en alojamiento, comentó el presidente de la entidad, Rubén Manusovich.

Los rubros que más facturaron fueron hotelería y gastronomía, alimentos y bebidas, kioscos y recreación, según Fedecámaras.
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