Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
14/02/2018 -  tiempo  1' 39" - 320 Visitas La autoridad monetaria no defraudó las expectativas que tenía el mercado El Banco Central mantuvo la tasa de referencia en 27,25 por ciento anual
Click para Ampliar
El Banco Central mantuvo la tasa de referencia.
En un día alterado en los mercados por la difusión del dato de inflación en los EEUU muy superior a las previsiones de los operadores y que provocara una nueva escalada del rendimiento del Bono del Tesoro americano a 2,91 por ciento, el Consejo de Política Monetaria decidió poner un freno a la política de "relajamiento de baja de las tasas de interés", la mantuvo en 27,255 anual. Al parecer, jugó un rol importante el dato anticipado de inflación en la Ciudad de Buenos Aires, con 1,6%, al del Indec que se comunicará mañana; porque se ubicó por arriba de la meta objetivo para llegar al cierre del año al tope de 15% anual. De ahí que el informe resalte que "dado que los indicadores de alta frecuencia muestran signos mixtos acerca de la evolución de los precios en las primeras semanas del año, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) considera que debe actuar con cautela. Con toda la información disponible, el BCRA decidió mantener su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 27,25%. El Banco Central conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15% en 2018″.

El comunicado fue muy breve y no hace referencia a las nuevas condiciones del mercado internacional respecto a la anterior reunión del Copom, del 23 de enero, y se concentra en recordar los nuevos objetivos delineados en la reunión con el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; y los de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, del 28 de diciembre, cuando se acordó "recalibrar la meta de inflación" y relajar la política monetaria a un "sendero menos contractivo".

Sin embargo, el sostenimiento de la tasa de referencia del mercado por sobre el rendimiento de las Lebac en el mercado secundario, en torno a 26,75% anual, puede ser leída como una señal de preocupación del Copom por el sendero de la inflación, pero también por el curso de las tasas de interés en el mundo y sus efectos sobre la plaza local, por las abultadas necesidades de financiamiento del déficit fiscal.

De todas formas, algunos analistas consideran que las Lebac dejaron de ser un referente anticipado de la política monetaria, porque desde Finanzas se las busca desalentar para que los inversores se inclinen por los Bonos del Tesoro argentino, y el Banco Central concentre su estrategia de regulación monetaria en el segmento de pases donde operan los bancos.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |