Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
06/03/2018 -  tiempo  3' 43" - 1182 Visitas Tras su última vista, cuando presentó su libro De regreso a Oktubre El Museo de Bellas Artes recibió una donación de Rocambole
El Museo Provincial de Bellas Artes, con sede en calle Buenos Aires 355 de la ciudad de Paraná, recibió la donación de una obra del artista plástico Ricardo Cohen, más conocido como Rocambole, quien en su última visita a la ciudad; oportunidad en que presentó su libro De regreso a Oktubre, hizo entrega de una serigrafía, que se suma al patrimonio cultural de la institución. En diálogo con el programa radial A quien corresponda; Radio de La Plaza 94.7, la directora del organismo, Marcela Canalis, destacó este acto como un “reconocimiento”, por parte de Cohen con quien “establecimos una relación muy rica; y la segunda vez que vino hizo la donación, que no es más que una más de las 50 obras que se han recibido”. En relación al trámite administrativo para efectivizar la donación, la funcionaria dijo que primeramente “alguien manifiesta que quiere donar la obra, tiene que hacerlo por escrito, certificando que la obra le pertenece. Eso ingresa a un análisis de la obra; para ver que no tenga reglamos, y estudiar su procedencia; y se constata la veracidad de la firma”. Por otra parte “se analiza si tiene valor para ingresar al patrimonio, y luego se hace una gestión interna para que el gobierno acepte la donación. Y todo eso se concluye con un decreto, donde la obra ingresa al patrimonio artístico provincial”.

Asimismo, Canalis recordó que el Museo de Bellas Artes cuenta con dos donaciones recientes muy importantes. “Por un lado, una serie de obras de Artemio Alisio, que hizo su viuda, Celeste Ansaldi, a partir de una retrospectiva del Popol Vuh, esa serie emblemática… así que nos quedó una pequeña colección”, dijo. “Y por lado recibimos una colección curada y pensada por Luis Bourband, que atraviesa la historia profesional de su obra”.

En tanto agregó que “en el caso de Celeste Ansaldi, ella pensó en lo que a Artemio le hubiese gustado que estuviera en el Museo, donde hay mucho afecto y compromiso con la historia del arte entrerriano, y es una decisión que esto pueda ser compartido en las visitas guiadas, y es un orgullo para nosotros”.

En su patrimonio, el Museo cuenta con 1530 obras de arte aproximadamente; entre las recibidas mediante el Premio adquisición, este mecanismo de donaciones y la compra directa; éste último, por el cual el gobierno destina un monto para la compra de obra. En 1926 fue la constitución de la colección fundacional, que tuvo su exposición el año pasado, y que recorre los 10 primeros años de la fundación del Museo.

En cuanto al criterio de selección de las obras patrimoniales para ser expuestas, Canalis manifestó que “nosotros trabajamos con una premisa, que es la de la educación en el arte, eso tiene un trabajo de investigación en el patrimonio que resulta de una curaduría, con obras seleccionadas dentro de esas 1500; y la otra son los programas de visitas guiadas. En el año la idea es que haya dos o tres muestras que tengan que ver con el patrimonio, independientemente de las que vengan de afuera”. “El criterio es pensando para explorar el patrimonio y compartirlo”, agregó.

“Más de 200.000 personas recorrieron el Museo en lo que va de gestión de Canalis y “específicamente fueron escuelas e instituciones educativas de toda la provincia”, remarcó la funcionaria; porque “una de las razones es la educación; entonces hay que achicar la brecha entre el público y el Museo, la idea es poder pensar una opción para que la familia se acerque y eso hay que mantenerlo todo el año”, dijo.

En cuanto a la adquisición de obra mediante compra Canalis comentó que “no hay un presupuesto fijo anual en cultura; entonces muchas veces sucede que aparecen situaciones en que sale al mercado una obra de Quirós o Gargatagli (por ejemplo), y si se considera que es importante rescatarla, se hace una petición, se fundamenta y se pide el fondo”, dijo en cuanto al mecanismo, y agregó que “la forma más habitual de adquisición es a través de los premios del salón.

Por último, Canalis hizo referencia a los próximos eventos que se preparan en relación a la Semana de la Mujer y el museo participa dentro de la programación: “Vamos a participar a nivel nacional en el marco de la actividad Nosotras proponemos, donde la acción consiste en que las salas de los museos de arte del país dejen iluminadas solo las obras de autoras mujeres que estén exhibidas”.

Para esto “estamos trabajando con Julia Acosta y Valentina Bolcato, que representan este colectivo, y la vamos a hacer en una de las salas patrimoniales del museo donde de 17 obras, solo una pertenece a una mujer, y es Emilia Bertolé, una de las grandes luchadoras. Además, vamos a leer unos poemas. Esto será el 9 de marzo alrededor de las 19, pero todavía no está definido el horario”, culminó.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |